2021
Bert and Bertie
Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Alaqua Cox, Vincent D'onofrio, Vera Farmiga
Acción, Humor, Ciencia ficción
40 min
Clint Barton (Jeremy Renner) en un emotivo momento de "Hawkeye" episodio 5. Foto: Disney+/ Marvel Studios.

Si lo que más te emociona de una serie no está relacionado al presente de la misma, sino a lo que promete para futuras temporadas y proyectos relacionados; hay un problema. “” de Marvel Studios tiene muchos elementos positivos, pero el penúltimo episodio de la serie hace que nos preguntemos si esta historia no es más que un tráiler de varias horas.

A continuación, SPOILERS de “Hawkeye” 1x05, “Ronin”:

La trama

Tres hilos de historia: conocemos más de Yelena Belova (Florence Pugh), quien perdió cinco años de su vida con el ‘snap’ de Thanos. Al regresar a este mundo, descubrió que su hermana, Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), murió. Y ahora busca vengarla de quien cree que fue su asesino, Clint Barton (Jeremy Renner).

disneyPLus

PEN 25.9 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR
comboPlus

PEN 44.90 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR
starPLus

PEN 37.90 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR

Clint, al entender que la situación se está saliendo de las manos, va directamente con Maya López (Alaqua Cox) y le confiesa que fue él, como Ronin, el que asesinó a su padre; pero que lo hizo por órdenes del “tío”. Además, si ella sigue persiguiéndolo a él y su familia, no tendrá reparos en actuar con letalidad.

Por su parte, Kate Bishop (Hailee Steinfeld), tras ser herida en combate reciente, sopesa sus opciones: ¿Seguir el camino de los héroes a pesar de que solo obtendrá dolor, o continuar la vida normal que le propone la firma de seguridad de su madre?

La crítica

Lo mejor de “Hawkeye” 1x05 no se origina de las acciones de Clint o Kate a lo largo de la serie. Tiene que entrar un personaje de otra franquicia, en este caso Yelena Belova de “Black Widow”; para inyectar interés a la historia. Y la mejor escena es precisamente cuando la asesina visita a Kate para preguntarle cosas de Clint Barton. Florence Pugh maneja bien el encanto del personaje, que se sostiene tanto por su humor como por lo amenazante que resulta; y pasa de un extremo a otro con facilidad. Pugh representa la confianza de quien se sabe una máquina asesina.

La conversación de Kate y Yelena funciona por dos razones: química y guion. Ambas son muy buenas en su trabajo, se nota que la han pasado bien filmando juntas. Y porque Kate, a pesar de estar en desventaja frente a una asesina profesional, puede empatizar con ella y, sin juzgarla, mostrarle otros puntos de vista. Puede que por reconocer en los ojos de Belova eso que Clint vio en los de Natasha cuando estuvo a punto de matarla años atrás: que quiere dejar la vida del crimen.

No hay mayores novedades, salvo de trama, en las escenas de Clint Barton y Maya López; y el monólogo de Clint a Natasha frente al memorial por la Batalla de Nueva York (ella nunca tuvo una tumba), donde muestra un lado vulnerable pocas veces visto. La historia apunta a un conflicto dentro de la mafia de los buzos, así como al motivo detrás del por qué el “tío” quiere el reloj. Y aquí llegamos al final del episodio, que no es una sorpresa para los que han estado atentos a las filtraciones y que también promete mucho para proyectos futuros. El “tío” es Kingpin (Vincent D’onofrio), uno de los personajes más aclamados de cuando Marvel hizo series en Netflix.

Con solo un episodio para terminar, “Hawkeye” tiene que resolver la ‘vendetta’ de Yelena, el rol de Jack Duquesne (Tony Dalton) en el asunto del reloj, qué hará Maya ahora que sabe que Kingpin contrató a Ronin para matar a su padre y el cómo Kate enfrentará el hecho de que su propia madre, Eleanor (Vera Farmiga), ordenó matar a Clint. Tramas no faltan, pero las que incluyen a los protagonistas, a los ‘Ojos del halcón’ que dan nombre a la serie, no resultan muy atrapantes. Son los héroes, sabemos que saldrán bien parados. De ahí que lo más interesante sea que entre gente de otras franquicias.

Por más que Florence Pugh y Vincent D’onofrio sean tremendos actores, que ellos sean el punto de interés ahora que la serie se acaba, habla mal de cómo se ha desarrollado la historia hasta el momento. La serie tiene su encanto, pero es más un comercial de tipo “conoce los nuevos rostros que cambiarán el Universo Marvel” que una historia que valga por sí misma. Difícilmente, “Hawkeye” pueda dar en el blanco cuando solo le queda una flecha, un episodio, en reserva.

Calificación

3 estrellas de 5

Dato