La joven star-up BeyonCa ha presentado su vehículo eléctrico premium, que tiene la capacidad de monitorear el ritmo cardiaco, las calorías quemadas y la presión arterial a través de sensores y rastreadores instalados en su interior. Este auto de lujo saldrá al mercado en 2024 y según su director general, podría tener un precio de US$100.000.
Estos dispositivos podrían llamar a un médico en caso de que el conductor o pasajero presenta irregularidades en su salud.
MIRA: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
MIRA: Tesla anuncia que podría llegar a México con una Gigafactory en Nuevo León
Más allá del aspecto futurista, la idea de rastrear el estado de salud de una persona en un automóvil es interesante, según la compañía. Se basa en particular en el tiempo dedicado a la conducción. En una entrevista para el medio estadounidense TechCrunch, Liu Shaoshan, jefe del departamento de conducción autónoma de BeyonCa, justifica la estrategia tecnológica del fabricante: “Los estadounidenses pasan 70 mil millones de horas al año conduciendo automóviles, o al menos 1 hora por día por ciudadano. Esta cantidad de tiempo se podría utilizar en gran medida para realizar un análisis completo del estado del conductor “, explica Shaoshan.
Por el momento, BeyonCa planea lanzar su primer modelo en 2024. La start-up aún no ha revelado el rango de precios. El director general de la compañía sitúa este tipo de productos en unos 100.000 dólares, el equivalente a un Mercedes-Benz Clase S o un BMW Serie 7.
Weiming Soh es una gran figura en el mercado automotriz de China. Durante la década de 1990, contribuyó fuertemente al establecimiento de Mercedes Benz en el Imperio Medio. También fue por más de 10 años, el vicepresidente de operaciones de Volkswagen en el país. Una actividad que se prolongó hasta el 1 de marzo de 2021, cuando el cincuentón de Singapur tomó las riendas de Renault China. Paralelamente a su cargo, el mismo año, Weiming Soh lanzó BeyonCa, apoyado por el fabricante francés.
LEE TAMBIÉN: Haval, Geely y Chery conquistan el mercado ruso con la salida de sus rivales occidentales
Según el CEO, los servicios en los vehículos eléctricos no se limitan a un simple asistente de voz y opciones de asistencia al conductor. Su ingeniero, Liu Shaoshan, va más allá al afirmar que el mercado de los coches eléctricos está maduro. Según él, ya pasaron las dos primeras fases de electrificación y conducción semiautónoma, y el mercado se está moviendo hacia “servicios adicionales como la salud“. Para lograr esto, la compañía dice que los autos de BeyonCa tendrán un “software extremadamente capaz
En la visión de los líderes, los autos de lujo del fabricante estarán equipados con sensores y radares de grado médico. Podrán detectar el estado de salud del conductor y de los pasajeros en cualquier momento. Si la inteligencia artificial determina que el conductor ya no puede controlar el vehículo, se activa la conducción autónoma. Luego, un protocolo iniciará una videollamada con los médicos para tratar al conductor con tratamientos si es necesario“.
El contexto económico complica la consecución de las grandes ambiciones de BeyonCa. La inflación y la falta de materias primas no ayudan al desarrollo de start-ups con proyectos a largo plazo. Los inversores son cada vez más escasos en el mundo de los coches eléctricos y autónomos. Las empresas pierden valor o se declaran en quiebra como Argo Ai. Sin embargo, Weiming Soh confía en que “cuando la economía va bien, una start-up puede acelerar su desarrollo, pero cuando hay una desaceleración económica, la seguirá a su propio ritmo”.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC