Toyota presentó en Japón la quinta generación de su modelo Prius. El Toyota Prius 2023 es un vehículo híbrido que tiene como objetivo revolucionar el mercado del mencionado nicho, el mismo que comenzó cuando irrumpió en la industria hace dos décadas.
El fabricante japonés desarrolló en paralelo los modelos HEV y PHEV. Esto supuso una reducción de costes. También permitió adaptar una oferta específica para cada mercado. En tal sentido, se adelantó que, en Europa, por ejemplo, solo llegará la versión con motor híbrido enchufable.
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El modelo mostrado en sociedad fue desarrollado sobre la plataforma TNGA de Toyota. La evolución con respecto a la generación anterior es superlativa. Para empezar, estrena el último Series Parallel Hybrid System (SPHS).
En palabras de la misma marca, el nuevo modelo ofrece un nuevo sistema de propulsión híbrido autorrecargable, que permite una aceleración satisfactoria y una conducción receptiva. “Reacciona como se espera mientras mantiene el mismo nivel de eficiencia de combustible que el modelo anterior”, destaca Toyota.
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La versión con motor híbrido enchufable, por su parte, también ha tenido una evolución muy importante. Está compuesta por un motor de gasolina 2-0 litros de 148 CV y un motor eléctrico de 120 kW (160 CV), que le permiten una potencia máxima de 223 CV. Suma una batería de iones de litio de 13,6 kWh que le permite una autonomía 100 % eléctrica de hasta 75 kilómetros.
El Toyota Prius HEV 2023 cuenta con un motor de gasolina de 2.0 litros. El tren motriz híbrido logra una potencia máxima de 193 CV. También ofrece el sistema de tracción E-Four. Esta garantiza un elevado rendimiento en caminos sinuosos, como carreteras de baja adherencia. Y es mucho más rápido que la versión de 2022, pues pasa de 0 a 100 Km/h en 6,7 segundos (antes en 11,1 segundos).
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Mantiene el mismo nivel de eficiencia en comparación al modelo saliente, pese a que es 1,6 veces más potente. Esto es gracias a la mencionada batería de litio que tiene; superior al de 8,8 del Prius PHEV saliente. Y porque ahora se ubica debajo de la fila posterior de asientos.
En cuanto al diseño, la carrocería eliminó sus “pliegues”. Su perfil se asemeje al de una gota de agua. También desplazó hacia atrás su punto más elevado. Así, Toyota mejoró la aerodinámica y la eficiencia del vehículo. Mientras que en cuanto dimensiones es 46 mm más corto y 50 mm más bajo; pero 22 mm más ancho, en comparación a su predecesor.
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En el interior, Toyota hizo lo mismo que está aplicando en sus modelos más recientes. La instrumentación se ve en una pantalla de 7″ situada encima del volante, de diámetro un poco más reducido del habitual. También cuenta con una pantalla de 12″ en la parte superior de la consola, que corona a una serie de botones mecánicos para el aire acondicionado.
Finalmente, la versión autorreargable del Toyota Prius 2023 será puesto a la venta en Japón a finales de este año. Mientras que en Europa llegará para la primavera del 2023.
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