9/11: Inside the President's War Room
2021
Apple TV+
Director:
Adam Wishart
Actores:
George Bush, Dick Cheney, Condoleezza Rice, Ben Sliney
Género:
Documental
Duración:
1 hora y 30 minutos
Clasificación:
+15
Saltar Intro: Tráiler de Inside the President’s War Room. (Fuente: Apple TV)
Saltar Intro: Tráiler de Inside the President’s War Room. (Fuente: Apple TV)
Leslie A. Galván

Hay días que por los estragos de la historia no estamos permitidos de olvidar. El cumpleaños de tu madre, el golpe de Estado de 1992, o el 11 de setiembre de 2001, fecha en que una catástrofe se convirtió en la noticia más vista a nivel mundial. “Un segundo avión ha impactado contra la segunda torre. América están siendo atacada”, le dijo un agente de seguridad a George W. Bush, el presidente de Estados Unidos ese año inmortal para los galardonados creadores del documental “9/11: Dentro de la sala de guerra del Presidente” de . ¿Pero qué tiene de especial esta vez?

MIRA: “1971”, la docuserie sobre el año mágico del rock que no te va a dejar pestañear | CRÍTICA

Por primera vez en la historia, el expresidente de Estados Unidos y un equipo de 17 personas en la administración Bush, entre otros, el vicepresidente Dick Cheney, la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice, el informante de la CIA Mike Morrell, tienen la oportunidad de dar su testimonio. ¿Una oportunidad para enmendar su cuestionado manejo de crisis ese día?

No importa si simpatizas con los republicanos o demócratas, “9/11: Dentro de la oficina de guerra del Presidente” rememora el episodio paso a paso sin imponernos la victimización de los personajes, aunque tenga matices, como las lágrimas o la vejez de George W. Bush que evoca una suerte de culpabilidad en la última etapa de su vida.

(Foto: Apple TV+)
(Foto: Apple TV+)

Porque, si hablamos de puntos de vistas tajantes, entonces recordemos al amigo del denunciado por acoso sexual, Harvey Weinstein: Michael Moore, al que tanto se le ha mencionado desde el estreno del documental de Apple TV+. El hombre que tres años después de los atentados responsabilizó directamente a la administración Bush por los atentados del 11 de setiembre en su documental “Fahrenheit 9/11”, el más taquillero de todos los tiempos hasta .

“Fahrenheit 9/11”, una pieza sarcástica pero entretenida, e irritante pero frontal, que inicia casi de la misma manera que “9/11: Dentro de la oficina de guerra del Presidente”, cuando el presidente recibe la noticia de que América está bajo arresto cuando visitaba una escuela primaria en Florida. No lo supera, pero se acerca mucho.

Lo que pasó. Fueron cuatro ataques sorpresa a lo largo del día: dos aviones secuestrados por terroristas árabes impactaron contra las Torres Gemelas, uno en el ala oeste del Pentágono y otro en Pensilvania cuando su objetivo era el Capitolio de los Estados Unidos.

(Foto: Apple TV+)
(Foto: Apple TV+)

Pero el material inédito de las cientos de fotografías en el Despacho Oval y el avión presidencial Air Force One revelan, entre otros hechos, que antes de ir a la escuela primaria, ya había indicios de una amenaza. Habían secuestrado el vuelo 11 de American Airlines y el presidente ya había recibido un informe de la CIA para ese momento. “¡Pero no decía nada en ese informe!”, dice Bush, aunque el texto informaba que algo malo pasaría.

No es una historia de heroísmo, como la emblemática “World Trade Center” (2005). En vez de ver a Nicolas Cage salvando algunas de las 3 mil víctimas de los atentados terroristas en ese docudrama, en el documental de 2021, la estrella invitada es el ganador del premio Emmy, Jeff Daniels, que presta su voz para contar los cada vez más calurosos momentos que vivió Nueva York y Virginia en primer lugar.

Junto a Daniels, vamos descubriendo la posibilidad de que los aviones de combate estadounidenses disparen, a pesar de haber civiles alrededor de las Torres Gemelas, también el carácter del presidente al querer regresar a tierra a rastras de sus asesores, quienes querían mantenerse en el aire, y otros episodios que, más allá de la veracidad del argumento, emocionan.

(Foto: Apple TV+)
(Foto: Apple TV+)

Las doce horas de crisis que narra el documental no solo sirven para hacer la pregunta de qué hubiera hecho yo de ser el presidente, su asesor o un civil, sino también para mirar al frente ante un juicio interminable de torturas a los terroristas detenidos, ante una sociedad que se reveló tras ese día y la naturaleza de las siguientes respuestas presidenciales a partir la guerra de Estados Unidos contra Afganistán e Irak, que empezó a partir del ataque de Al Qaeda.

9/11: Dentro de la sala de guerra del Presidente” tiene permiso para quedar como una de las tantas historias entrañables sobre el 11 de setiembre de 2001, que cuestionan la naturaleza de las respuestas y no son una simple burla, una maraña de melodrama o una luna opaca sobre una historia que hirió a toda esa nación, que hoy todavía descubre nuevas víctimas y que sigue teniendo una documentación clasificada en muchos casos. Más bien, es la pieza que faltaba y la podemos agregar a la lista de todas las películas de aquella fecha espeluznante que definitivamente debes ver.

LAS ÚNICAS PELÍCULAS Y SERIES DEL 9/11 QUE VALE LA PENA VER (STREAMING)
¿Cuál es?¿De qué va?FormatoPlataforma
Fahrenheit 9/11 (2004)Tiene un estilo comparable con un reality show, pero aquí Michael Moore critica directamente la respuesta de la administración Bush a los atentados terroristas del 11 de setiembre. Confronta a los políticos en las calles de Washington y muestra clips de los momentos catastróficos.DocumentalAmazon (alquiler y compra)
Vuelo 93 (2006)Algo impresionante, el mejor recuento de cómo unos pasajeros lograron salvar el cuatro ataque a Estados Unidos, un avión que impactaría contra el Capitolio, pero ellos se enfrentaron a los terroristas a pesar de que iban a perder la vida.FicciónNetflix
World Trade Center (2006)Épica. Protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Oliver Stone, narra la historia de unos rescatistas que intentaban salvar la vida a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas, en el World Trade Center de Nueva York. Unos hombres que se encontraban entre los escombros.FicciónNetflix
Zero Dark Thirty (2012)Protagonizada por Jessica Chastain, narra la búsqueda de Osama Bin Laden e inicia con una grabación original de la llamada de una aeromoza de American Airlines desesperada por su vida. La película fue cuestionada por los familiares de las víctimas que no dieron permiso de utilizar los audios reales.FicciónNetflix
The Flight That Fought Back (2005)Es una recapitulación documental de los hechos ocurridos dentro del cuarto avión secuestrado por los terroristas, que cuenta con testimonios de los familiares y una recreación donde los pasajeros, secuestradores y tripulación son interpretados por actores.DocumentalYa no está en Apple TV+. Aún no llega a otras plataformas.
9/11: The Falling ManEl fotógrafo estadounidense Tom Junod capturó la imagen de un hombre cayendo de la torre con resignación ante los atentados terroristas.DocumentalAún en la lista de deseos de Google Play.
La esperanza vive en mí (2007)Protagonizada por Adam Sandler, cuenta la historia de un hombre que sufre la muerte de su familia en los atentados terroristas del 11 de septiembre y mientras se recupera del dolor encuentra a un antiguo amigo de la universidad, interpretado por Don Cheadle.FicciónGoogle Play
Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo (2021)Se enfoca en la guerra que vino tras los atentados. Narra lo ocurrido el 11 de setiembre desde el inicio de Al Qaeda en los años 80 hasta la conclusión de Estados Unidos sobre los hechos, cómo se mostró ante su nación y el mundo.Serie documentalNetflix

EL DATO

“9/11: Inside the President’s War Room” (por su nombre en inglés) está dirigido por el ganador del premio de la Royal Television Society, Adam Wishart, producido por el ganador del Emmy, Simon Finch, y el ganador del premio BAFTA, Neil Grant.

FICHA

Sinopsis: Narra los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 a través de los ojos del equipo principal del presidente de Estados Unidos ese año, George W. Bush, con quienes tomó decisiones clave en riesgo y beneficio de la nación.

Plataforma: Apple TV+

Duración promedio: 1 h 30 m

Formato: Documental histórico, event docudrama.

Elenco: Adam Wishart, Simon Finch, Neil Grant, Serena Kennedy.

Clasificación: 12+

Año: 2021

Series similares: Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo, Vuelo 93.

Calificación del autor: ★★★★★

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM

VIDEO SUGERIDO

"La casa de papel": sus mejores escenas. (Ránking: Saltar Intro)
La quinta temporada Vol. 1 de “La Casa de Papel”, la serie original de Netflix, llega este 3 de septiembre. (Fuente: Saltar Intro)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más