Toyota es la marca que lidera la ventas de vehículos livianos desde hace 32 años en el Perú. (Foto: Composición El Comercio)
Toyota es la marca que lidera la ventas de vehículos livianos desde hace 32 años en el Perú. (Foto: Composición El Comercio)
/ Composición El Comercio
Redacción EC

Durante noviembre, se vendieron un total de 12.053 ligeros en el país, según registros de la recopilados por la . Así, se posicionó como la marca automotriz más importante del mercado local.

El sector creció un 3,5% durante el undécimo mes del año, en comparación al desempeño mostrado en noviembre del 2023. Mientras que el acumulado de ventas de 2024 ascendió a 138.850 matriculaciones, con una disminución de 9,2 % frente a lo hecho entre enero y noviembre de 2023.

LEE TAMBIÉN: Alegría para los entusiastas de los autos: Toyota confirma el regreso del emblemático Celica ‘Mk8′

1. Toyota: la marca japonesa se mantiene en el primer lugar con 29.674 unidades vendidas en el en el acumulado, lo que significa un decrecimiento de 12,8% frente al mismo período del año pasado. Asimismo, logra una participación de mercado del 21,4%. Es decir, casi 1 de cada 5 vehículos que se venden en el Perú son de esta firma.

2: Hyundai: la firma coreana vendió 13.000 unidades; es decir, un 5,6% menos de lo que logró en 2023. Además, con estas ventas alcanzó el 9,4% de participación.

El Kia Sonet es un SUV que llegó al mercado peruano en 2021 y ya es uno de los más vendidos en Kia. (Foto: Fernando Roca)
El Kia Sonet es un SUV que llegó al mercado peruano en 2021 y ya es uno de los más vendidos en Kia. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

3. Kia: colocó 12.704 unidades y tuvo un descenso en sus ventas de 9,7% frente a lo conseguido entre enero y noviembre del 2023. Aun así, se quedó con el 9,1% del market share.

4. Chevrolet: la firma estadounidense perteneciente a General Motors se mantiene en la cuarta posición con 8.052 ventas y también sufrió un decrecimiento de 20,7% respecto al 2023. De igual forma, obtuvo un 5,8% de participación de mercado.

5. Changan: colocó 7.646 unidades en mayo; sin embargo, decreció en 5% frente al mismo período del 2023. Esta firma china logró una participación del 5,5%.

El Changan X7 Plus es un vehículo de tres filas de asientos que competirá en el segmento D de SUV en el Perú. (Foto: Fernando Roca)
El Changan X7 Plus es un vehículo de tres filas de asientos que competirá en el segmento D de SUV en el Perú. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

6. DFSK: esta marca china vendió 6.269 unidades hasta noviembre del 2024, lo que significó una variación de -7,3%. Asimismo, su participación del mercado es 4,5%.

7. Nissan: la firma japonesa se mantuvo en la séptima posición con 4.847 ventas. Se quedó con el 3,5% de participación y decreció 20,2%.

8. Suzuki: colocó 4.576 unidades, lo que representó el 3,3% de las ventas del mercado. Asimismo, obtuvo una variación positiva de 4,9%.

9. JAC: vendió 4.357 vehículos livianos hasta noviembre del 2024 y alcanzó una participación de mercado del 3,1%, además tuvo una variación negativa de 25,8%.

10. Ford: esta marca estadounidense fue la que más creció dentro del Top 10 y obtuvo un balance positivo de 19,9% frente a lo conseguido en el acumulado del 2023. Consiguió una participación de 3,1% y colocó 4.236 unidades.

Ford exhibió el nuevo F-150, el pick-up más vendido de EE.UU. (Foto: Fernando Roca)
Ford exhibió el nuevo F-150, el pick-up más vendido de EE.UU. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Finalmente, las otras marcas que siguen la lista son: Mitsubishi, Jetour, Chery, Geely, Volkswagen, Honda, Mazda, Subaru, MG y Great Wall, respectivamente.



Contenido Sugerido

Contenido GEC