Cómo es el método “Bola de nieve” y porqué sirve para pagar tus deudas
Cómo es el método “Bola de nieve” y porqué sirve para pagar tus deudas
Redacción EC

En la mayoría de casos, solicitar un préstamo al banco o realizar una compra a varias cuotas, se puede convertir en una carga para nuestras finanzas personales, cuando no tenemos conocimiento de saber administrar el capital que tenemos.

De esta manera, es fundamental poder tener educación financiera para poder combatir con este tipo de problemas o evitarlas desde un principio, para no terminar con tu sueldo de quincena o fin mes en puras deudas.

¿QUÉ ES EL MÉTODO “BOLA DE NIEVE”?

Entre los métodos que existen para ir saliendo de deudas, se encuentra la “bola de nieve”. Aplicar esta estrategia consiste en organizar sus deudas y concentrarse en pagar la de menor monto. Cuando ya se haya cancelado ese monto, puede seguir con la deuda más pequeña y así sucesivamente hasta salir de todas sus cuentas.

“A medida que destine el dinero que usaba para el pago del saldo más bajo al siguiente de su lista, el monto aumentará más y más, como una “bola de nieve”, y se acelerará el ritmo al que se reduce la deuda”, indicaron los expertos de Wells Fargo mediante su página web.

Según otros especialistas, a pesar de que el método de la bola de nieve pareciera tenga un aporte mínimo a sus finanzas, la victoria en este caso es más psicológica que financiera. Entonces, poder cancelar sus deudas pequeñas le avuda a obtener el objetivo de pagar deudas más pronto que si se concentra en la más alta.

Por lo tanto, con la estrategia de la bola de nieve, disfrutará de pequeños triunfos y los usará como motivación para seguir avanzando.

¿CÓMO SALIR DE DEUDAS CON EL PROCEDIMIENTO “BOLA DE NIEVE”?

A continuación, estos son las sugerencias de especialistas de Wells Fargo para salir de deudas con el método “bola de nieve”:

  • Haga una lista: Organice la información de pagos, el monto total adeudado. los pagos mensuales mínimos y las fechas de vencimiento.
  • Clasifíquelas: Clasifique su lista de cuentas desde el menor monto hasta el mayor.
  • Presupueste más allá del mínimo: Después de hacer los pagos mínimos en todas sus otras deudas pendientes, determine cuánto dinero adicional puede destinar al pago mínimo mensual de su deuda más pequeña. Recuerde que si no tiene dinero suficiente ni siquiera para el pago mínimo de cada una de sus deudas, puede afectar su puntuación de crédito.
  • Traslade los pagos a medida que progresa: Cuando haya liquidado la deuda más pequeña, tome el dinero que usaba anteriormente para ese pago (el pago mensual y el monto adicional presupuestado) y destínelo a la siguiente deuda más pequeña.

Contenido sugerido

Contenido GEC