Durante noviembre, se vendieron un total de 12.053 vehículos ligeros en el país, según registros de la Sunarp recopilados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Así, Toyota se posicionó como la marca automotriz más importante del mercado local.
El sector creció un 3,5% durante el undécimo mes del año, en comparación al desempeño mostrado en noviembre del 2023. Mientras que el acumulado de ventas de 2024 ascendió a 138.850 matriculaciones, con una disminución de 9,2 % frente a lo hecho entre enero y noviembre de 2023.
LEE TAMBIÉN: Alegría para los entusiastas de los autos: Toyota confirma el regreso del emblemático Celica ‘Mk8′
1. Toyota: la marca japonesa se mantiene en el primer lugar con 29.674 unidades vendidas en el en el acumulado, lo que significa un decrecimiento de 12,8% frente al mismo período del año pasado. Asimismo, logra una participación de mercado del 21,4%. Es decir, casi 1 de cada 5 vehículos que se venden en el Perú son de esta firma.
2: Hyundai: la firma coreana vendió 13.000 unidades; es decir, un 5,6% menos de lo que logró en 2023. Además, con estas ventas alcanzó el 9,4% de participación.
3. Kia: colocó 12.704 unidades y tuvo un descenso en sus ventas de 9,7% frente a lo conseguido entre enero y noviembre del 2023. Aun así, se quedó con el 9,1% del market share.
4. Chevrolet: la firma estadounidense perteneciente a General Motors se mantiene en la cuarta posición con 8.052 ventas y también sufrió un decrecimiento de 20,7% respecto al 2023. De igual forma, obtuvo un 5,8% de participación de mercado.
5. Changan: colocó 7.646 unidades en mayo; sin embargo, decreció en 5% frente al mismo período del 2023. Esta firma china logró una participación del 5,5%.
6. DFSK: esta marca china vendió 6.269 unidades hasta noviembre del 2024, lo que significó una variación de -7,3%. Asimismo, su participación del mercado es 4,5%.
7. Nissan: la firma japonesa se mantuvo en la séptima posición con 4.847 ventas. Se quedó con el 3,5% de participación y decreció 20,2%.
8. Suzuki: colocó 4.576 unidades, lo que representó el 3,3% de las ventas del mercado. Asimismo, obtuvo una variación positiva de 4,9%.
9. JAC: vendió 4.357 vehículos livianos hasta noviembre del 2024 y alcanzó una participación de mercado del 3,1%, además tuvo una variación negativa de 25,8%.
10. Ford: esta marca estadounidense fue la que más creció dentro del Top 10 y obtuvo un balance positivo de 19,9% frente a lo conseguido en el acumulado del 2023. Consiguió una participación de 3,1% y colocó 4.236 unidades.
Finalmente, las otras marcas que siguen la lista son: Mitsubishi, Jetour, Chery, Geely, Volkswagen, Honda, Mazda, Subaru, MG y Great Wall, respectivamente.
Contenido Sugerido
Contenido GEC