“El último bastión” es una de las producciones más ambiciosas de la televisión peruana de los últimos años. Durante su emisión en el 2018 mediante el canal oficial del Estado peruano gozó con una alta sintonía. Además, fue premiado con tres premios Luces 2018 de El Comercio como Mejor producción local, Mejor actriz de TV gracias a Mayella Lloclla y Mejor actor de TV gracias a Rodrigo Palacios.
Esta ficción peruana mostró desde la visión del ciudadano común los dramáticos cambios que se produjeron en el territorio peruano durante los siete años que duró la lucha por la Independencia del Perú. La serie retrata cómo la independencia la vivió personas de todos los estratos sociales.
MIRA: “Grace and Frankie”: ¿qué hace atractiva para los jóvenes esta serie con estrellas de la tercera edad?
En los primeros episodios se muestra cómo se prepararon los peruanos para la llegada del general argentino José de San Martín, quien proclamó la independencia el 28 de julio de 1821. La serie continúa hasta la independencia de España en 1824.
“El último bastión” es la primera serie peruana que fue grabada con tecnología 4K, con un equipo de 150 personas, y la producción llevó alrededor de dos años, después de que el guion estuvo terminado por los hermanos María Luisa y Eduardo Adrianzén.
El reparto nacional cuenta con caras conocidas de la televisión peruana. Entre ellos encontramos a Mayella Lloclla, Diego Lombardi, Stephanie Jacobs, Rodrigo Palacios, Ebelin Ortiz, Constanza Chaparro, Paul Vega, Alonzo Cano, Titi Plaza, Sergio Galliani, Lali Goyzueta, entre otros más.
En Saltar Intro hicimos que colegas extranjeros vieran la serie y estos fueron sus comentarios:
Pablo Gorlero
Subeditor de Espectáculos de La Nación
Los que creen que ‘la grieta’ ideológica es sólo un símbolo de estos tiempos verán desechada esa hipótesis al introducirse en la gran producción peruana El último bastión, donde se retratan los conflictos sociales previos a la independencia del país hermano.
Lo interesante de la serie es cómo los hechos históricos transcurren naturalmente, pero con el foco puesto en una familia común surcada por ‘la grieta’. Uno de sus hijos es partidario de la independencia y el otro prefiere mantener el vínculo con España. Esa perpendicular dota a los hechos reales de una verdad más asequible, más cercana con las decisiones de las personas con respecto a los hechos sociales y políticos de los cuales dependen.
MIRA: Series y películas peruanas: ¿cuáles son las mejores que encontrarás en streaming?
Pero más interesante aún es el cómo el curso de esa familia se cruza con el de otras tres integradas por indígenas, afroamericanos y mestizos.
Es una serie de 35 capítulos, con una gran producción de época, de esas que ya no suelen verse en la televisión. Es un elucidario atrapante que demuestra cómo todos los componentes de una sociedad pueden decidir el rumbo de una nación. Con una excelente dirección de cámaras y actuaciones de esas que uno agradece ver en pantalla.
Juan Alcaraz
Periodista en El Colombiano
Julio de 1821. Una Perú rural y agrícola, de ricos y blancos, de pobres y mulatos. ‘El último bastión’ más que un serie histórica pareciera una telenovela: los ricos que tienen todo el derecho al amor y a casarse. También los amores imposibles y escondidos. Más allá, en otro extremo, están los pobres y esclavos y sacrificados.
Una fotografía impecable, cada detalle se nota que fue bien cuidado. Se destacan, además, los vestuarios y las locaciones de grabación; caso contrario pasa con los diálogos y la música que son tan lentos que usted necesita tener mucha paciencia para no perder la atención. Una producción ideal para conocer más acerca de las figuras de la independencia peruana.
Natalia Romero
Ex directora editorial de TVyNovelas Colombia y periodista @amovertv
Lo que más me gusta de Netflix es que nos da la oportunidad de conocer la historia, la cultura y las costumbres de diferentes países del mundo, algunos muy lejanos y exóticos para nosotros en Sur América, y otros que, a pesar de su cercanía, también nos sorprenden.
Este es el caso de “El último bastión”, la serie peruana que acaba de ingresar al catálogo internacional de Netflix, pues me ha despertado la curiosidad por conocer más sobre la historia de Perú, días antes de su Independencia. Estoy encantada con la dirección de arte, el vestuario y la ambientación de esta producción que nos transporta de inmediato a esta época clave de la historia de América Latina.
LA FICHA:
Sinopsis: Perú, siglo XIX. Lorenzo Robles, leal a España, regresa a casa tras una derrota y encuentra a su hermano Paco, un independentista, sembrando la discordia.
Elenco: Giovanni Arce, Mayella Lloclla, Rodrigo palacios.
Calificación: 13+ (Perú)
Géneros: TV política, históricas, sociales.
Duración: 1 temporada (35 episodios).
SIGUE A SALTAR INTRO EN INTAGRAM:
TE PUEDE INTERESAR:
- “Moxie”: Patrick Schwarzenegger y todo lo que necesitas saber del actor revelación de la película de Netflix
- “The Crown”, el príncipe Carlos y todas las veces que la serie lo mostró como el ‘villano’ de la familia real
- “Descuida, yo te cuido”: por qué nos encantó la película con Rosemund Pike y Eiza González | CRÍTICA
- “Descuida, yo te cuido”: Eiza González y las razones por las que sorprende en la película de Netflix
- “Centinela”: nuestra crítica a la película francesa que lidera las tendencias en Netflix