☆☆☆☆☆
Omar Sy es el protagonista de las dos temporadas de "Lupin".
Diana Gonzales Obando

Llegó la segunda temporada de “” a Netflix y quienes quedaron podrán decir que pueden saciar su ansiedad por ver nuevamente la elegancia y sagacidad del popular ladrón de guantes blancos. Se trata de 5 episodios con mucha acción que continúan con la desaparición del hijo de Assane Diop secuestrado por un enviado de Hubert Pellegrini, su más grande enemigo, y la magistral venganza final de Diop.

¡Atención, vienen spoilers!

Si no recuerdas o no viste la primera temporada aquí dejamos algunas claves. El protagonista de “Lupin”, Assane Diop, está buscando limpiar el honor de su padre acusado injustamente de robar el histórico collar llamado El collar de la Reina, el mismo que alguna vez perteneció a María Antonieta. El millonario y poderoso Hubert Pellegrini, dueño del collar, acusa al padre de Assane, en ese momento su chofer y empleado del hogar, del hurto solo para cobrar el millonario seguro. Esta injusta situación provoca el suicidio del hombre dentro de la cárcel y deja a Diop en la orfandad, pero con una poderosa y maliciosa herencia: las historias de Arsenio Lupin, un estafador y astuto ladrón de inicios del siglo XX, escritas por el francés Maurice Leblanc. Diop tomará como ejemplo para sobrevivir las mañas de Lupin y así veremos en la serie varias referencias a episodios de las novelas.

Como se esperaba, en esta segunda temporada Diop continúa sus andanzas al margen de la legalidad, pero su mayor debilidad ha sido descubierta: el temor de perder a su hijo se incrementa con la poca información que recibe y, nuevamente, su fina astucia para despercudirse de las situaciones adversas sale a la luz. Como un león encerrado en una jaula, Diop salta hacia el escape con determinación e inteligencia en repetidas oportunidades.

Se podría decir que el ritmo cinematográfico de “Lupin” dialoga con “La gran estafa”, “Atrápame si puedes” o las películas de James Bond: astucia, persecución y fugas colosales abundan en toda la serie. Muy recomendada para los amantes de las historias policíacas, detectivescas o de misterio, a lo Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe o Agatha Christie.

Vimos la segunda temporada y estas son nuestras impresiones.

LO BUENO 😊

RETRATO DEL RACISMO EN FRANCIA

Es interesante cómo un virus social, como es el racismo, siga un fino tratamiento en el guion de una serie. Si bien el argumento central de “Lupin” no es el racismo, sí atraviesa a los personajes y la historia, lo hace de tal manera que impacta a los espectadores por su crudeza y realismo. Además, se debe resaltar que el tema del racismo proviene desde la primera temporada con el abuso de poder sobre su padre, la llama que encendió la venganza de Diop.

Además, recordemos que el actor Omar Sy es el productor general de “Lupin” y un activo protestante contra el racismo, pues por su origen africano, estatura y color de piel, y juventud.

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

CONOCER FRANCIA SIN IR A FRANCIA

“Lupin” muestra los mejores lugares de París y otros de Francia en general, de esta manera sus lugares, el aire parisino, los paisajes se convierten en parte de la trama y testigo del tejido de Diop para urdir sus planes y asombrosos escapes. A través de las locaciones de la serie tanto en la primera como la segunda temporada se conocerá el emblemático Museo del Louvre, escenario del gran robo de El collar de la reina; el Musée d’Orsay con el imponente reloj y guardián de la pintura de Camille Pissarro; el Mercadillo de Saint-Ouen donde se encuentra la tienda de antigüedades de su mejor amigo Benjamin Ferel; Etretat, la ciudad que mira al mar donde termina la primera temporada y comienza la segunda. Este lugar es, además, simbólico porque la novela “La aguja hueca” de Maurice Leblanc se desarrolla ahí. “Lupin” es una oportunidad para caminar y recorrer en moto o por río una ciudad histórica y a la vez atravesar escenarios contemporáneos, conocer las costumbres y la vida diaria.

PERSECUCIÓN EN LAS CATACUMBAS PARISINAS

Las persecuciones a Doip son emblemáticas, sus mágicas huidas y perspicaces amagues para evadir a la justicia y a sus enemigos dan vida a la serie, pero la secuencia de la persecución dentro de las catacumbas parisinas son geniales. Por un lado, están los planos de la cámara, ver los túneles llenos cráneos y huesos similares a los que se encuentran debajo de la Iglesia de San Francisco en Lima. Los flashback de la niñez al presente hacen de que este momento de acción sean salpicados por la nostalgia de Diop y Ferel, ambos logran ese escape gracias al dato de la vendedora de tickets 25 años atrás, en su época escolar, cuando les dio el mapa completo de la ruta de las catacumbas con la promesa de devolverlo. En el presente, los personajes huyen de la policía a través de las antiguos túneles subterráneos.

“Lupin, parte 2” reveló su fecha de estreno       con un impresionante tráiler. (Foto: Netflix)
“Lupin, parte 2” reveló su fecha de estreno con un impresionante tráiler. (Foto: Netflix)
/ emmanuel guimier

LO MALO 😒

Si nos mostramos fieles a la realidad, algunos atajos de Assane Diop podrían verse forzados o poco verosímiles. Por ejemplo, durante la persecución al secuestrador de su hijo en auto, en un momento pierde de vista el vehículo del delincuente; sin embargo, decide retroceder sin una señal previa y da con el camino correcto. En la primera temporada se cuestionó sus habilidades informáticas pues se mostró a un Diop hábil para hackear páginas web, usó inteligencia artificial e, incluso, ingresó al circuito cerrado de la casa del jefe de la policía, pero no pudo sacar una copia del VHS con la única prueba que comprometía a su más acérrimo enemigo. En esta temporada es curioso que su aliado más cercano, Benjamin Ferel, también posea grandes habilidades para robar información privada de un computador ajeno tratándose de un vendedor de antigüedades. Pero estos agujeros del guion no debilitan para nada las asombrosas aventuras de Diop.

LEE MÁS: “Black Widow”: todo lo que tienes que saber de la película que inicia la fase 4 del MCU

Por otro lado, el papel del policía Youseff Guedira, el único que comprendía los movimientos de Diop porque al igual que él era un fanático de los libros sobre Lupin, finalmente empatiza con Diop y pasa de perseguirlo a admirarlo y evitar su captura. ¿Es esto profesional o ético? Bueno, son licencias del guion para continuar la trama, de aquí podemos esperar una tercera temporada con un Diop siempre esquivo.

VEREDICTO

Si tenemos que comparar ambas temporadas, los dos últimos capítulos de la segunda temporada son superiores. Mucha más acción y giros argumentales estupendos. El asesinato en casa de Diop y las escenas en las catacumbas son de lo mejor de la temporada.

Sinopsis: Assane Diop intenta ganarse la confianza de Juliette con una serie de hazañas e idea un elaborado plan para tomar a Hubert por sorpresa.

Duración: 40 minutos por capítulo en promedio

Género: Misterio, Serie sobre crímenes, policial