A través de un decreto supremo, el Gobierno decidió declarar en estado de emergencia 15 regiones del Perú a causa del “impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales”. Con esta disposición el Ejecutivo busca atender eficazmente los perjuicios originados por las intensas lluvias. Todos los detalles sobre esta medida en la siguiente nota.
¿CUÁLES SON LAS REGIONES DECLARADAS EN ESTADO DE EMERGENCIA POR INTENSAS LUVIAS?
El Gobierno de Dina Boluarte estableció por medio de un Decreto Supremo N.º 027-2024-PCM que fue publicado el jueves 14 de marzo en el diario El Peruano la declaratoria de emergencia para 66 distritos del país afectados por las fuertes lluvias. Aquí, te presentamos estos lugares:
- Huancavelica: Andabamba, Pomacocha, Lircay, San Antonio de Antaparco, Santo Tomás de Pata, Chupamarca, Mollepampa, Pachamarca, Huachocolpa, Yauli, Ayavi, San Francisco de Sangayaico, Tambo y Pichos.
- Huánuco: Jircan, Janjaillo, Julcán, Llocllapampa, Molinos, Río Tambo y Chacapalpa.
- La Libertad: Huayo y Marcabal.
- Lima: Allauca, Tauripampa y Tomás.
- Moquegua: Lloque, Omate, Puquina y El Algarrobal.
- Puno: San Anton.
- San Martín: Huallaga, El Povernir y Uchiza.
- Tacna: Candarave, Curibaya, Quilahuani, Estique, Héroes Albarracín y Sitajara.
Es importante mencionar que, el estado de emergencia tendrá una vigencia de 60 días calendario para que las autoridades pueda tomar acciones inmediatas como en la recuperación y asistencia de las zonas dañadas. Asimismo, esta medida tiene como finalidad prevenir ante posibles eventos climáticos como inundaciones, huaicos, deslaves, entre otros, que por lo general han causado mucha destrucción en la población.
¿CÓMO SERÁ EL INICIO DEL OTOÑO EN EL PERÚ?
El doctor en Ciencias de la Tierra, Patricio Valderrama brindó una entrevista al medio RPP donde explicó sobre las posibles bajas temperaturas que se esperan para el inicio del otoño en nuestro país. El experto mencionó que posiblemente sea necesario prescindir de algunas cosas como el ventilador o aire acondicionado, por lo que será necesario sacar de nuestros armarios ropa más abrigadora ya que podría ser “bastante frío” durante las primeros días de dicha estación.
“Ahora ya no estamos en esa temporada y más bien las temperaturas nocturnas empiezan a ceder considerablemente, al punto en que ya quizás es necesario una cobija, apagar el ventilador o cerrar un poco más la ventana, porque ya estamos a pocos días del final del verano y el inicio del otoño que a todas luces va a ser bastante frío”, dijo.
Asimismo, el especialista meteorológico indicó que se debe tener en cuenta que en algunas zonas del país aún se registran altas temperaturas diurnas como en Chiclayo, Sullana y Piura, pero no se llega a los niveles que se presentaron hace varias semanas atrás.
“Y en Lima todavía estamos bordeando los termómetros entre 29 y 29.5 grados en los distritos más pegados hacia la Cordillera. Ojo que para estos días principalmente, entre el 19 y 22 (de marzo), tenemos un debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, entonces las temperaturas podrían volver a subir un poco, pero ya no a los niveles en los que hemos estado (en la ola de calor)”, detalló el especialista en fenómenos naturales.