Fernando Roca Canales

hace unas semanas y ya lo hemos probado. Concretamente, hemos conducido la versión Shine (full), la cual se caracteriza por contar con mayor equipamiento y un motor de 1,6 litros turbo de 165 hp. En esta nota te contamos cómo nos fue con este y cuánto km/g nos rindió su motor.

En cuanto a sus rivales en el Perú, al encontrarse en el segmento de SUV del segmento B, sus rivales más próximos son el Kia Seltos, Toyota Yaris Cross, Hyundai Creta, Seat Ateca, Chevrolet Groove, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Seguridad en autos: ¿qué elementos debe tener el botiquín de primeros auxilios?

Con relación a su diseño, gracias a los marcos en color naranja que incorpora tanto en las luces neblineras como en los “airbumps” laterales, este SUV logra destacar en su segmento. Esto es porque luce diferente y fresco que sus rivales, ya que no sigue con un diseño con colores uniformes en la carrocería.

Sin embargo, si hay otros detalles más convencionales como el aspecto de las luces principales, los mismos que tienen un patrón de diseño clásico y son halógenas. De hecho, este es un punto que se puede mejorar, ya que la mayoría de sus competidores utiliza luces LED para los faros principales.

El diseño exterior mantiene su ADN, pero suma algunos detalles para lucir más fresco y dinámico. (Foto: Citroën)
El diseño exterior mantiene su ADN, pero suma algunos detalles para lucir más fresco y dinámico. (Foto: Citroën)
/ Citroën

El aspecto general del vehículo termina siendo atractivo, nos agrada que salga del patrón de SUV en este segmento. La carrocería bitono le agrega elegancia y los detalles en color naranja, así como sus enormes rieles en color negro satinado sobre el techo le aportan deportividad. Incluso, nos diera la impresión de que está listo para montar una tabla de surf y salir rápidamente hacia alguna playa del Perú.

Se luce y conduce muy bien por la ciudad, los asientos delanteros son lo suficientemente espaciosos para movilizarse con comodidad dentro de la ciudad. Ahora, el confort en la segunda fila dependerá de la contextura física de las personas que viajen, ya si son gruesas podrían entrar apretados. En cambio, si son niños o pasajero delgados, entrarán con holgura.

En la zaga, cuenta con un gran spoiler con una tercera luz de freno. (Foto: Fernando Roca Canales)
En la zaga, cuenta con un gran spoiler con una tercera luz de freno. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

En tal sentido, tomar un viaje largo con personas de contextura gruesa en la segunda fila podría representar un problema en este vehículo. Sin embargo, también hay que aclarar que esto sucede en la mayoría de los carros en este segmento, incluso en categorías más grandes.

Siendo 380 litros la media en la capacidad de maletero en los SUV del segmento B, los 320 litros del Cactus C4 se quedan cortos frente a sus rivales. Sin embargo, por lo menos los asientos son abatibles y logramos una superficie casi plana de 1.170 litros para cargar objetos más grandes o voluminosos.

LEE TAMBIÉN: Manejamos la Nissan Frontier desde Buenos Aires hasta Rosario, la tierra de Lionel Messi

En cuanto a su desempeño, los 165 hp y 240 nm de torque que genera su motor de 1,6 litros turbo THP calzan correctamente con el tamaño (4,1 m de largo) y peso neto (1.222 kg.). Vale decir que el C4 Cactus se mueve con gran dinamismo y con agilidad para hacer el cambio de carril o rebasar otros vehículos. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,5 segundos aproximadamente, brindando cierta diversión en la experiencia de manejo. De igual forma, tiene una velocidad de recuperación de 60 km/h a 100 km/h muy aceptable y una velocidad máxima de 212 km/h

Al ser turbo, hay un ligero ‘lag’, pero es muy poco. Existe una buena combinación entre lo que ofrece el motor y la caja automática secuencial de seis velocidades, con modos Eco y Sport, los cuales aseguran su rapidez .

Este es el motor THP (Turbo High Pressure) de 1,6 litros que utiliza el nuevo C4 Cactus. (Foto: Fernando Roca Canales)
Este es el motor THP (Turbo High Pressure) de 1,6 litros que utiliza el nuevo C4 Cactus. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

Con relación al consumo de combustible, es óptimo en carretera, pero en ciudad gasta más de lo deseado, aunque no tanto como para salirse del promedio. En las vías urbanas marcó cerca de 35 km/galón, que en carretera mejora llegando hasta los 55 km/galón. Así, su tanque de 14,5 galones le permite recorrer cerca de 600 kilómetros con el tanque de gasolina lleno.

Respecto a la suspensión, adelante utiliza un sistema tipo McPherson y atrás una barra de torsión semi-independiente. En la práctica, no se siente un auto que golpee mucho al cruzar rompemuelles o pasar sobre un bache. Aunque esto también se debe a que tiene unas llantas con dimensiones 205 /55 R17, las cuales amortiguan las irregularidades.

Sobre los frenos, adelante integra discos ventilados, mientras que en el eje trasero integra tambores. En nuestra experiencia, los frenos son de recorrido corto. Es decir, no es necesario pisar a fondo para frenar el vehículo cuando estamos a velocidades medias, tal como sí ocurre con otros vehículos. Este es un punto positivo, ya que brinda una mejor sensación de seguridad al conductor.

Este nuevo C4 Cactus incluye una pantalla de 10" compatible con Android Auto y Apple Carplay. (Foto: Citroën)
Este nuevo C4 Cactus incluye una pantalla de 10" compatible con Android Auto y Apple Carplay. (Foto: Citroën)
/ Citroën

El apartado de equipamiento, el C4 Cactus ha evolucionado. Ahora tiene un sistema de infoentretenimiento de 10″ con una interfaz y nitidez superior a la de su última versión. Llega acompañado por un sistema de sonido con seis parlantes que, aunque no es el mejor, ofrece un sonido aceptable. Otro punto de mejora es que esta versión incluye un cargador inalámbrico, el cual facilita mucho la carga cuando olvidamos el cable.

Finalmente, en términos de seguridad, este SUV ya se está poniendo a la par con algunos elementos que hoy se están volviendo convencionales en la gran mayoría de los vehículos. Nos referimos a los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tales como la alerta de cambio de carril y de colisión frontal. A ello se le suma seis airbags y a los ya comunes frenos ABS + EBD, Control de estabilidad (ESP), Control de tracción (ASR) y una ayuda al Frenando de Urgencia (AFU).

Contenido Sugerido

Contenido GEC