Estéticamente, el cuerpo humano cuenta con la piel como órgano más grande y extenso cuya función es la de protegernos de factores externos bien llamadas bacterias, sustancias químicas y temperatura, entre otros. Al respecto, su buen cuidado representa un espacio muy íntimo para las personas que deciden encaminarse hacia el estilo de vida saludable con el propósito de alcanzar la deseada belleza acompañada de beneficios y hasta prevención de enfermedades. Conoce cómo hacerlo, qué recomendaciones a cargo de especialistas debes seguir y cuáles son las mejores 10.
LOS 10 CONSEJOS QUE DEBES SEGUIR PARA CUIDAR TU PIEL Y MANTENERLA SALUDABLE
Además de una buena alimentación, la piel requiere de otros cuidados, algunos vinculados a la higiene y también a medidas preventivas siguiendo al pie de la letra las recomendaciones brindadas por especialistas ya que como parte importante del cuerpo humano, resulta necesario estar muy al pendiente de mantenerla sana y jovial.
Gracias a información compartida por el portal de CinfaSalud, hoy te contamos que dicho órgano está compuesto por 3 capas diferentes, destacándose así la epidermis, dermis e hipodermis cuyas funciones determinan el balance hídrico del organismo, correcta percepción del tacto, por ejemplo, y también la obstaculización de “productos químicos nocivos, el calor y el frío, los microorganismos dañinos y las radiaciones solares”.
Ya con respecto a la serie de cuidados que debes poner en práctica para mantener una piel sana, te compartimos 10 de los consejos más importantes, así como sus respectivos beneficios:
1- Limpia tu cara dos veces al día (por la mañana y antes de acostarte) con la finalidad de eliminar toxinas y maquillaje, haciendo uso de productos específicos para volverlo efectivo.
2- Hidrata y nutre tu piel eligiendo leches hidratantes que se adapten a tu tipo, aplicándolas diariamente mediante suaves masajes.
3- Bebe mucha agua ya que te proporciona nutrientes, vitaminas y minerales excelentes para la piel.
4- Dependiendo de tu edad necesitarás sobre todo hidratación y fotoprotección, y si eres adulto mayor, por ejemplo, dedícale a tu piel cuidados antioxidantes y una buena dosis de nutrición.
5- La piel puede volverse más sensible a altos niveles de estrés, y con ello desencadenar brotes de acné u otros problemas cutáneos.
“Duerme lo suficiente, fija límites razonables, recorta tu lista de tareas pendientes y encuentra tiempo para hacer las cosas que disfrutas”
6- Utiliza gafas de sol, gorros y sombreros contra el sol cubriendo las zonas de la cara (nariz / labios) donde más frecuentemente se forman lesiones.
7- Presta atención a la aparición de pecas y lunares, y en caso de “percibir variaciones importantes en su tamaño o color, acude a un dermatólogo”.
8- Cuida tu piel del dorso hidratándote y asimismo protegiendo tus manos constantemente.
9- “Limpieza, hidratación, nutrición y fotoprotección constituyen las claves para que esta parte de tu cuerpo se mantenga elástica y firme”
10- Toma precauciones con piercings y tatuajes para evitar infecciones y otras complicaciones.
Cabe resaltar, que la piel tiene varios tipos dentro de su estructura, y compuestas por las “glándulas sudoríparas y sebáceas” que la mantienen húmeda ya sea seca, grasa o mixta.
TODOS LOS BENEFICIOS QUE LE APORTA LA BERENJENA A NUESTRA SALUD
De manera botánica y técnica, la berenjena del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, es un fruto y no una verdura con la cual se le asocia regularmente, pero de igual forma representa a aquel alimento saludable, rico en agua y de mucha versatilidad que recomiendan los nutricionistas.
Según información brindada por la Fundación Española del Corazón, esta considerada joya de la cocina mediterránea por sus valores proteicos, le ofrece a nuestro organismo una gran variedad de propiedades y beneficios que, mediante su consumo, ayudan a reducir el colesterol y prevenir la arterioesclerosis, así como cuidar la piel y el cabello.
A continuación, te compartimos mayores detalles acerca del aporte nutricional que podemos recibir gracias a la berenjena, una hortaliza de verano cuyas características consolidan la dieta perfecta:
1- Sistema Digestivo
- Alimento ligero y digestivo siempre y cuando se cocine de manera apropiada.
2- Colesterol
- Tanto la fibra como las sustancias químicas que se encuentran en piel y semillas de la berenjena contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos, mientras algunos compuestos inhiben la síntesis en el hígado, y otros evitan oxidación en las paredes arteriales.
3- Control del azúcar
- Alimento apropiado para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y contiene sustancias como la trigonelina que ayudan a mantenerlo bajo control.
4- Aportes Diuréticos
- El potasio de la berenjena que casi no contiene sodio, es lo que favorece a la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial, facilitando así el trabajo del corazón y la función eliminadora de los riñones.
5- Sistema nervioso
- La presencia de vitamina B6, B1 y magnesio ayudan a reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo, siendo la del Complejo B especialmente recomendada para gestantes porque previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.
6- Sistema cardiovascular
- De acuerdo a estudios del NIH estadounidense, la berenjena contribuye a mantener estable el ritmo cardíaco, y a través de sus compuestos cardioprotectores, ayuda a reducir el tamaño del infarto de miocardio y la apoptosis de los cardiomiocitos.
Fuente: Cuerpo Mente
Además de los beneficios mencionados, el consumo de berenjena, según Mejor con Salud de AS, combate los radicales libres (moléculas inestables elaboradas durante el metabolismo normal de las células), estimula la buena memoria y una mejor capacidad de análisis por los fitonutrientes que contiene, ayuda a bajar de peso, y también previene la anemia.
¿CÓMO DEBE COMERSE LA BERENJENA SEGÚN ESPECIALISTAS?
Las propiedades aportadas por la berenjena incluyen además las antocianinas reflejadas en su color morado, digestión de los ácidos grasos, presión arterial, y la resistencia a las enfermedades en general, pero siempre y cuando se aproveche de la manera adecuada.
Su versatilidad permite que forme parte de guarniciones para carnes, pescados y huevos tanto rebozados, asados como revueltos, de manera cocida para aprovechar sus beneficios, y disfrutar de su sabor suave y calificado como delicado por parte de especialistas en la materia de la nutrición.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué fue de la vida del hijo de Federico Salazar que trabajó en América TV?
- Mira lo que pasó con el boleto de una afortunada de SJL que ganó 16 millones de la TINKA
- CTS 2024: ¿Desde qué fecha se liberará el dinero de los fondos?
- Mateo Garrido Lecca genera polémica tras defender a Ricardo Mendoza y Jorge Luna por controversiales declaraciones: “No me parecen desafortunadas”
- Fonavi en mayo 2024 vía Banco de la Nación: Revisa los horarios y cómo cobrar
Contenido Sugerido
Contenido GEC