Conducir el auto en cambio neutro es una conducta peligrosa e irresponsable: ¿por qué?
Conducir el auto en cambio neutro es una conducta peligrosa e irresponsable: ¿por qué?
Redacción EC

El neutro de los tiene al desacoplado de la . El motor funciona a un mínimo de revoluciones, pero sin avanzar. Se debe emplear para encender el o calentar el propulsor. También para ciertas revisiones mecánicas o cargar una , pero no para avanzar.

El punto muerto o cambio neutro del auto es cuando la palanca de cambios en transmisiones mecánicas está entre la primera y segunda, o entre la tercera y cuarta velocidad. Básicamente en medio de la caja. Mientras que en automáticos se posiciona en la letra N.

LEE TAMBIÉN: Conducir con los neumáticos desgastados se castiga con una multa de 552 soles: ¿por qué?

Se considera como una conducta peligrosa e irresponsable pretender avanzar con el cambio en neutro. Esto sucede durante el descenso por pendientes con la errada intención de ahorrar combustible. Pero esto no es del todo cierto.

Se ahorra escasos mililitros de gasolina. El punto neutro gasta combustible, solo que en menor medida. Así, según el portal Autofact, este estado de las velocidades del auto llega a consumir hasta medio litro de combustible si está sin moverse por un par de horas.

LEE TAMBIÉN: La norma Euro 7 será inútil, costosa y perjudicará a fabricantes de autos, según Stellantis

Ese poco ahorra no compensa el perder por completo el control de la tracción del auto. Eso es lo que ocurre al tener el vehículo en neutro. Lo que se experimenta es una caída libre, sin estabilidad. Además de carecer la opción de reducir las velocidades mientras se frena.

Si se desea colocar una velocidad en medio de una bajada con cambio neutro, tendría que colocarse la quinta o sexta marcha. En otro caso, el auto puede engancharse, con la posibilidad de hasta perder por completo el control de la unidad.

LEE TAMBIÉN: Cómo DFSK logró ser la marca con el SUV más vendido en Perú: entendió al conductor peruano

Finalmente, esta es la razón por la que conducir de esta forma es considerado una falta “grave” que se castiga con una multa de 368 soles y 20 puntos al Récord del Conductor; aunque con opción a descuentos y la figura de propietario solidario.

Contenido Sugerido

Contenido GEC