Ford Fiesta ST
Ford Fiesta ST
Redacción EC

Tal como se había anunciado, el se despide del mercado tras 47 años en el mercado. Las razones del cese de producción están relacionadas con las escasas ventas y la transición hacia la .

Así con esta partida, el Ford Fiesta se une a la lista de vehículos que se despiden este 2023, en donde también figuran modelos como el Chevrolet Spark y Trax.

LEE TAMBIÉN: El auto solar de tres ruedas ya está casi listo y podrá ser recargado en estaciones de Tesla

Ford terminará la producción del modelo Fiesta este año de manera definitiva en su planta de Colonia, en Alemania, precisamente para abrirle paso a los autos eléctricos. La compañía dijo en un comunicado que pretende acelerar al máximo su estrategia de electrificación (especialmente en Europa) para ser una compañía 100% de autos eléctricos para 2035.

La noticia del término de producción del Ford Fiesta llega, además, en medio de las noticias de que sus ventas en Inglaterra tenían un par de años cayendo en picada. Especialmente frente a otros modelos crossover de Ford, como el Ford Puma. En Inglaterra y Europa, el Ford Puma es el tercer auto más vendido, solo por detrás del Nissan Corsa y el Nissan Qashqai.

El Ford Focus también cesará su producción

De igual modo, la planta de Saarlouis, en donde se produce el Ford Focus, también está próxima a cesar su producción en 2025. Esto se debe a que se encuentra en negociaciones con BYD, para producir autos eléctricos en Europa.

Ford Focus
Ford Focus

Ford apostará todo por los autos eléctricos

Además del Ford Fiesta que termina su producción en Junio de 2023, Ford descontinuará la producción de otros dos modelos también en este año: estos serán el Ford S-Max y el Ford Galaxy, que la compañía ensambla en España.

Para sustituir estos autos que no van más, Ford dijo:

“Introduciremos al mercado tres autos eléctricos nuevos que serán muy emocionantes de manejar. Serán tres autos de pasajeros y cuatro vehículos comerciales para 2024 los que completen nuestro portafolio”.

MIRA: Cambio de mando en Toyota: Koji Sato sustituye a Akio Toyoda, nieto del fundador

El plan de la compañía es vender más de 600.000 autos eléctricos en Europa para 2026 e iniciar una ‘super producción’ de autos eléctricos en Colonia, para producir 1.2 millones de autos en un periodo de seis años.

Con esto podemos ver que la tendencia hacia los autos eléctricos, y también modelos más espaciosos (y caros) ha provocado el cese de producción de autos económicos y pequeños.

MIRA: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta

Finalmente, las ventas del Ford Fiesta en Europa han decaído al punto de que el auto ya no ingresó al top 10 más reciente de los autos más vendidos en el viejo continente.

El punto negativo de esto sería que tanto en la planta de Colonia, como en la de Saarlouis, todos estos cambios vendrían acompañados de grandes despidos, se calcula que entre 3.500 y no menos de 2.500 trabajadores perderán su empelo, una vez que estos procesos se hayan consumado.

Contenido Sugerido

Contenido GEC