El Honda CR-V es uno de los vehículos más vendidos de Honda a nivel mundial. (Foto: Honda)
El Honda CR-V es uno de los vehículos más vendidos de Honda a nivel mundial. (Foto: Honda)
Redacción EC

Hace apenas unos días anunciaron una futura negociación, pero no muchos se esperaban que inicie tan pronto. Nos referimos a y, quienes desde este lunes iniciaron las negociaciones oficiales para fusionarse con el objetivo de enfrentar a la competencia global, entre las que destacan y las marcas chinas.

En la conferencia en donde estuvieron el CEO de Honda, Nissan y Mitsubishi, se señaló que esta última, en la cual Nissan es el principal accionista, también estaría considerando unirse y tomaría una decisión a fines de enero.

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Pero, la noticia de la fusión la dio a conocer el director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, quien dijo que las empresas necesitaban una mayor escala para competir en el desarrollo de nuevas tecnologías en vehículos eléctricos y conducción inteligente. Una integración empresarial daría a las empresas una “ventaja que no será posible bajo el marco de colaboración actual”, dijo Mibe, según una traducción.

El acuerdo tendría como objetivo compartir inteligencia y recursos y generar economías de escala y sinergias al tiempo que protege ambas marcas, precisó el CEO de Honda.

Se formará una sociedad holding que será la empresa matriz de Honda y Nissan y que cotizará en la Bolsa de Tokio. La mayor Honda designará a la mayoría de los miembros del consejo de administración de la entidad integrada. El grupo fusionado tiene el potencial de generar ingresos de 30 billones de yenes (US$191.400 millones) y un beneficio operativo de más de 3 billones de yenes, afirmó Mibe.

El máximo representante de Honda también dijo que, de aprobarse, la integración sería un proyecto de mediano a largo plazo que actualmente no se espera que muestre un progreso visible hasta 2030 y más allá.

El presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida (izquierda), el presidente ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe (centro) y el presidente ejecutivo de Mitsubishi Motors, Takao Kato (derecha). (Foto: AP/Eugene Hoshiko)
El presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida (izquierda), el presidente ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe (centro) y el presidente ejecutivo de Mitsubishi Motors, Takao Kato (derecha). (Foto: AP/Eugene Hoshiko)
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Por otro lado, Mibe explicó que una de las dificultades para la fusión es que algunas acciones de Honda podrían sentir que el acuerdo representaría el apoyo de Honda a Nissan, pero señaló que la fusión estaba “basada en el supuesto de que Nissan complete su acción de recuperación”. Esto se debe a que Nissan está pasando por una fuerte crisis que hace poco llevó a anunciar una restructuración global y el despido masivo de 9.000 trabajadores.

En ese sentido, Mibe sostuvo que “si Nissan y Honda no logran valerse por sí mismos, las negociaciones para la integración empresarial no llegarán a buen puerto”. Es decir, Nissan deberá solucionar su crisis antes de la fusión.

El director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, dijo a los periodistas que el debate sobre la integración “no significa que hayamos renunciado a un cambio” y que, en cambio, se trata de garantizar la competitividad de la compañía para el futuro.

“Después de realizar esta acción de reestructuración para el desarrollo y el crecimiento futuros, debemos analizar el tamaño y el crecimiento final. Este crecimiento se logrará mediante asociaciones”, agregó.

Por último y, haciendo referencia a los fabricantes chinos, Mibe dijo “el ascenso de los fabricantes de automóviles chinos y de los nuevos actores ha cambiado bastante la industria automotriz.Tenemos que desarrollar capacidades para luchar contra ellos en 2030, de lo contrario seremos derrotados”, sentenció.

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