En los últimos feriados por Fiestas Patrias del Perú, decidimos realizar una ruta más extensa para probar el Nissan Kicks y también para conocer Cartavio en la provincia de Ascope (La Libertad). Aquí te contamos nuestra experiencia completa, aunque hacemos énfasis especial en el rendimiento de combustible y desempeño en la ruta.
El Kicks es uno de los vehículos más populares de Nissan, ya que es el SUV de entrada o más asequible. En esta prueba hemos manejado la versión Exclusive CVT; es decir, la que tiene mejor equipamiento de seguridad y comodidad. El precio de este SUV es US$27.680.
LEE TAMBIÉN: Bentley anuncia el fin de la producción su motor de 12 cilindros tras 20 años en el mercado
Interior
Siendo un SUV compacto, el Kicks mide 4.309 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.612 mm de alto, además tiene una distancia entre ejes de 2.620 mm y un despeje al suelo de 191 mm. Claramente, estamos ante un vehículo que ha sido pensado y fabricado para la ciudad, ya que su tamaño le permite ser escurridizo en el tráfico. Sin embargo, tranquilamente puede ser el sustituto de SUV más grandes como el Qashqai o X-Trail para realizar viajes en la carretera.
Si priorizamos la comodidad, en su interior caben cuatro pasajeros adultos y un niño en el asiento central de la segunda fila. Con cinco ocupantes adultos la incomodidad podría aflorar, ya que la ruta a Cartavio es extensa y aproximadamente toma nueve horas partiendo desde Lima centro.
Pero, para el piloto hay buen espacio para las piernas y cabeza. Además, hay cierta versatilidad gracias a que el asiento es regulable en altura. El tapizado es de cuero y hay un equilibrio entre dureza y suavidad de los cojines en los asientos. Por otro lado, el espejo interior es antideslumbrante manual y es preciso para evitar el deslumbramiento ocasionado por los conductores que no bajan las luces altas antes de realizar un adelantamiento. De igual modo, cuenta con mandos al volante y el control crucero con control de velocidad para poder descansar el pie de apoyo en el acelerador.
Todos estos detalles, por minúsculos que parezcan, nos terminan dando mayor comodidad de manejo en estos viajes largos. Adicionalmente, también se agradece contar con aire acondicionado automático, un sistema de audio con pantalla táctil a color de 8″ con conectividad CarPlay y Android Auto. Y para amenizar el viaje, cuenta con un sistema de sonido BOSE con 8 parlantes, los cuales mejoraron nuestra experiencia.
No podía faltar la mención a la computadora de viaje, que en este caso es a color y de 7″. Para esta prueba fue muy importante, ya que nos permitía ver el consumo promedio de forma instantánea, además del rango de combustible y kilometraje recorrido.
Lógicamente, hay otros detalles interiores; no obstante, los mencionados han sido los más útiles en nuestra ruta. Así también debemos dar a conocer que no tiene algunas características que casi son un estándar en las versiones full del segmento, tales como sunroof panorámico y ajustes eléctricos de los asientos.
Exterior
Con relación al equipamiento exterior, cuenta con una iluminación totalmente LED en los faros delanteros, traseros y neblineros, por lo que ofrece una iluminación lo suficientemente potente para la ruta de noche. El limpiaparabrisas es de buena calidad y, siendo una unidad nueva, los jebes funcionan a la perfección.
Por otro lado, utiliza unos aros de aluminio de 17″, los cuales están muy en sintonía con el diseño del vehículo y están montados sobre unos neumáticos con medida 205/55R17.
En seguridad, el vehículo ofrece seis airbags, sistema de frenos ABS, EBD Y BA, anclajes ISOFIX, cámara 360° y múltiples asistentes de ascenso y descenso. En esta versión se incluyen los asistentes ADAS como el frenado inteligente de emergencia, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego y alerta de colisión frontal, siendo los más útiles en nuestra ruta la advertencia de cambio de carril, ya que nos avisaba con sonido cuando estábamos al bordo de salirnos del carril. Esto es sin duda un asistente de seguridad, que cobra más relevancia en viajes cansados y agotadores como este.
Desempeño en la ruta
Sobre el desempeño, el Kicks equipa un motor de 1,6 litros aspirado gasolinero que genera 118 hp y 150 nm, asociado a una transmisión CVT tracción 4x2 delantera. Los frenos delanteros son de disco y los traseros de tipo tambor, mientras que la suspensión es independiente con barra estabilizadora adelante y barra de torsión con barra estabilizadora atrás.
Teniendo dos pasajeros a bordo y manejando a 100 km/h la mayor parte de la ruta, conseguimos una autonomía de 520 km antes de que el tanque de combustible de 10,83 galones entre a reserva. En otras palabras, el combustible nos alcanzó para llegar a Virú y allí tuvimos que repostar para llegar a Cartavio (616 km desde Lima).
El tamaño del tanque de combustible nos demuestra el enfoque urbano de este vehículo, pero aun así puede lograr esta distancia considerable. Como es evidente, el consumo no solo se ve afectado por el tamaño del motor, el peso bruto del vehículo, la intensidad del tráfico, el tamaño del tanque de combustible, sino también por el coeficiente aerodinámico de este tipo de carrocería.
En la ruta el vehículo se siente estable a 100 km/h. No presenciamos ninguna vibración, aunque siendo más liviano, se percibe mucho más la corriente de aire de los trailers que circulan en contra.
Nuestra experiencia adelantando fue muy tranquila, el vehículo se desarrolla bastante bien para sobrepasar vehículos a 60 km/h e incluso, a los camiones que circulan a 80 km/h. No obstante, se percibe un mayor esfuerzo del motor.
La frenada es contundente y transmite seguridad, a pesar de que en el eje trasero utilice tambores. Por último, el sistema de suspensión también funciona correctamente, aunque siempre para un manejo carretera vamos a preferir un sistema multi-link en lugar del eje rígido, puesto que nos brinda mayor estabilidad a altas velocidades. De todos modos, el eje rígido del eje trasero ha sido lo suficientemente bueno y no hemos tenido ningún problema con su funcionamiento en esta ruta.