Dan Levy y Emma Mackey en escena de la temporada final de "Sex Education".
Dan Levy y Emma Mackey en escena de la temporada final de "Sex Education".
/ Netflix
Sex Education
2019-2023
Netflix
Director:
Dominic Leclerc, Michelle Savill
Actores:
Asa Butterfield, Emma Mackey, Thaddea Graham, Dan Levy, Gillian Anderson
Género:
Comedia, Juvenil, LGBTQ+
Duración:
8 episodios
Clasificación:
13
Melvyn Arce Ruiz

La temporada final de “” se grabó sin saber que sería la última, pero sí con la conciencia de que nada sería igual para los estudiantes de Moordale. Para empezar, aquella escuela donde se inició la historia en 2019, ya no está más. El primero de los 8 nuevos capítulos que estrenará este 21 de septiembre, arranca con la mudanza a un nuevo colegio, uno mucho más moderno en infraestructura y progresista en pensamiento que la vieja Moordale.

Christina Tom, directora de arte de la serie, nos cuenta a través de una conexión vía Zoom que cuando recibieron los guiones de esta temporada los esfuerzos del equipo de diseño de producción se enfocaron en imaginar cómo debía ser el instituto Cavendish, pues su esencia será determinante para todas las historias que veremos. “Imaginamos un lugar más abierto, más grande, con más tecnología y un gran homenaje a la cultura queer, con los colores y las banderas LGBTQ, pero manteniendo la onda retro que ha caracterizado la estética de la serie”, explica la creativa.

MIRA: Hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí

Y es que la primera gran sorpresa de la temporada es que en Cavendish no hay ‘bullys’ ni mala onda. Se practica lo que Ruby Matthews (Mimi Keene) define como “The Cavendish thing do to” (“Lo más Cavendish por hacer”). Hay sesiones de yoga, se recicla, se respeta la diversidad de género y hasta hay una terapeuta sexual, lo que representará un problema para el protagonista de la historia: Otis Milburn (Assa Butterfield), que creía ser un precursor en la educación sexual en las escuelas del Reino Unido.

Gillian Anderson y Assa Butterfield en "Sex Education 4".
Gillian Anderson y Assa Butterfield en "Sex Education 4".
/ Netflix

“Otis pasa de ser la única persona en la escuela que da terapia sexual a tener una competencia que, además, ya es una persona establecida en ese rol en esta nueva escuela. Fue muy divertido crear el espacio para esta nueva terapeuta, porque queríamos que contraste con los inicios de Otis, que hacía sus sesiones en un baño”, destaca Tom sobre ‘O’, el personaje que interpreta Thaddea Graham y que es uno de los varios nuevos rostros del elenco.

Los nuevos personajes de “Sex Education”

Ante la salida de personajes como Ola (Patricia Allison), Lily (Tanya Reynolds), Olivia (Simone Ashley) y Rahim (Sami Outalbali), ingresan actores como Alexandra James, que ofrece la perspectiva de Aisha, una estudiante sorda; Anthony Lexa y Felix Lufti, que muestran diferentes aristas de las personas trans; Lisa McGrillis, que le da vida a Joanna, la hermana de la doctora Jean Milburn (Gillian Anderson) que arrastra un trauma de infancia; y Dan Levy, el escritor que le hará la vida difícil a Maeve (Emma Mackey) en su nueva etapa como universitaria en los Estados Unidos.

MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos

“No filmamos en América, las escenas de la universidad de Maeve las grabamos en una escuela real llamada Westonbirt School, que tenía este aspecto de universidad de la Ivy League que necesitábamos”, recuerda Christina Tom, que también destacó la emoción del equipo al trabajar con Dan Levy, el aclamado creador de la comedia “Schitt’s Creek”.

Alexandra James, Anthony Lexa y Felix Lufti son algunos de los nuevos rostros de "Sex Education".
Alexandra James, Anthony Lexa y Felix Lufti son algunos de los nuevos rostros de "Sex Education".
/ Netflix

“Fue un reto grabar las escenas del personaje de Dan, porque sabíamos que estaría en el Reino Unido por un tiempo corto. Hay una escena con él en el capítulo 8 en la que no teníamos todavía el guion completo para poder hacer seguimiento de la continuidad en la escena, pero tuvimos que acomodarnos al tiempo que teníamos: una semana”, recuerda la creativa, que resaltó la amabilidad del canadiense en el set. “Siempre tratamos de no pedirles fotos a los actores, pero con él todo el mundo estaba como, ya sabes, queremos una foto”, dice Tom.

Christina enfatiza el hecho de haberse enfrentado a la grabación de esta temporada con la posibilidad de volver. “Filmamos sin saber que sería la última temporada. Habían conversaciones de que quizás habría una quinta, pero como en la mayoría de shows de TV en los que he trabajado, todo se resumía a probabilidades. Así que como que te preparas en caso de que pase lo que pase. Pero es triste ver que ya es el final”, explica la británica que se sumó a “Sex Education” en 2020 para trabajar en la segunda temporada.

Connor Swindells en escena de "Sex Education 4".
Connor Swindells en escena de "Sex Education 4".
/ Netflix

La clave está en la historia

Christina Tom ha trabajado en producciones muy diversas como “Doctor Who”, “Sherlock” y “El amante de Lady Chatterley”, pero creció en una época en donde no habían historia como la de “Sex Education”.

“No había una serie como esta cuando yo era una niña en el Reino Unido de los años 90. Creo que por eso tanta gente ama verla, es diferente a lo demás y aborda temas que la gente frecuentemente no aborda y que definitivamente no se tocaban en el pasado. Creo que otros shows tienen miedo de hacer lo que hace ‘Sex Education’”, sentencia la directora que disfrutó mucho de trabajar en las escenas de Adam (Connor Swindells) y Michael Groff (Alistair Petrie).

Ncuti Gatwa en escena de "Sex Education 4".
Ncuti Gatwa en escena de "Sex Education 4".
/ Netflix

“Adam y Michael han tenido una relación turbulenta en toda la trama y ahora Adam busca su propio camino y llega a una granja de crianza de caballos y descubre su amor por los animales, creo que eso trae aspectos diferentes para el personaje y su relación con su padre”, adelanta la creativa.

Aunque una escuela con tantas libertades y facilidades como Cavendish parece ser un espacio ajeno de problemas, la trama, como dice Christina Tom, toca temas diversos y poco frecuentes en pantalla: desde la menopausia y la depresión post parto hasta el orgasmo de próstata y la aceptación de la homosexualidad dentro de las comunidades religiosas. Todo siempre partiendo de un guion muy inteligente que ha convertido a esta serie en un verdadero clásico.

Además…
Dónde ver

“Sex Education 4” estará disponible en streaming desde el 21 de septiembre en Netflix.

Contenido Sugerido

Contenido GEC