Siempre estuvieron allí, imponentes y vigilantes, frente a la costa del Callao. Durante un largo tiempo, toda una ciudad y sus habitantes les dieron la espalda, pero hoy se han convertido en uno de los principales atractivos del primer puerto. Hablamos de las islas Palomino, Cavinzas, El Frontón y San Lorenzo.
El verano es la temporada ideal para visitar este archipiélago, conocido por ser el hogar de aves guaneras, cetáceos y lobos marinos. Para llegar, hay que tomar una embarcación que sale desde La Punta —decenas de operadores ofrecen este servicio, con distintos horarios y precios— y navegar por cerca de dos horas en aguas abiertas. La experiencia en altamar es como estar en una montaña rusa. Por ello, antes de zarpar, se recomienda desayunar ligero para evitar algún malestar.
MIRA TAMBIÉN: Verano 2023: oferta, precios y alternativas de casa de playa para esta temporada pospandémica
“La biodiversidad de este lugar es única”, nos dice Tino Guzmán, nuestro guía y chalaco de toda la vida. Con cautela bordeamos el perímetro de las dos primeras islas que asoman ante nosotros: San Lorenzo, con sus piedras y rocas que permitieron la construcción del Real Felipe en el siglo XVIII; y El Frontón, donde por casi 80 años operó el recordado centro penitenciario de máxima seguridad.
Siguiendo con nuestro recorrido, llegamos a las islas Palomino. El bramido de cientos de los lobos marinos nos da la bienvenida. Echamos anclas y nos ponemos wetsuit y flotador, antes de lanzarnos al mar. Bucear y nadar en medio de estas criaturas no representa ningún peligro: solo hay que evitar tocarlas, pues podrían asustarse. “La cosa cambia si subimos a su isla. Pueden entender que estamos invadiendo su territorio”, explica Tino.
A nuestro retorno pasamos por las islas Cavinzas, hábitat de numerosas aves marinas, como el pingüino de Humboldt. Su superficie destaca por presentar un color blanquecino, producto de las capas de guano y la erosión. Tras casi cuatro horas de viaje, el capitán da media vuelta en dirección al este. Desembarcamos en La Punta con el estómago algo revuelto, pero con el corazón contento.
PISANDO TIERRA
Es preferible hacer nuestra visita a las islas por la mañana, para así poder aprovechar lo que resta del día conociendo otros puntos turísticos del Callao. Muy cerca del puerto de La Punta, en Chucuito, se encuentra una zona que ha sido puesta en valor para los visitantes: Monumental Callao. Aquí podemos recorrer la Plaza Grau, la Plaza Matriz, la Plaza Gálvez y el antiguo edificio Ronald, donde se exponen muestras de arte urbano y contemporáneo.
Y si el hambre apremia, en el jirón Constitución podemos encontrar restaurantes que ofrecen una gran variedad de delicias marinas. Todo en un ambiente colorido, seguro y con mucha salsa. //
¿Qué más visitar?
Otros puntos de interés son la plaza de Bellavista, el mercado central del Callao, el Museo Naval y la fortaleza Real Felipe.
¿Dónde comer?
Para desayunar, una buena opción es Don Giuseppe y su pan con pejerrey. para el almuerzo, el restaurante el mirador ofrece platos marinos y criollos.
Más información
algunas de las empresas que nos pueden llevar a las islas palomino son ecocrucero y mar adentro excursiones. Más detalles en www.ytuqueplanes.com.