Los cambios manuales son innecesarios en los vehículos eléctricos. Esto se debe a la curva de par plana de sus motores eléctricos. Pero Lexus se preguntó: ¿y si tienen cambios manuales? Como respuesta al reclamo de conductores que prefieren los modelos de combustión térmica.
El ingeniero jefe de Lexus Electrified, Takashi Watanabe, contó que la idea nació de una discusión con otros ingenieros de la marca. Ellos gustaban más de motores tradicionales. Y así colocó en marcha el proyecto, “tan divertido”, hace tres años, informa el sitio El Motor.
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La tecnología ya fue probada. Se aplicó una caja de cambios manual simulada en un prototipo del vehículo eléctrico Lexus UX300e. Esto durante la presentación del proyecto. Su funcionamiento incluso ofrece un sonido de clic durante cada cambio de velocidad.
“Podría estar presente en algunos de nuestros futuros vehículos eléctricos”, indicó Watanabe al explicar que, el equipo completo incluye tres pedales, un pomo de cambio funcional y un cuentarrevoluciones –aunque este no refleja las revoluciones del motor eléctrico-.
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La transmisión simulada está programada para tener que pisar un embrague para realizar el cambio de velocidad. De no hacerlo, el vehículo se calará. A través de los parlantes, se escuchará la imitación del sonido de un motor de combustión, para hacer los cambios más intuitivos.
Lo único que fue esquivo de simular fue “el olor a gasolina”, explica Watanabe. Y si bien modelos como el Opel Manta GSE Elektromod, y otros clásicos, han combinado modelos con motores eléctricos y transmisión manual; Lexus podría ser la primera marca en producirlos de forma masiva.
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Es posible que, en el futuro, los Lexus cuenten como característica opcional el equipar sus vehículos 100% eléctricos con una caja de cambios manual. Y esta tecnología permite reproducir el comportamiento de conducción de cualquier modelo deseado, gracias a su software.
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