En la imagen, una trabajadora de la salud toma una muestra nasal de COVID-19 de una mujer para una prueba de PCR. (Foto de archivo: Cristina Vega/ RHOR/AFP)
En la imagen, una trabajadora de la salud toma una muestra nasal de COVID-19 de una mujer para una prueba de PCR. (Foto de archivo: Cristina Vega/ RHOR/AFP)
Redacción EC

Ante las denuncias ciudadanas sobre los empleadores que solo están dando validez a la positiva, el emitió un comunicado. La tercera ola de la pandemia de ha traído una gran cantidad de solicitudes de licencias con goce de haber y los para los infectados.

MIRA: Test nasal o de saliva: ¿Cuál es la prueba de descarte que detecta mejor a la variante ómicron?

Este jueves, el MTPE precisó que tanto la prueba molecular como las prueba de antígeno son válidas para que los trabajadores puedan acreditar que están contagiados por el . Los empleadores que se nieguen a ello, podrían recibir una multa mayor a los S/240.000.

Esta precisión del MTPE se debe a que la mayor cantidad de denuncias indican que algunos empleadores solo están admitiendo las pruebas moleculares positivas como válidas, para efectos de la licencia con goce de haber.

MIRA: ¿A qué países se puede viajar solo con DNI y sin necesidad de mostrar el pasaporte?

Como se sabe, el descanso médico para un trabajador por contagio de COVID-19 en Lima Metropolitana y el Callao es de 10 días. Mientras que para aquellos que residan en el resto del país es de 14 días, así lo disponen los últimos cambios anunciados por el Ministerio de Salud (Minsa).

En el comunicado, el MTPE indica que según a Resolución Ministerial N° 1275-2021-MINSA, se ha determinado que los trabajadores podrán confirmar a su centro de trabajos que son positivos al COVID-19 tanto con una prueba molecular y como con una antígena.

MIRA: Carnet de vacunación: cómo acceder al documento para acreditar tus dosis completas contra el COVID-19

El apartado 4 del comunicado indica que aquellas empresas que no cumplan con lo establecido, serán sancionadas por la . Estas empresas podrían ser pasibles de inspección y sanciones hasta por 52.53 UIT, esto es, S/ 241,638.00″, detalla.

Con tal motivo, el MTPE recalcó que “no aceptar la prueba antígena es una contravención a la directiva emitida por el Minsa, afectando los derechos en seguridad, salud y sociolaborales de los trabajadores/as del país”, reza el documento.

En caso que esta prueba no fuera aceptada, el MTPE invitó a la ciudadanía a realizar la denuncia pertinente. Para ello dejó a la mano de la ciudadanía el siguiente enlace:

También se pueden hacer consultas y/o solicitar orientación laboral de la Sunafil:

  • 390-2800 anexo 1, donde lo atenderá un especialista.
  • 0800-16872, donde también podrá recibir orientación.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR