Culpa mía
☆☆☆
2023
Prime Video
Director:
Domingo González
Actores:
Nicole Wallace, Gabriel Guevara, Marta Hazas
Género:
Romance, Thriller
Duración:
117 minutos
Clasificación:
+18
Tráiler "Culpa mía"
Tráiler "Culpa mía"
José Silva

Completando un camino del que pocos pueden presumir, la película “Culpa mía” acaba de estrenarse en Prime Video. Se trata de una adaptación del libro del mismo nombre escrito por la argentina Mercedes Ron. La historia, para ser más precisos, se originó en la plataforma de lectura gratuita Wattpad.

Ese camino Wattpad – Libro impreso– Película, probablemente sea muy de estos tiempos y denota la urgencia de estudios y compañías de streaming por hallar y explotar nuevas historias. Pero el resultado no siempre es redondo. Para demostrarlo, no hay mejor ejemplo que la propuesta dirigida por el español Domingo González.

MIRA: Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.

“Culpa mía” cuenta la historia de Noah (Nicole Wallace), una adolescente (17) que es “forzada” por su madre (Rafaella/Marta Hazas) a vivir en la casa de su nueva pareja (William Leister/Iván Sánchez), un millonario de buen trato que lo tiene todo. Esto incluye no solo una mansión frente al mar (no se ahonda mucho en qué parte de España ocurre la historia), autos de lujo y un hijo mayor que ella, Nick (Gabriel Guevara).

La incomodidad de Noah al llegar a su nueva casa se evapora tan rápido como varios aspectos en esta adaptación. Tras hacerle un par de malas caras a su mamá, de pronto empieza a compartir sin molestia evidente los beneficios de la ‘noche’ para muchos españoles de clase alta. En esto precisa de un guía, nada menos que Nick.

Así pues, mientras los padres de Nick y Noah duermen, este par de jóvenes se entregan a algo muy parecido al mundillo ‘Rápidos y furiosos’: competencias de autos deportivos, pistoletazos que dan el ‘Go’, música de alto volumen, fiestas sobre piscinas, y también mucho alcohol y drogas.

Ya descrito el ambiente en el que se mueven nuestros protagonistas, toca decir que “Culpa mía” le apuesta todo al erotismo. Desde el inicio hasta el final, seremos testigos del romance y de los acercamientos sexuales de dos jóvenes que solo se ‘cayeron mal’ unos minutos. Superada esta brevísima ‘desconfianza’ (con ladridos del perro de Nick contra Noah incluidos), todo será besos y caricias en 120 minutos.

Toques a lo 'Rápidos y furiosos' en varios momentos de "Culpa mía". (Foto: Prime Video)
Toques a lo 'Rápidos y furiosos' en varios momentos de "Culpa mía". (Foto: Prime Video)

En esta especie de “50 Sombras de Grey” juvenil, sin embargo, hay un ligero intento por explorar otra historia: el drama o a ratos el thriller que encabeza Jonás (Iván Massagué), el padre de Noah, un violento expiloto de autos que busca vengarse de ella y de su madre, reapareciendo en algún momento de su apacible nueva vida.

Pero como dijimos líneas arriba, todo en “Culpa mía” es, lamentablemente, ligero (salvo los encendidos besos y caricias entre sus protagonistas). Si Noah se molestó por su nueva casa, pronto se acomodó y no volvió a tocar el tema. Si inicialmente no dejaba que el mayordomo le cargue las maletas, pronto dejaría hasta que le acomoden el vestido del ‘colegio pijo (pituco)’ al que fue inscrita. Si temía sentirse sola en su nueva vida, pronto va a todos lados con sus flamantes amigos.

VER MÁS: “La extorsión”: Guillermo Francella enciende un thriller de ritmo trepidante | RESEÑA

Esto último también merece un párrafo aparte. Los personajes secundarios en la película de Domingo González son tan ligeros como un auto deportivo corriendo a 100 kilómetros por hora en la costa ibérica. Desde ‘los amigos de la noche’, que aportan apenas respuestas afirmativas o negativas, pasando por los propios padres de los protagonistas (inocentes de lo que estos viven a lo largo de toda la trama), hasta llegar a los otros ‘pretendientes’ de Noah, ambos retratados tan opuestos a Nick que por momentos no sabemos si reírnos de ellos o sentir empatía.

Ahora, ¿hay algo bueno en la nueva película de Prime Video? Evidentemente, Nicole Wallace y Gabriel Guevara derrochan química a lo largo de la trama. Son mucho más convincentes en sus caricias que en sus discusiones. También encontramos una veta interesante en las historias personales que nuestros protagonistas prefieren no tocar. Ella escapa al recuerdo de un padre violento, y él sufre por una madre ausente.

Los personajes secundarios bastante endebles en "Culpa mía". Aquí aparece Jenna, interpretada por Eva Ruiz. (Prime Video)
Los personajes secundarios bastante endebles en "Culpa mía". Aquí aparece Jenna, interpretada por Eva Ruiz. (Prime Video)

Los acercamientos a estos dos aspectos son mínimos, como flashes que tal vez sí nos permiten entender un poco más el comportamiento de una adolescente a punto de convertirse en adulta y de un joven que ve en los piques (de autos) y en las peleas callejeras una forma de desfogar sus frustraciones.

A pesar de esta falta de profundidad en ciertos detalles que sí daban para más, todo indica que esta es una apuesta a largo plazo de Prime Video. Y si lo que se nos viene son una o dos secuelas más, lo mejor será pulir detalles y cambiar de plano otros.

VER MÁS: Un vecino gruñón”: Tom Hanks en una historia que tocará tu corazón

Estar dentro de una categoría determinada (romance juvenil) y/o tener un público objetivo definido (Young Adults) no debe ser en absoluto un impedimento para aspirar a ofrecer algo más. Películas como “Bajo la misma estrella” o “Yo antes de ti” son solo dos grandes ejemplos que dan fe de ello.

Culpa mía/Prime Video

Director: Domingo González

Elenco: Nicole Wallace, Gabriel Guevara, Marta Hazas, Iván Sánchez, Eva Ruiz

Sinopsis: Noah debe dejar su ciudad, novio y amigos para mudarse a la mansión de William Leister, el flamante y rico marido de su madre Rafaela. Con 17 años, orgullosa e independiente, Noah se resiste a vivir en una mansión rodeada de lujos. Allí conoce a Nick, su nuevo hermanastro, y el choque de sus fuertes personalidades se hace evidente desde el primer momento. Noah no tarda en descubrir que tras la imagen de hijo modelo, Nick oculta una vida de peleas, apuestas y carreras ilegales de coches que para Noah representa todo aquello de lo que siempre ha huido. A pesar del abismo que les separa, ambos empiezan a sentir una atracción irresistible que pronto se convertirá en puro fuego y pasión desenfrenada. Ni la continua rivalidad entre ambos, ni la oposición de su entorno podrán evitar que acaben perdida y secretamente enamorados.

Contenido Sugerido

Contenido GEC