¿Qué ciudad de Perú superó los 40 grados de temperatura, según Senamhi?. (Foto: iStock)
¿Qué ciudad de Perú superó los 40 grados de temperatura, según Senamhi?. (Foto: iStock)
Redacción EC

Fuertes vientos, descargas eléctricas, y sensaciones térmicas anómalas, son solo algunos de los términos o palabras utilizadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () para avisar y/o pronosticar lluvias, y sobre todo actualmente las altas que afrontan diversas regiones del país. A través de sus redes sociales, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) confirmó que una ciudad en particular rompió récord en verano 2024, superando así los 40 grados Celsius a nivel nacional. Te contamos de cuál se trata, dónde está ubicada, y qué más se sabe acerca de la ola de calor que no cesa en Lima y otras parte del Perú.

VERANO 2024: CUÁL ES LA CIUDAD QUE SUPERÓ LOS 40 GRADOS CELSIUS EN PERÚ Y MARCÓ UN RÉCORD HISTÓRICO SEGÚN EL SENAMHI

El calor es extremo en gran parte del Perú, y el Gobierno a través del Senamhi, frecuentemente promueve medidas preventivas para mitigar las sensaciones térmicas que agobian y presentan niveles anómalos como el ocurrido el jueves 22 de febrero en una ciudad perteneciente a la Amazonía cuyos registros establecieron un récord histórico en Verano 2024.

Mediante redes sociales, la entidad adscrita al Minam confirmó que Bagua, ubicada en la selva norte del país, superó los 40 °C alcanzando así la temperatura más alta en lo que va del año, y a nivel nacional.

Según la información compartida por el Senamhi vía Facebook y X, la ciudad del departamento de Amazonas llegó a los 40,6 grados Celsius en medio de una ola de calor que afronta el Perú, y lo convierte en un récord histórico para la localidad.

Cabe resaltar, que así como Bagua, también es otra de las metrópoli cuyos distritos conviven entre los 29 y 31 °C diariamente debido a los “vientos del norte (que ingresan) a lo largo de la costa transportando masas de aire cálidas y húmedas”, reportándose en el Callao, por ejemplo, halos solares, y hasta alcanzando Índice Ultravioleta (IUV) “Extremadamente Alta” en Carabayllo y Pantanos de Villa (Chorrillos) con un valor máximo de 11 que termina obligando a tomar mayores precauciones tanto cuando transitamos, estamos en casa y trabajamos en ambientes cerrados.

NOTA:

Abraham Levy, el reconocido “Hombre del Tiempo”, publicó un extenso tuit en julio de 2023 donde hizo un recuento de los “RECORDS de temperaturas más altas en el mundo y en Perú” según el archivo de datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y en el cual recuerda que el registro de 41,1 grados Celsius de agosto de 1963 (Neshuya, Ucayali), es todavía el más extremo que se ha identificado a nivel nacional, aunque 60 años después Bagua estuvo muy cerca de igualarlo.

DATOS ACERCA DE LA OLA DE CALOR QUE AFRONTA EL PERÚ SEGÚN SENAMHI

  • En promedio, las olas de calor diurnas tienen una duración de 11 días en la costa y 9 en la sierra, sin embargo, hasta el momento, se registran olas de calor que van desde los 24 hasta 40.
  • Hasta el momento se han alcanzado nuevos récords de temperaturas diurnas en Piura (Mallares) con 39ºC, Lima (Pacarán) con 36ºC, Moquegua (Ilo) con 36.7ºC, Tacna (Ite) con 32.2ºC y también en Arequipa (Chaparra) con 31.6ºC y Apurímac (Tambopata) con 28.2ºC.
  • Los eventos de ola de calor más prolongados se observan en la costa en localidades de Áncash (Huarmey y Buena Vista) con 38 y 24 noches cálidas consecutivas, en la sierra en Arequipa (Choco) con 31 noches, y en la selva en Madre de Dios (Iñapari) con 22 noches cálidas.

Fuente:

MEDIDAS Y CONSECUENCIAS A TOMAR EN CUENTA POR EL ‘GOLPE DE CALOR’ QUE SOFOCA AL PERÚ EN VERANO 2024 SEGÚN MINSA

Las altas temperaturas reportadas en Perú durante la tercera semana comprendida entre el 19 y 22 de febrero, por ejemplo, deben hacernos tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud poniendo en práctica diversas recomendaciones y/o sugerencias emitidas por autoridades especializadas a fin de evitar padecer los estragos del denominado ‘golpe de calor’ en pleno Verano 2024.

El (Minsa) insta a la ciudadanía a mantenerse siempre hidratada como medida preventiva que eluda un potencial shock térmico sufrido por el clima extremo, y también “protegerse del sol con sombrero de ala ancha o una sombrilla”.

Cabe resaltar, que asimismo una persona afectada por las temperaturas máximas en Perú en general durante el Verano 2024, puede empezar a sentir “fiebre elevada que no cede con antipiréticos, sed, sudoración excesiva, sensación de sofocación y ahogamiento, sequedad en la boca, piel enrojecida y seca”, según lo determina el Minsa.

En una situación extrema se pueden presentar dolores musculares, de estómago y de cabeza, aceleración cardiaca”, informa también la entidad gubernamental acerca de los síntomas que suele provocar un ‘golpe de calor’, indicando además como recomendación elemental que resulta vital evitar la exposición al sol de forma directa entre las 10 am y las 4 de la tarde, y aplicarse bloqueador solar cada 2 horas si vas a estar expuesto al sol por trabajo o realización de actividades físicas.

¿A PARTIR DE QUÉ MES PODRÍA EMPEZAR A BAJAR EL CALOR EN PERÚ SEGÚN EL SENAMHI?

Casi a fines de diciembre último, el verano en Perú inició oficialmente tras una primavera que ya daba indicios de lo que es un 2024 caluroso, con récords de temperatura diurna, ‘golpes de calor’ pocas veces registrados, y en general la sensación de agobio cuyo pronóstico a futuro expresa un debilitamiento de las condiciones climáticas, según reporta el Estudio Nacional Fenómeno El Niño (ENFEN) y Senamhi también.

En declaraciones brindadas por Tania Ita Vargas, analista de pronóstico meteorológico de la entidad adscrita al Minam, al programa Andina al Día, se dio a conocer que si bien las altas temperaturas con olas tanto diurnas como nocturnas, persistirán a nivel nacional hacia el cierre de febrero, el clima reflejará una tendencia a la variabilidad mientras el otoño aumenta la probabilidad de generar transiciones vinculadas a la sofocante sensación térmica.

El año pasado estuvimos en un contexto de El Niño Costero, el cual de hecho todavía continúa hasta ahora, pero de acuerdo a las previsiones del Enfen ya estaríamos pasando en los siguientes meses hacia una transición a condiciones normales”, manifestó la especialista del Senamhi, remarcando puntualmente en que a partir de mediados de marzo, el Perú dejaría de sentir tanto calor, bochorno y golpes tan duros que vienen propiciándose por factores asociados a la presencia de El Niño Costero.

Asimismo, Tania Ita dijo que “hasta el próximo jueves 22 (de febrero) se pueden presentar incremento de las temperaturas a lo largo de la costa del país, sobre todo para aquellas localidades más pegadas al litoral”, siendo los vientos del sur los responsables de otorgarnos un ambiente más fresco desde los días 23 y 24.

Cabe resaltar, que actualmente las regiones piuranas de Sullana y Morropón, por ejemplo, han alcanzado valores superiores a los 39 grados Celsius, mientras Tacna (Calana) ya lleva 37 días cálidos consecutivos con temperaturas de hasta 31.6 ºC, seguida por Lima (Ñaña y Jesús María) con 27 y 25, respectivamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC