El próximo 26 de febrero, “El chavo del ocho” cumple 50 años de su estreno como programa independiente en el Canal de las Estrellas, allá por 1973. Recordemos que antes de este lanzamiento, el programa se emitía como un sketch en el show de Chespirito y en canal 8.
Con motivo de este aniversario, recordamos un episodio pocas veces emitido en la pantalla chica y con el que su creador Roberto Gómez Bolaños une los universos de “El chavo del ocho” y “Los caquitos”.
El capítulo se llama “Robar una escuela” y fue emitido en 1982, como parte del programa “Chespirito” de aquella década.
La historia comienza con ‘El Chompiras’ ingresando por la ventana de la escuela de “El chavo”. Una vez adentro, este se encuentra con su compañero ‘El Botija’, quien le dirá que ambos han sido expulsados del Sindicato de Rateros, debido a que hace tiempo no “facturan”; y que la única forma de volver a que los acepten será si cometen un delito perverso como robar una pobre escuela.
Convencido de cometer este crimen, El Botija trata de convencer a su amigo de robar en la escuelita en donde ambos estudiaron cuando fueron niños. Sin embargo, una vez sentados los dos, en los pupitres y en el escritorio de ‘El profesor Girafales’, comienzan a recordar sus momentos felices.
“Todavía me parece estarme viendo allí, sentadito”, le dice El Chompiras al Botija. “Era muy alegre, travieso y bonito”, agrega. A lo que su amigo le responde que en una de esas sillas se sentaba ‘La chimoltrufia’ y reveló que fue precisamente este lugar donde la conoció.
“Me pasaba toda la clase mirándola. Una vez, le di un besito”, agrega.
Minutos más tarde, el plan de robar se va esfumando cuando ‘El chompiras’ le recuerda a ‘El Botija’ que su madre siempre le decía: “Botijita, yo quiero que seas un buen hombre, prefiero que seas pobre pero honesto”.
Este recuerdo, hace que ‘El Botija’ retroceda en sus planes y decida no robar en la escuela y cambiar el rumbo de su vida.
“Ya está decidido. Desde ahora tú y yo caminaremos con la frente muy alta”, le dice a su amigo que le pregunta qué harán con el arma que siempre traen consigo. Y este le responde que la arrojará a la calle. Para mala suerte de ‘El chompiras’, el arma le cae en la cabeza y lo hiere.
Al día siguiente, ambos están juntos en la calle, ‘El Chompiras’ vendado y ‘El Botija’ leyendo una carta. En esta, le dice a su amigo que los miembros de el sindicato los reciben nuevamente en sus filas pues lograron cometer el delito ruin y despiadado que necesitaban: el atacar a uno de tus compañeros de trabajo.
Puedes ver el mencionado capítulo a continuación:
Algunos de los capítulos de "Chespirito" están disponibles solo en Youtube.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
Contenido Sugerido
Contenido GEC