Así se ve el volcán Misti desde el puente Bolognesi en Arequipa. (Foto: GEC/ Eduardo Nicolás Barreda Todco)
Así se ve el volcán Misti desde el puente Bolognesi en Arequipa. (Foto: GEC/ Eduardo Nicolás Barreda Todco) / EDUARDO NICOLÁS BARREDA TODCO
Redacción EC

Tras la increíble en , las imágenes se vitalizaron en las redes sociales. Una de las principales dudas que ha saltado en Internet es si este fenómeno natural podría producirse en el Perú. Ante ello el dio una respuesta.

MIRA: Alerta de tsunami en Chile: qué medidas se han tomado tras riesgo en la costa nacional

Según afirmó el IGP, no existen volcanes submarinos frente al litoral peruano. Además, precisó que la totalidad de volcanes activos y potencialmente activos en el Perú se encuentra en la zona surandina. Y los procesos eruptivos no llegarían a tocar la línea de la costa del país.

Cabe destacar, que los que encontramos en el territorio nacional se caracterizan por tener procesos tales como la expulsión de columnas de cenizas y gases, flujos piroclásticos, lahares, flujos de lava, avalanchas de escombros, entre otros.

MIRA: Tsunami en Tonga: cómo quedó el archipiélago un día después del fenómeno

La erupción del llamó poderosamente la atención, ya que entre sus muchas manifestaciones fue posible verlo desde el espacio. “La erupción ocurrida en el Pacífico ha tenido lugar a más de 10 000 kilómetros nuestras costas, y ha provocado, según los primeros reportes, una columna de gases y cenizas de hasta 20 kilómetros de altura, además de un tsunami que ha impactado en diversas islas de la Polinesia y Oceanía. Este último escenario no podría ser generado por ninguno de nuestros volcanes, ya que todos se hallan en suelo continental”, detallo Marco Rivera, investigador científico del IGP a .

A nivel global existen miles de volcanes submarinos, según explicó el experto estos suelen tener actividad todos los años. Sus erupciones emiten flujos de lava y no llegan a ser percibidos por la población, tal y como pasó en Tonga.

MIRA: Descanso médico: ¿la prueba antigénica y la molecular de COVID-19 sirven para pedirlo?

La mayoría de estos volcanes se localizan en zonas de divergencia de placas. Esto quiere decir, que se pueden encontrar en lugares en los que las placas tectónicas se separan como sucede en la dorsal del Atlántico. “El vulcanismo submarino también está asociado a la dinámica de puntos calientes (hot spot), como el caso de los archipiélagos de Hawái, Islas Canarias o las Islas Aleutianas”, apunta Rivera.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el Perú el único volcán activo es el Sabancaya, en Arequipa. La actividad registrada de este volcán se caracteriza por expulsar cenizas y gases que pueden llegar a los 5 kilómetros de altura sobre su cima, estas se dispersan en un área de unos 20 kilómetros de diámetro. Según el IGP —que se encarga de vigilar esta erupción— es de niveles moderados.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR