El Kia Sportage tiene un despeje mínimo al suelo de 181 mm, una altura justa para evitar raspar la zona inferior del SUV. (Foto: Fernando Roca)
El Kia Sportage tiene un despeje mínimo al suelo de 181 mm, una altura justa para evitar raspar la zona inferior del SUV. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca
Fernando Roca Canales

El cumplió 30 años desde que llegó al mercado en 1994, y en ese sentido, en Ruedas y Tuercas hemos probado este SUV mediano. Se trata de la quinta generación, la misma que se produce desde el 2021 hasta la fecha. Y para ver la rudeza de esta , la manejamos en la ruta Lima-Marcahuasi, sorteando curvas cerradas, abismos y condiciones climatológicas difíciles como abundante lluvia. Aquí te contamos sobre nuestra experiencia.

Sobre el destino, Marcahuasi es un sitio arqueológico ubicado a cuatro horas de Lima y a casi 4.000 metros de altitud. Se trata de una ruta de 90 kilómetros dividida en dos tramos: el primero es de 60 kilómetros de carretera asfaltada de Lima hacia el cruce de Callahuanca (a 10 min de Santa Eulalia), mientras que el segundo tramo de trocha ligera es de Callahuanca hasta Marcahuasi, pasando por el pueblo de San Pedro de Casta.

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Sobre el vehículo, nosotros conducimos un Kia Sportage 2024 en su versión 1.6 T DCT-X Line, el cual es el tope de gama que se ofrece desde US$37.990. Se trata de la versión más equipada entre las dos que llegan con motor 1,6 litros turbo, mientras que existen otras cuatro con motor de 2,0 litros aspirado. Tal como es usual, todas difieren en el equipamiento interior y exterior.

Respecto a las características técnicas del Sportage, cuenta con un motor de 1,6 litros turbo gasolinero con inyección directa que genera 178 hp a 4.500 rpm y 270 nm de torque entre 1.500 y 4.500 rpm, asociado a transmisión de doble embrague DCT de siete velocidades y tracción delantera. Tiene amortiguadores a gas, dirección electrónica asistida, suspensión delantera tipo McPherson con resorte delantero y suspensión posterior Multilink.

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Probamos el Kia Sportage y no tuvimos problemas para subir los casi 4.000 metros de altura en la ruta hacia Marcahuasi || #Kia #kiasportage #Carro #Carros #Autos #Auto #automovil #Recomendacion #Loultimo #recomendaciones #RuedasyTuercas #ElComercioPerú

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En cuanto a dimensiones, mide 4.660 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.665 mm de alto, su distancia entre ejes es de 2.755 mm de longitud y tiene una altura mínima al suelo de 181 mm. Por otra parte, este modelo que nos prestaron equipa unos neumáticos pisteros H/T “Highway Terrain” con medidas 235/55R19. Entre otros datos, tiene un peso bruto de 2.105 kg y la capacidad de maletero es 543 litros.

Más allá del diseño exterior, que desde nuestra opinión es uno de los mejores del segmento, sus características son más que aceptables, y aún más cuando se va a destinos con mucha niebla y lluvia. Por ejemplo, cuenta llanta de repuesto de tamaño original, desempañador de vidrio posterior, espejos eléctricos con carcasa con color de la carrocería, espejos laterales abatibles electrónicamente con luces direccionales LED y desempañadores, sensor de lluvia y principalmente, faros delanteros LED, luces diurnas LED, faros neblineros delanteros y posteriores LED.

En cuanto a nuestra experiencia, habiendo salido a las 4 a.m. de Lima, encontramos que la iluminación de los faros delanteros LED es bastante potente. Además, notamos que estos priorizan la profundidad antes que la amplitud.

Al menos en esta versión tope de gama, sus faros delanteros y traseros son totalmente LED. (Foto: Fernando Roca)
Al menos en esta versión tope de gama, sus faros delanteros y traseros son totalmente LED. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Con relación a la comodidad, vale decir que el Sportage tiene un habitáculo bastante amplio. El espacio para piernas y cabeza es muy bueno, incluso personas de 1.90 caben sin mayor problema. De igual forma, en las plazas traseras el espacio es más que suficiente para personas altas, además encontramos que la elevación del túnel de transmisión es baja y no incomoda al pasajero central de atrás.

Por otro lado, el vehículo tiene un climatizador independiente con control dual con ductos de ventilación para los pasajeros posteriores. Esta característica es muy importante si es que viajas a zonas de lluvia como lo hicimos nosotros, ya que la circulación de otros carros por la carretera de trocha levantaba mucho polvo y debíamos estar con las ventanas cerradas por largo rato. Además, cuando llovía tampoco se podían abrir. En ese sentido, tener un climatizador para ambas zonas se agradece. De igual modo, también es un plus contar con los desempañadores de vidrio y los sensores de lluvia, puesto que facilitan la conducción cuando se tiene que estar muy concentrado.

El gasto promedio de combustible del Kia Sportage 1,6 litros turbo en la ruta Lima-Marcahuasi fue 35 km/g. (Foto: Fernando Roca)
El gasto promedio de combustible del Kia Sportage 1,6 litros turbo en la ruta Lima-Marcahuasi fue 35 km/g. (Foto: Fernando Roca)
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En cuanto a otras funcionalidades, esta versión del Sportage integra un cargador inalámbrico, cargador USB para pasajeros posteriores, control de velocidad crucero, mandos al volante, encendido remoto del motor, maletero inteligente con apertura electrónica, paddle shifter, panel de instrumentos de 12,3″ y radio touch screen con Apple Car Play y Android Auto de 12,3″, entro otros.

Evidentemente, lo más importante en tu vehículo cuando vas a destinos turísticos en donde no hay tomas de electricidad, es que tenga puertos de carga para celular. En tal sentido, podíamos cargar hasta dos celulares al mismo tiempo, uno inalámbrico y otro con cable. De igual forma, todas las versiones del Sportage cuentan con un Sistema de Monitoreo de Presión en Neumáticos (TPMS), lo cual es muy importante para saber en tiempo real la variación de la presión. Tal como se sabe, la presión atmosférica es mayor en la altura y por ello debes disminuir ligeramente la presión de tus llantas. De tal modo, que tener controlado a través del TPMS es de mucha ayuda.

Comportamiento del vehículo en altura

Cuando manejamos en dirección hacia lugares de mucha altitud, es normal que percibamos una disminución en la potencia del vehículo. Esa sensación se puede percibir aún más en los motores de baja cilindrada, especialmente, los atmosféricos menores o iguales a 1,5 litros. En cambio, cuando utilizan un turbocompresor, esa sensación se disminuye, aunque no se ausenta del todo, y eso lo pudimos notar en el Sportage. Al menos, en su modo eco, ya que superando los 3.000 metros de altitud y conduciendo por carreteras de trocha en pendiente, se percibía cierto sobreesfuerzo expresado expresado por mayores revoluciones por minuto (rpm) y un sonido del motor más intenso.

Nosotros sabíamos que de igual forma el vehículo subiría las alturas, pero decidimos probarlo en el modo normal y empezamos a notar que la computadora entregaba más potencia y el vehículo subía con mejor soltura. Lo mismo sucedió cuando lo pusimos en el modo sport, el vehículo andaba aún mejor. Sin embargo, nos limitamos con el modo normal, puesto que al tener una reacción más rápida y deportiva, la probabilidad de que las llantas patinen en el barro era mayor. Bajo condiciones de lluvia y barro, debes conducir tu carro de tracción delantera a una velocidad moderada para no perder tracción.

No obstante, hubo situaciones en las que perdíamos tracción y notamos el trabajo del control de estabilidad. Es decir, este sistema me devuelve al trazo o trayecto inicial de la maniobra, además corrige la velocidad activando el freno de la misma rueda, ayudándolo a recuperar la tracción y salir sin dificultades.

Por otro lado, las suspensiones independientes en ambos ejes mejoran la comodidad del pasajero posterior. En algunos casos hay rebotes, propios del estado de la carretera, pero en la medida de lo posible, es cómodo. Ahora, debido a que es un SUV de casi 4,70 m, la transferencia de pesos se logra percibir cuando tomamos una curva. Por ello, siempre se debe tener cuidado al tomarlas en altas velocidades.

Respecto a la seguridad, esta versión cuenta con Alerta de pasajeros en asientos posteriores, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de luces largas, asistencia de prevención de colisión con tráfico cruzado trasero, asistencia de prevención de colisión de punto ciego, asistencia de prevención de colisión frontal, asistencia de salida segura, asistencia de seguimiento de carril, aviso de atención al conductor, sistema de control de frenado en cuestas, sistema de asistencia en pendientes, sistema de monitoreo 360°, sistema de frenos ABS + EBD, control electrónico de estabilidad, y seis airbags.

Finalmente, en cuanto al rendimiento de combustible, nuestro consumo promedio fue 10,6l/100 km o 35 km/g. Lo cual nos parece muy aceptable, considerando las condiciones de la carretera y la altitud hacia donde nos dirigimos. Asimismo, con el tanque lleno logra una autonomía de 575 km, una cifra promedio teniendo en cuenta el tamaño de esta camioneta.






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