A puertas de su debut en la Semana del Diseño de México, la diseñadora peruana Vera Velarde reflexiona sobre uno de los retos que asume la creación de espacios en tiempos como el actual. “La premisa será volver la mirada hacia el pasado, a esas épocas en que se priorizaba la desconexión, la libertad y el disfrute del tiempo”, precisa.
MIRA TAMBIÉN: De profesión DJ: ¿quiénes son los personajes de la televisión, radio y teatro que ponen a bailar al público ‘pinchando’ vinilos?
De ahí que para ella —destacada arquitecta y diseñadora de interiores— la creación de un espacio sea mucho más que simple decoración y organización.
“El cómo se distribuyen los espacios influye mucho en cómo te sientes, cómo vibras, cómo actúas. Por eso, son tan importantes los detalles, las piezas y la organización de cada lugar. Para mí, el móvil del diseño es permitir al cliente crear lugares donde se sienta a gusto, que crezcan con él, que impulsen a su transformación personal”, defiende.
Con lo anterior como su mantra, y la cualidad de explorar siempre en materiales naturales, arte contemporáneo y tendencias internacionales, Vera Velarde se ha consolidado como una de las arquitectas y diseñadoras más importantes del país. No por nada, ha logrado un hito en el rubro: llegar hasta México para representarnos por primera vez en un Design Week. La exhibición reúne lo mejor de nuestra herencia cultural con una fresca mirada hacia el futuro.
TE PUEDE INTERESAR: “Queremos que Chancay sea reconocido no solo por su puerto”: los retos, tradiciones y tesoros de la ciudad que hoy está en los ojos del mundo
DEL BOCETO A LA REALIDAD
Para la creación del espacio, que ha sido bautizado como 4717, la creativa se ha aliado con el diseñador mexicano Juanjo Nemer, rescatando en dupla el legado histórico de dos culturas que parecen hermanas a pesar de la distancia: la Inca y la Azteca.
“Nos inspiró mucho sentirnos hermanos en tradición, en cultura. De hecho, 4717 hace referencia a los kilómetros que nos separan, que esta vez se acortan en una muestra que reunirá lo mejor de ambos legados”, indica.
Para poner en vitrina la tradición local, y como licenciataria de la Marca Perú, Velarde se ha apoyado en otros artistas promesa del ámbito local, algo que también la tiene muy emocionada.
“Por ejemplo, contaremos con piezas de arte de Puna, textilería de alpaca de la Asociación de Artesanos San Miguel Arcángel, y con la nueva propuesta de Abel Bentín, llamada Ocaso, que reinterpreta de manera moderna la cerámica de la cultura Moche, una conexión entre lo actual y el pasado ancestral”, detalla.
MIRA TAMBIÉN: “La tv peruana está recuperando el público perdido”: Nelly Rossinelli y por qué cambió su trabajo de tripulante de cabina para ser jurado de ‘El gran chef: famosos’
1/
La exhibición de Vera Velarde en México será a dúo con el diseñador Juanjo Nemer. El espacio creado ha sido bautizado como 4717, en referencia a los 4.717 kilómetros que separan a nuestros países (Perú y México). También es un homenaje a las culturas Inca y Azteca.
2/
Los colores de las montañas peruanas cobrarán vida en la muestra a través de siete tonalidades que se han incluido en piezas de textilería, cerámica y más.
3/
Este hito del Perú en el Design Week de México también se ha presentado como una oportunidad para Velarde de ser licenciataria de la Marca Perú. “Me llena de orgullo poder compartir el profundo legado peruano a través del diseño”, comenta.
IMPACTO LOCAL
Vera Velarde no solo tiene en la mira dejar el sello peruano en el ojo internacional. Por ello, desde sus inicios, ha apostado también por ser vitrina de artistas locales y talentos en arquitectura. Para ella, no hay mejor impacto que el que uno va haciendo en el camino.
En esa línea, cuenta con la tienda Veralima (Mariano Odicio 490, Miraflores), donde promueve sobre todo el empoderamiento de mujeres en el campo del diseño y la arquitectura.
“Hay mucho talento joven en nuestro país. Me encanta animar a mis clientes a invertir en pequeños artistas, con piezas que a la larga se volverán imprescindibles”, resalta, animando a más personas a iniciar su propia colección personal.
Consultada sobre la nueva movida de espacios pequeños para vivir, desde su visión como experta recomienda siempre buscar el consejo de un profesional en diseño.
“Se pueden seguir muchos tips, pero finalmente cada espacio es único y sus requerimientos también. De igual forma, no hay espacio que sea muy pequeño, pues todo se puede mejorar con el mobiliario adecuado, los colores y la decoración”, agrega.
Lista para continuar creando e impactando, Vera Velarde afirma que dará lo mejor para dejar en alto el nombre del Perú ante la mirada mexicana.
Para seguir sus consejos, admirar sus creaciones y más, puede seguirla en Instagram como @veravelardearq. Además, descubra su inigualable curaduría en piezas de arte, decoración y mobiliario en @veralima_store. //