Chacalón
Chacalón
Oscar García

En los años ochenta, el sello Discos Horóscopo fue la casa que cobijó lo mejor de la música tropical andina, también conocida como cumbia andina o con el mote de “Chicha”. Sus representantes más ilustres fueron Chacalón y la Nueva Crema, Los Shapis, Pintura Roja, Los Ovnis y más. Era la música del migrante que venía a Lima “a trabajar y a progresar”, como dice la canción, y al que las élites capitalinas veían por encima del hombro. Por años, lo mejor del sello fue quedando en el olvido. Se conocían versiones pero no de la mejor calidad. Este año, sumándose a una fiebre de reediciones de la cumbia de los años setenta y ochenta (ver mañana especial en Somos), Discos Horóscopo ha renacido, de la mano de Jalo Núñez del Prado, un peruano en España, que ha reeditado hace dos meses a la Nueva Crema, en un formato de lujo, en vinilo con portada gatefold y con distribución mundial. Conversamos con él y nos contó que ya alista su siguiente lanzamiento, “Los Auténticos Shapis”, el debut de Chapulín el Dulce y Jaime Moreyra, que podría aparecer en un par de meses.

- Me gustaría conocer la anécdota desde el inicio. ¿Cómo surge en ti el interés en resucitar el catálogo de Horóscopo?

Desde muy pequeño siempre tuve un vínculo indirecto con este movimiento musical, como creo que lo tienen todos los peruanos de alguna u otra manera. Luego, en el año 2003 llegó a mis manos una compilación en CD de "Chacalón y la Nueva Crema" editada por la prestigiosa discográfica española Nuevos Medios, con un trabajo de audio exquisito y una estética totalmente diferente a la que estaba acostumbrado a relacionarlo. Eso para mí, fue el inicio de todo. Empecé a investigar el catálogo de Discos Horóscopo y me encontré con joyas del fuzztone, anomalías musicales e híbridos muy interesantes que nunca se han hecho en otra parte del mundo.

- ¿Hubo alguna otra motivación?

En el 2014, personalmente, sentí que había una especie de apropiación y de banalización de la estética chicha de muchas personas para posicionar sus negocios. Y por el otro lado, estaba el repetitivo relato académico sobre este movimiento musical. Todo el mundo hablaba de la chicha pero nadie decía nada del estado de preservación de la música en sí. Me pareció inaudito que iconos populares tan grandes como Chacalón, Los Shapis, Pintura Roja, etc no hayan tenido reediciones de sus obras completas, que estén a la altura de lo que significan para el Perú a lo largo de este tiempo. Fue así como empezó esta historia.

- ¿Cómo te contactaste con los dueños de Horóscopo? ¿Fue una gestión difícil?

Hace 3 años había muy poca o casi nada de información sobre Discos Horóscopo en textos ó en internet. Por lo cual, saber sobre los directores de la discográfica no era muy fácil. Sin embargo, siempre me llamó la atención que en casi todas las canciones que fueron publicadas en este sello, cantantes como Lorenzo Palacios "Chacalón", Julio Simeon "Chapulín", Milagros Soto "Princesita Milly", etc mencionaban el nombre de Juan Campos Muñoz como una especie de apadrinamiento, ya con el tiempo me di cuenta que esa era una manera muy "chicha" de registrar la propiedad de sus fonogramas.

Este fue el primer paso para saber a quien pertenecía todo este increíble catálogo. Contactarse con Juan Campos Muñoz, fundador de Discos Horóscopo y uno de lo máximos responsables de la creación de este movimiento musical fue una tarea muy complicada ya que la discográfica había dejado sus operaciones y desvinculado de la música totalmente hace casi 30 años. Lo busqué por las redes sociales, por la guía telefónica, por músicos de su sello pero nadie sabía de su paradero. Seis meses después de buscarlo por todos lados, conocí en la feria del libro de Lima a John Lopez, un poeta de la ciudad de Barranca y me contó que él lo había entrevistado hace 5 años y que sabía de su paradero. Inmediatamente coordiné para viajar hasta Barranca para finalmente conocer en persona a Juan Campos, un empresario agropecuario apasionado con la siembra y la cosecha y poco entusiasta con los recuerdos de aquellas épocas de oro.

- Tuviste que hacer crowdfunding para financiar tu proyecto. ¿Qué tal fue esa experiencia? ¿La gente entendía tu idea al inicio o te cerraban mucho las puertas?

