Florence Cassez, Israel Vallarta, Nicolás Sarkozy, Felipe Calderón, Jorge Volpi
Documental
5 episodios
+13
Saltar Intro |Tráiler de "El caso Cassez-vallarta: una novela criminal". (Fuente: Netflix)
José Silva

2005.2018.2022. Tres años, tres momentos y tres etapas de una misma historia. La primera, el año en el que el mexicano y su pareja, la francesa, , fueron presentados ante las cámaras de Televisa y TV Azteca –las dos cadenas principales de la televisión mexicana—como supuestos cabecillas de una banda de secuestradores, responsable del rapto de tres personas (entre ellas un menor de edad). Al interior de la hacienda Las Chinitas y maniatados por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), estos personajes serían los protagonistas de un escándalo policial, mediático y hasta diplomático que, 17 años después, no tiene un desenlace.

Esta historia y todas sus peculiaridades motivó que , uno de los escritores mexicanos más brillantes de su generación, escriba “Una novela criminal”, manuscrito con el que en 2018 (aquí el segundo momento) . Se trata de un volumen de casi 500 páginas que presenta, con las particularidades del género periodístico, los resultados que el autor obtuvo tras sumergirse en las 10 mil páginas que tenía el expediente legal del caso Cassez-Vallarta.

MIRA: Jorge Volpi sobre “Una novela criminal”: “La función del escritor es incomodar”

Cuatro años después de alzarse con el premio equivalente a 175 mil dólares que entrega Penguin Random House, Netflix acaba de estrenar “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, una serie documental de cinco episodios que tiene como base la obra de Volpi, y que a partir de esta profundiza en la voz de los involucrados en este delicado caso de búsqueda de la justicia.

Lo primero que habría que decir sobre la producción de Netflix es que está amparada en diversos pilares: política, periodismo, justicia, víctimas y sociedad. Su presentación no es necesariamente lineal. Hay permanentes saltos temporales que nos permiten entender, por ejemplo, que más allá de que el arresto de Vallarta y Cassez fue en 2005, todo empieza mucho antes. Así pues, veremos imágenes del fin de lo que Vargas Llosa llamó ‘la dictadura perfecta’, refiriéndose al largo hilo de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI).

Mary Sainz y Alejandro Gerber en "El caso Cassez-Vallarta: Una novela crimina".
/ Netflix

Es Vicente Fox (del PAN) quien toma la posta del priísta Ernesto Zedillo y, en medio de una escalada de violencia con diversos orígenes y motivaciones, se apoya para estos temas en Genaro García Luna, un personaje retratado a lo largo de los cinco capítulos de este documental como alguien siniestro. Hoy este sujeto se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser juzgado por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Retomando la historia, pasamos al segundo pilar: la sociedad mexicana cansada de la inseguridad. “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” nos cuenta cómo, aunque inicialmente, por ejemplo, los secuestros se realizaban contra personas de clases pudientes, en algún momento esto cambió y también los de clase media terminaron viendo su seguridad afectada. Así pues, una sensación de hartazgo copó varios estratos, por lo que la sola revelación de los cabecillas de una presunta banda de secuestradores, generaba cierto apoyo popular. Todo esto, por supuesto, sin que nadie se detenga en la verdad detrás de los operativos.

Escena de "El caso Cassez-Vallarta: Una novela crimina".
/ Netflix

Tampoco puede comentarse esta interesante serie documental sin hablar del papel del periodismo. Un interesante caso presentado aquí es el del periodista Carlos Loret de Mola, quien la mañana de diciembre de 2005 en que ocurrió la polémica intervención de la AFI al rancho Las Chinitas no se detuvo en cuestionar la legalidad y los procedimientos de lo que tenía ante cámaras (él era el conductor del noticiero matutino de Televisa que transmitió el operativo). Gran virtud de esta historia audiovisual escrita por Alejandro Gerber es que nos presenta al aludido mirando una a una las imágenes en cuestión (“Viví el peor día de mi vida laboral”, asegura). Casi como ensayando una explicación, el hoy presentador de Latinus da a entender que – ante la sensación de crispación existente en la sociedad— si se detenían a dos presuntos secuestradores y se les tira dos cachetadas en vivo, “a lo mejor” la gente hubiera pedido les tiren cuatro.

Pero no todo parece malo en cuanto al periodismo en esta producción de Netflix. Hay también, por supuesto, una retahíla de varios destacados investigadores (muchos de ellos con libros ya publicados sobre el tema Vallarta – Cassez) que aportan interesantes hallazgos y también puntos de vista. A todo habría que sumarle una presencia permanente del propio Jorge Volpi, quien explica con su conocida claridad cada uno de los aspectos fundamentales del caso en mención.

Ya en la parte final del análisis, tal vez la pieza más importante en todo este cabeza corresponde a los políticos. Si dejamos primero de lado al oscuro Genaro García Luna y su poder en AFI para realizar montajes que distraigan la atención de la población, tocaría centrarnos en los políticos. Tras la salida de Vicente Fox lo sucedería Felipe Calderón, mandatario que daría inicio a la llamada ‘Guerra contra el narcotráfico’ en un sexenio marcado por crímenes numerosos en varias partes del territorio mexicano. A este mandatario del PAN le tocaría administrar los momentos más saltantes de la crisis diplomática motivada por el caso Vallarta – Cassez.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia entre los años 2007-2012.
/ Netflix

Aunque el documental nos muestra a un Calderón bastante enérgico en decir que “En México el que la hace la paga”, en palabras de su homólogo francés Nicolás Sarkozy, el presidente mexicano tenía una postura menos cerrada ‘puertas adentro’. A poco de concretarse la visita del mandatario europeo a tierras aztecas, Florence es condenada a prisión y todo lo avanzando (en pos de su liberación o por lo menos traslado a su país natal para cumplir condena) se viene abajo.

A las virtudes arriba mencionadas, el documental presenta los testimonios de las principales autoridades involucradas. Calderón justificando su ‘mano dura’ contra la violencia, Sarkozy exclamando que el caso de su compatriota era una injusticia desde todos los ángulos y, además, otrora miembros de la Corte Suprema de Justicia, ex procuradores generales de la Nación, abogados, asesores presidenciales y agregados de Francia en México. En resumen: casi la totalidad de voces principales tienen espacio en una producción casi redonda.

Guadalupe Vallarta Cisneros, hermana de Israel Vallarta.
/ Netflix

Aunque Cassez pudo finalmente ser liberada tras una sentencia de instancia superior que destacó todos los vicios de su juzgamiento, Vallarta no corrió la misma suerte. Este documental estrenado en Netflix es una magnífica oportunidad para conocer cómo los casos de injusticia no son para nada exclusividad de un país como el Perú, sino que se repiten en distintas latitudes. Aunque gran parte de la sociedad mexicana (y seguramente también latinoamericana) busca castigos severos y sumarios para cualquier aludido en la comisión de un delito, como bien señala el propio Jorge Volpi en el epílogo del documental, Israel debería estar libre porque “las irregularidades en el montaje y la tortura son suficientes para que él tenga que estarlo. Y para que tenga que estar libre por presunción de inocencia”.

El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal / NETFLIX

Director: Gerardo Naranjo

Sinopsis: ¿Fue Florence la líder de una banda de secuestradores? ¿O fue solo otra víctima de la corrupción? Esta docuserie examina uno de los casos más controversiales de México.