Tracción AWD vs 4x4: en qué se diferencian, cuál es mejor, cómo funcionan y qué ofrecen
Tracción AWD vs 4x4: en qué se diferencian, cuál es mejor, cómo funcionan y qué ofrecen
Redacción EC

Los nombres de los suelen estar acompañadas con siglas como , FWD, 4x2 o . Esto puede confundir. Y el enredo crece con las posibilidades mecánicas que ofrecen los . Por eso, lo primero es entender que existen dos tipos de unidades: de tracción y los de propulsión.

Se distinguen porque los de tracción envían la potencia del motor a las ruedas delanteras, que destacan por su conducción más suave. Mientras que los vehículos de propulsión lo hacen a las del eje trasero y son propios de autos más deportivos, explica el sitio especializado El Motor. Y en general se les denomina 4x2.

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El mercado ofrece los vehículos conocidos como de tracción total. Estos cuentan con cuatro ruedas motrices. Son diferentes a los de transmisión integral, o All Wheels Drive (AWD) y a los 4x4, que son de transmisión desconectable Four Wheels Drive (FWD).

Los de tracción total ofrecen tracción a las cuatro ruedas de modo permanente. Administra de forma constante la potencia entre ambos ejes a través de un diferencial. Mientras que, los de tipo desconectable tienen la opción de desengranar la transmisión de alguno de sus ejes, por lo general el delantero. Así, puede transitar por carretera ahorrando esfuerzo y energía mecánica.

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Los 4x4 suelen ser vehículos todoterrenos puro. Están diseñados para caminos agrestes. Son los más eficaces al equipar una caja de cambios con reductora, que reduce las velocidades para aportar más fuerza en el avance de caminos más agrestes.

Finalmente, se puede distinguir también a los vehículos con cuatro ruedas motrices de los que tienen cuatro ruedas directrices. Esta última tecnología se conoce como Four Wheels Steering (4WS), que se caracteriza por un único eje trasero direccional que gira algunos grados las ruedas posteriores.

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Este giro se ejecuta en el mismo sentido que las delanteras para poder tomar las curvas en carretera. También se mueven al contrario para disminuir el radio de giro en los movimientos con baja velocidad. Fabricantes como Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Ferrari, Lexus, Honda o Lamborghini la emplean para mejorar el desempeño de sus vehículos.

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