La dirección y la ejecución del proyecto durante estos primeros dos años ha sido autofinanciada en su totalidad. Lamentablemente la campaña de crowdfunding no tuvo los resultados esperados, a pesar de que se publicó en muchas plataformas musicales e informativas nacionales e internacionales tales como The Wire (Inglaterra), Remezcla (USA) o hasta en el mismo diario español "El País". Curiosamente los pocos contribuyentes que aportaron fueron extranjeros. Me decepcionó de sobremanera que entidades gubernamentales (PromPerú, MarcaPerú, Ministerio de Cultura, Embajada de Perú en España, y otras fundaciones culturales) que se jactan de promover nuestro legado e internacionalizar nuestra cultura no hayan apoyado en lo absoluto a pesar de mis reiteradas solicitudes. Creo que hasta el día de hoy existe demasiado estigma y prejuicio sobre la verdadera potencialidad de esta música. Estoy seguro que la chicha, en un futuro no muy lejano, tendrá el mismo impacto y reconocimiento internacional que por ejemplo tuvo la revalorización del flamenco en España, del jazz en Estados Unidos y entre otros géneros musicales que en un principio fueron relegados.

- ¿Por qué salir con Chacalón primero? ¿Qué idea tenías de Chacalón antes de iniciar el proyecto? ¿Cambió tu idea del cantante o descubriste algo interesante sobre su persona conforme lo ibas realizando?

Luego de la primera etapa del proyecto que consistía en el rescate de fonogramas, restauración y distribución en las plataformas digitales (Spotify, AppleMusic, Itunes, Deezer, Google Play) del 100% de las publicaciones del catálogo. Ahora nos encontramos en la segunda etapa, la cual consiste en el relanzamiento internacional de los 10 álbumes esenciales de la chicha peruana en formatos deluxe y totalmente remasterizados. Muy aparte de respetar la cronología del catálogo original, el cual el primer album Chacalón Y La Nueva Crema (HLP001) representa la primera referencia en LP del sello, creemos que Chacalón es el máximo icono popular de este movimiento y estamos muy contentos de inaugurar esta colección con un cantante de esta talla.

- ¿Qué tal ha sido la acogida del disco? ¿El tiraje es limitado?

Efectivamente, el disco es de tiraje limitado y está teniendo una excelente acogida. Estamos trabajando con distribuidores de primer nivel: Guerssen (España) para Europa y Asia, y Light In The Attic (USA), estos últimos, productores de los discos de Francoise Hardy, Serge Gainsbourg, Rodríguez, Jane Birkin, etc. Nuestros discos se venden por Francia, Alemania, Holanda hasta Japón ó Korea del Sur. De hecho lo mas paradójico es que en estos momentos estamos teniendo problemas para poder distribuirlos en Perú debido al excesivo costo de importación y aduanas. [Nota del redactor: En Perú, algunas tiendas de vinilos de Miraflores lo ofrecen]

- El álbum tiene un arte bastante cuidado. ¿Cómo se ha enfrentado el trabajo de diseño?

De hecho es uno de los puntos donde personalmente le pongo mucho énfasis. Siempre tuve claro que esta colección tenía que tener una estética contemporánea pero al mismo tiempo tenía que mantener su verdadera esencia. El arte original fue diseñado en 1981 por Frank Ventura, el diseñador gráfico de todas las portadas de el catálogo de Discos Horóscopo, para mí uno de los precursores del arte popular peruano que hasta el día de hoy no ha sido reconocido. La adaptación actual fue hecha por Beto Prieto C, que en mi opinión es uno de los mejores artistas gráficos peruanos en la actualidad.

- ¿Qué otros discos de Horóscopo verán la luz a futuro?

En un par de meses se viene el álbum "Los Auténticos", de Los Shapis, luego "Pinceladas Musicales" de Pintura Roja, "Creadores Del Ritmo Tropical Andino" de Los Ovnis y el "Grandes Éxitos 1976 - 1981", de Chacalón y la Nueva Crema. Todos ellos y al igual que nuestra primera publicación en ediciones de lujo, remasterizadas por el mítico ingeniero de sonido español Juan Hidalgo, quien ha trabajado con artistas de la talla de Paco de Lucía, Diego el Cigala, Raphael, entre tantos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC