En los últimos días se ha cuestionado el uso de esta herramienta en el fútbol profesional y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ella. (Foto: FIFA)
En los últimos días se ha cuestionado el uso de esta herramienta en el fútbol profesional y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ella. (Foto: FIFA)
Redacción EC

Como sucede en la mayoría de deportes, la presencia de la tecnología está presente en el fútbol, aunque una de sus últimas innovaciones ha generado mucha polémica y hasta críticas. Se trata del .

MIRA: Perú vs. Brasil: Conmebol publicó audios de Julio Bascuñán con el VAR por los penales polémicos a Neymar [VIDEOS]

¿Qué es el VAR?

Así se le conoce a la , por su sigla en inglés (Video Assistant Referee).

Es una herramienta implementada desde FIFA con la finalidad de evitar errores arbitrales e impartir justicia en los partidos de fútbol en las que se use.

MIRA: Piero Maza, encargado del VAR en el Perú vs Brasil, y el polémico penal por el que estuvo inactivo en Chile | VIDEO

El sistema consiste en una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA, previamente capacitados, que determinan o sugieren la decisión a tomar por parte del árbitro principal.

¿Cuándo se utilizó por primera vez?

La primera prueba fue en Mundial de Clubes 2016.

¿En qué situaciones se utiliza el VAR?

  • Gol: se revisan potenciales situaciones de infracción a las leyes del juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras situaciones que se pueden considerar como falta.
  • Penal: se revisa si la decisión de sancionar o no el cobro de una pena máxima se ha tomado correctamente. Se estudia la jugada incluso desde antes de ingresar al área.
  • Tarjeta roja directa: se verifica si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no. Esto no aplica en el caso de la tarjeta amarilla.
  • Identidad de jugadores: En ocasiones, por confundir la identidad de un futbolista, un árbitro puede mostrar una tarjeta a un jugador que no ha sido protagonista de una infracción. En ese caso, el entra en juego y le avisa al colegiado que cometió un error.

VIDEO RECOMENDADO

Conmebol difunde audios del VAR sobre el polémico partido frente a Brasil

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS