Redacción EC

Luego de un mes de constantes, los habitantes de la sierra peruana, así como de la selva, deberán prepararse para una semana más de precipitaciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () ha pronosticado que las lluvias persistirán durante la primera semana de febrero, lo que mantiene en alerta a las autoridades y a la población en general. A continuación, te contamos hasta cuándo persistirá esta situación y en qué regiones exactamente.

¿HASTA CUÁNDO CONTINUARÁN LAS LLUVIAS EN LA SIERRA PERUANA?

A pesar de que las lluvias han azotado con fuerza la sierra peruana en los últimos días, el ingeniero Erick Rojas, especialista en meteorología del Senamhi, advierte que la situación no mejorará pronto. Según sus declaraciones, las precipitaciones continuarán durante la primera semana de febrero, especialmente en los primeros días.

“Para los próximos días, es decir, la primera semana de febrero, también habrá presencia de lluvias. A partir del 2 hasta el 3 de febrero comenzarán nuevamente las precipitaciones”, manifestó el experto.

A pesar de todo, Rojas ha aclarado que el incremento de lluvias en esta época del año es una situación estacional y esperada, por lo que no debería observarse como un fenómeno inusual. Además, comentó que estas precipitaciones son beneficiosas para la agricultura en la región.

(Foto: gob.pe)
(Foto: gob.pe)

¿QUÉ REGIONES SE VERÁN AFECTADAS POR LAS LLUVIAS?

De acuerdo al aviso meteorológico vigente nº 38 del Senamhi, desde el viernes 31 de enero hasta el sábado 1 de febrero, se prevén precipitaciones, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra centro y sur. Estas precipitaciones incluirán nieve, granizo, aguanieve y lluvia, y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.

Para el viernes 31 de enero, las regiones que se verían afectadas son 10, las cuales son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua y Puno. Estas regiones reportarán un nivel de peligro moderado, identificado con el color amarillo.

Posteriormente, el 1 de febrero, se identificó un nivel de peligro fuerte (naranja) para 9 regiones, las cuales son las mismas del día anterior, a excepción de Ica y Moquegua, y con la novedad de que ingresa Pasco a este pronóstico.

¿QUÉ SEÑALAN LOS NIVELES DE ALERTA DE SENAMHI?

Senamhi explica que el nivel de alerta de color amarillo sugiere que puede ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos en una zona que, sin embargo, son normales en ella. De todas maneras, para esta alerta la institución recomienda mantenerse al corriente del desarrollo de la situación meteorológica y ser prudente si se realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.

Respecto al color naranja, la entidad explica este nivel de alerta pronostica fenómenos meteorológicos peligrosos, por lo que recomienda mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

Por último está el color rojo, el cual predice fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Para este nivel, Senamhi recomienda ser extremadamente precavido, y cumplir con las mismas sugerencias de la alerta naranja.

¿QUÉ ES SENAMHI?

Actualmente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente.

Se inició como un Organismo Público Descentralizado del Sector Defensa creado por D.L.N° 17532 del 25 de Marzo de 1969, regulada por la Ley N° 24031 del 14 de Diciembre de 1984, su modificatoria aprobada por Ley N° 27188 del 25 de Octubre de 1999, el Reglamento de su Ley establecida con D.S.N° 005-85-AE del 26 de Julio de 1985.

El SENAMHI tiene como propósito generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera confiable, oportuna y accesible en beneficio de la sociedad peruana.

Con el ánimo de difundir información confiable y de calidad, el SENAMHI opera, controla, organiza y mantiene la Red Nacional de más de 900 Estaciones Meteorológicas e Hidrológicas de conformidad con las normas técnicas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).