Telegram fue una de las redes alternativas para comunicarse durante la larga caída de WhatsApp, Facebook e Instagram. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Telegram fue una de las redes alternativas para comunicarse durante la larga caída de WhatsApp, Facebook e Instagram. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic) / DADO RUVIC
Redacción EC

Este lunes, el mundo paso medio día laboral con un apagón de . Todo empezó con , e —las tres apps de la misma compañía— pero luego se le sumaron otras plataformas que empezaron a presentar fallas. La humanidad se desconectó por unas horas y empezó nuevamente a cosechar algunos usuarios en medio de la desgracia.

MIRA: Telegram: ¿En qué se diferencia de WhatsApp?

Como ya ha pasado en ocasiones anteriores que las que las redes sociales más grandes se han caído, los usuarios han buscado otras alternativas como Discord o Telegram para continuar comunicándose. Esto provocó una ola de usuarios que se migraban de una app de mensajería a otra, saturando el flujo habitual.

Inicialmente Telegram parecía aguantar la migración masiva de usuarios —lo cual Le genera un beneficio ya que incrementa sus números—, pero cerca de la 1:00 p.m. (hora peruana) la aplicación de mensajería dejó de estar disponible a nivel mundial.

MIRA: De WhatsApp a Telegram: estas son las 7 razones para cambiar de servicio de mensajería

Así lo confirma el reporte de , un sitio web en el que se pueden ver los reportes de usuarios a nivel global respecto a la cáida de paginas web, redes sociales, plataformas de video, entre otros. A la 1:00 p.m., presentó su pico más alto de quejas.

Caída de Telegram. (Captura de pantalla)
Caída de Telegram. (Captura de pantalla) / Downdetector

La mayoría de reportes sobre las fallas de Telegram en esta web fueron referidas a tres aspectos:

  • Aplicación: 43%
  • Envío de mensajes: 30%
  • Conexión de servidor: 23%
MIRA: Tras la caída de WhatsApp: Telegram, Signal y otras alternativas en servicio de mensajería

Por su parte, Telegram explicó los motivos de sus fallas en una publicación de Twitter. “Las interrupciones están afectando una gran parte de los principales servicios en línea en la actualidad; afortunadamente, la infraestructura de servidores distribuidos de Telegram significa que la aplicación puede permanecer más estable a nivel mundial a pesar de esto. Sin embargo, los usuarios de algunas regiones pueden estar experimentando retrasos con los mensajes o notificaciones”, explicó la compañía a un usuario inquieto por la intermitencia del servicio.

Pasadas las 4:00 p.m. el servicio de Telegram empezó a restituirse pero con cierta lentitud. Un proceso similar se fue experimentando en otras redes sociales, las cuales también pudieron recuperarse a lo largo de la tarde de forma gradual.

Como se sabe, Telegram es un servicio de mensajería que se caracteriza por brindar un servicio de almacenamiento en la nube. Permite guardar archivos por fechas o palabras clave, dejándolos disponibles para ser consultados tanto desde un ordenador o dispositivos móviles. Desde esta app puedes enviar archivos de hasta 1,5GB. Estas y otras facilidades la convierten en una opción bastante atractiva para quienes dejan WhatsApp.

VIDEO RECOMENDADO

Reacciones de usuarios tras caída de las redes
Tras las caída de WhatsApp, Facebook e instagram, los usuarios continuaron comunicándose desde apps como Twitter, Telegram, entre otras, lo que los llevó a hacer su descarga mediante memes y comentarios referentes a dicho acontecimiento global.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más