Schumacher
2021
Netflix
Director:
Hanns-Bruno Kammertöns, Vanessa Nöcker
Actores:
Michael Schumacher, Flavio Briatore, Ralf Schumacher
Género:
Documental
Duración:
1 hora y 52 minutos
Clasificación:
+13
Saltar Intro: tráiler de "Schumacher" (En Español). (Fuente: Netflix)
Saltar Intro: tráiler de "Schumacher" (En Español). (Fuente: Netflix)
José Miguel Silva

En su propósito de captar la mayor cantidad de público alrededor del mundo, y las demás cadenas de streaming no solo ofrecen películas, series o dibujos animados. La oferta también incluye, y cada vez con más fuerza, contenidos avocados al deporte. No nos referimos únicamente a transmisiones en vivo como las que ya hace en Latinoamérica, sino también a producciones vinculadas a hechos o personajes deportivos que, en su mayoría por buenos motivos, han quedado en la retina de millones de fanáticos en todo el planeta.

MIRA: Esposa del Michael Schumacher da detalles sobre su condición: “Está ahí y eso nos da fuerzas”

” –sobre el inolvidable paso de Michael Jordan por los Chicago Bulls—para los seguidores del Básquet, “Naomi Osaka”, una miniserie que ahonda en las raíces culturales de la brillante tenista japonesa de 23 años de edad, , sobre la vida del legendario futbolista italiano Roberto Baggio, son solo algunos ejemplos de este nicho al que la cadena fundada por Reed Hastings intenta atacar desde diversos géneros.

El más reciente acercamiento de la cadena sobre un personaje deportivo es, sin duda, “Schumacher”, un documental de casi dos horas de duración que busca rescatar el legado del siete veces campeón de la Fórmula 1, . La propuesta es valiosa desde su génesis, fundamentalmente porque luego de que la leyenda del automovilismo sufriera un terrible accidente esquiando la familia no ha sido lo más abierta a tocar el tema de su real estado de salud. Respetando el estilo reservado del multicampeón, tanto su esposa Corinna como sus hijos Mick y Gina María guardaron silencio. Hasta hoy.

Michael Schumacher junto a sus hijos Mick y Gina Maria. (Foto: Netflix)
Michael Schumacher junto a sus hijos Mick y Gina Maria. (Foto: Netflix)

UNA FAMILIA MUY ESPECIAL

Si algo nos deja claro este documental es lo fundamental que fue para Michael Schumacher el respaldo de su familia. Llámelo suerte o destino, el pequeño Michael estuvo desde muy pequeño rodeado de circuitos de asfalto y llantas de caucho. Primero su padre adaptando una pequeña motoneta en un Go-kart que no sobrepasaba los 40 kilómetros por hora. Luego su madre administrando el restaurante anexo a un circuito de carreras. Como bien recalca Ralf, hermano de Michael al referirse sobre cómo solían vivir antes de la fama: “¿qué significa ser rico? Muchos niños ricos son pobres porque sus padres no tienen tiempo para ellos. Nosotros tuvimos la ventaja de tener a nuestros padres al lado en la pista de karting, que era un gran patio de juegos”.

Ya en su etapa adulta, el piloto alemán conocería a Corinna, mujer que desde un principio se mostró comprensiva ante lo complejo que significaba estar con un deportista de la talla de Schumacher. La falta de tiempo para pasarla juntos y salir a cenar o a pasear, significó un obstáculo que el amor pudo superar sin mayores inconvenientes. Viendo sus carreras por televisión o en ocasiones acompañándolo a los circuitos de Fórmula 1, Corina fue siempre consciente del riesgo que implicaba competir a velocidades increíbles. “Siempre tuvo un ángel que lo cuidaba”, asegura. Finalmente, sin aparecer demasiado en el documental, esta producción también le brinda espacio a Mick y Gina María, hijos del ícono de Ferrari. El primero, que sigue los pasos de su padre, dice guardarle la más profunda admiración. La segunda, no puede evitar conmoverse al recordarlo siempre como un papá cariñoso y atento.

Michael Schumacher y su esposa Corinna. (Foto: Netflix)
Michael Schumacher y su esposa Corinna. (Foto: Netflix)

UNA LEYENDA DE CARNE Y HUESO

Siempre un documental de parte corre el riesgo de convertirse en algo cercano a una hagiografía. Pero este definitivamente no es el caso. Aunque veremos en gran parte de sus dos horas los triunfos, alegrías y bondades de un deportista sin igual, “Schumacher” también tiene reservado algunos momentos que podríamos calificar como grises de su etapa como corredor.

Competitivo y autoexigente como pocos, Michael cometió más de un exceso de ímpetu a lo largo de su carrera. Esto le costaría enfurecer a otros íconos del automovilismo que le llevaban varios años de ventaja, como el brasileño Ayrton Senna, quien lo encaró tras un toque durante una carrera de forma bastante agresiva. “La cagaste y está bien. Solo vine a hablar contigo”, le dijo alguna vez ante la sorpresa de reporteros y mecánicos de ambos equipos. Una experiencia inversa vivió el protagonista de este documental tiempo después cuando, ya reconocido mundialmente como un talento sobre la pista, creyó haber sido “chocado” por el monoplaza del británico David Coulthard, a quien fue a buscar de forma sumamente tosca para reclamarle.

Michael Schumacher. (Foto: Netflix)
Michael Schumacher. (Foto: Netflix)
/ LAT Images

“Le dije que aceptaba mi parte del choque, pero que él también debía asumir parte de la responsabilidad (…) Le dije que seguramente alguna vez él también se había equivocado. Recuerdo que me respondió: no que yo recuerde”, cuenta el expiloto de McLaren y Red Bull. En sí, cada uno de estos momentos parece humanizar de cierta forma a un personaje signado permanentemente por exigencias ligadas a cifras (récords, estadísticas y contratos millonarios). Su personalidad por ratos irascible saldría a flote tal vez de forma más nítida en aquellos años de sequía luego de su arribo a Ferrari.

UN ARCHIVO INMEJORABLE

¿Cómo ofrecer este documental a televidentes que quizás nunca vieron una carrera completa de Fórmula 1? Una alternativa sería a través de múltiples imágenes de archivo que unidas secuencialmente puedan construir la idea de quién era este campeón nacido en Alemania. Y esto es un factor preponderante en el documental de Netflix. No solo las instantáneas del pequeño ‘Schumi’ compitiendo de niño en el karting, o luego bailando en su noche de bodas junto a Corinna, sino también mostrando registros de sus celebraciones en el podio, respirando profundamente tras beber el clásico champagne que reciben los campeones, o quizás o abrazando a cada uno de sus mecánicos luego de una sufrida victoria.

MIRA: Michael Schumacher: ¿Cómo se encuentra el piloto a ocho años del accidente de esquí?

Aunque muchas cosas han cambiado en las transmisiones televisivas del mundial de Fórmula 1, existen otros detalles que permanecen como parte de un folklore particular. El grito cuando los autos arrancan, la reacción de sorpresa ante la primera curva, la mención al tiempo que cada piloto demora en los pits, pero también el estupor ante un choque o el silencio ante una tragedia. Cada una de estas sensaciones aparecen en “Schumacher” mediante imágenes de archivo recogidas con precisión y sutileza. Un toque directo a nuestro lado nostálgico.

TESTIMONIOS DE PRIMERA MANO

Más allá de que el fuerte de este documental es la voz de la esposa y los hijos de Michael Schumacher, no debe dejarse de lado el esfuerzo realizado para tener a las voces más representativas del automovilismo declarando sobre lo bueno y lo malo de este piloto alemán. Y es que conforme avanzan los minutos, veremos desfilando ante cámaras a tipos como Flavio Briatore, Jean Todt o Ross Brown, pasando por Luca di Montezemolo o Piero Ferrari. Cada uno desde su sitial de estratega o directivo tiene un aporte importante para la historia que vemos en pantalla. Analizan sus fortalezas y debilidades, pero principalmente lo ubican dentro de un contexto mucho más grande: el de la historia contemporánea del automovilismo top.

MIRA: “Roberto Baggio: el divino”, un homenaje ligero a un ícono del fútbol

Sería imposible culminar este repaso sin mencionar la serie de ‘monstruos’ de la Fórmula 1 que llegaron alguna vez a competir con Michael Schumacher. No hay necesidad de detenerse en los ‘mayores’ Ayrton Senna, Nigel Mansell o Allain Prost. Si uno piensa en nombres como David Coulthard, Mikki Raikkonen, Mark Webber, Damon Hill o Jacques Villeneuve confirma que la suma de títulos logrados por el alemán es mucho más meritoria si tenemos en cuenta a quiénes derrotó. Y es que, aunque en los últimos años surgieron nombres como los de Fernando Alonso o el también siete veces campeón Lewis Hamilton, la generación de Schumacher fue capaz de mantener encendida la magia de este particular deporte y de globalizar su alcance.

Michael Schumacher. (Foto: Netflix)
Michael Schumacher. (Foto: Netflix)

A MANERA DE BALANCE

Porque es una oportunidad para conocer el círculo que rodeó a Michael Schumacher a lo largo de sus años en la Fórmula 1 y porque nos permite recordar grandes momentos de un deporte no tan masivo, pero igual de apasionante como otros, este documental representa una gran oportunidad para mantener vivo nuestro recuerdo de un hombre que entregó casi toda su vida a la velocidad y que, aunque hoy no la pasa bien de salud, conserva el respeto y admiración de millones.

Michael Schumacher. (Foto: Netflix)
Michael Schumacher. (Foto: Netflix)

LA FICHA:

Título original: “Schumacher”.

Sinopsis: Mediante entrevistas exclusivas e imágenes de archivo, este documental ofrece un retrato íntimo del heptacampeón de Fórmula Uno Michael Schumacher.

Plataforma: Netflix.

Duración: 1 hora y 52 minutos

Directores: Hanns-Bruno Kammertöns, Vanessa Nöcker y Michael Wech

Clasificación: +13.

Calificación: ★★★★.

Sigue a saltar Intro en Instagram:

VIDEO RELACIONADO:

Tráiler de "Roberto Baggio, El divino". (Fuente: Netflix)
Tráiler de "Roberto Baggio, El divino". (Fuente: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR...

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más