Aquellas personas que están solteras, casadas o viudas pueden realizar su trámite de actualización mediante la web siempre que el acta de matrimonio se encuentre en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). De lo contrario, tendrán que asistir a cualquiera de las agencias a nivel nacional para efectuar el cambio.
¿DÓNDE DEBO HACER EL TRÁMITE PARA ACTUALIZAR MI ESTADO CIVIL?
- De soltero a casado: si tu acta de matrimonio está dentro de la base de datos del Reniec, puedes hacer el trámite por web o en la Plataforma Virtual Multiservicios, además de presencial.
- Si cambias de casado a divorciado o viudo: deberás acudir a un centro de atención del Reniec o un centro MAC.
- De divorciado o viudo a casado: deberás hacer el trámite en un centro de atención del Reniec o un centro MAC.
¿CUÁL ES EL PRECIO PARA ACTUALIZAR EL ESTADO CIVIL EN EL DNI?
El pago lo puedes realizar por medio de Págalo.pe, vía BCP o en línea desde la página del Reniec. A continuación, este es el costo del trámite de cambio de estado civil:
- DNI azul: S/24 (código de tributo 00728)
- DNI electrónico: S/35 (código de tributo 00729)
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CAMBIAR MI ESTADO CIVIL ANTE EL RENIEC?
- Recibo de Pago por Derechos Administrativos.
- Para cambio a casado: declaración jurada indicando esa condición. Si eres mujer, estás casada y deseas adicionar el apellido de tu esposo, debes presentar la copia certificada del acta de matrimonio civil.
- Para cambio a divorciado: copia certificada del acta de matrimonio con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial, expedida por el Registro del Estado Civil.
- Para cambio a viudo: declaración jurada de matrimonio (si tu estado civil está como soltero) y copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil.
Es importante mencionar que no es necesario presentar el acta solicitada, si esta se encuentra dentro de la base de datos de Reniec. Puedes verificarlo en línea o en las oficinas registrales del Reniec, oficinas de registros de estado civil automatizadas.
¿CUÁNTO DEMORA UN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE ESTADO CIVIL EN EL DNI?
De acuerdo con la página oficial del Gobierno Oficial del Perú, solicitar el cambio de estado civil en tu DNI no es un trámite difícil si ya cuentas con todos los papeles del divorcio. Para poder hacerlo, solo tendrás que encargarte de hacer el pago del trámite y entregar tus documentos completos.
Cuando hayas completado todos esos pasos, se te dará un ticket para que puedas recoger tu Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado en una fecha estimada de 10 días hábiles, que son casi dos semanas contando de lunes a viernes.
Si se pasa la fecha límite, solo debes encargarte de volver a movilizarte para obtener tu DNI con el estado civil actualizado, emitido por el RENIEC en sus oficinas dentro del distrito donde te encuentres viviendo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ACTUALIZAR EL ESTADO CIVIL EN EL DNI?
Al no estar actualizado su estado civil, y usted necesita realizar el trámite de duplicado o cambio de domicilio en su DNI mediante la web o presencial, el sistema emitirá una alerta que no permitirá culminar con el proceso.
Por ello, tendrá inconvenientes para realizar compra y venta de propiedades, trámites de visas, entre otros. Recuerda que para cualquier consulta puedes comunicarte a Aló Reniec: (01) 315-2700 - (01) 315-4000, anexo 1900 o escribir a consultas@reniec.gob.pe.