(Foto: Difusión)
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Giovanni Bisso

Hacia fines de 2012, Eric Röthig, se mudó de España a Perú. Inmediatamente quedó hipnotizado por nuestra vasta y rica biodiversidad vegetal y pensó en la posibilidad de destilar una bebida espirituosa con aromas, sabores y productos botánicos únicos nunca antes utilizados para producir una ginebra. Luego de varios meses fundó, The Inca Distillery, que inició su producción en 2014.

Aprovechamos este artículo para preguntarle a Eric Röthig, gerente general algunas cosas.

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¿Qué te inspiró a lanzar The Inca Distillery?

Hubo dos factores principales que impulsaron el lanzamiento de TID: oportunidad y diferenciación.

El mercado local de licores era (y sigue siendo) muy joven y subdesarrollado, básicamente sin licores peruanos de primera calidad producidos, sin destilerías urbanas de lotes pequeños de ningún tipo, y sin ginebra premium destilada en América Latina en ese momento.

Producir una ginebra con carácter y personalidad, destilada con ingredientes botánicos únicos, exóticos y en su mayoría desconocidos que nunca antes se habían utilizado para ese propósito también fue tentador, y sin duda es lo que finalmente les dio a nuestros productos una propuesta de valor verdaderamente única dentro del mercado global de bebidas espirituosas.

¿Qué desafíos enfrentó en la apertura?

Lanzar el negocio fue un proceso difícil y costoso. Para empezar, todo el equipo de destilación para implementar una destilería de primer nivel tuvo que ser importado. Esto, sumado a los enormes costos locales de logística, impuestos y aranceles, nos coloca en una gran desventaja en términos de costos en comparación con otras regiones.

Otro gran desafío que tuvimos que superar fue que las importaciones de enebro a Perú eran literalmente inexistentes, por lo que hubo un proceso largo y complicado para lograr la creación de una partida arancelaria para que se permitiera importarlo legalmente a Perú, convirtiéndonos en los primeros importadores locales de enebro.

¿Qué productos ofreces?

Tenemos dos productos principales clasificados como ‘nuevas ginebras destiladas occidentales’. El primero es Gin’ca, una ginebra fresca y cítrica con un toque de perfume herbal y notas ligeramente especiadas, destilada con 10 botánicos andinos. La segunda es Amazonian Gin Company, una ginebra seca, cítrica y afrutada destilada con 8 exóticos botánicos amazónicos. Hay un tercer producto en nuestro portafolio, Gin’ca Berries Edition, que se destila con frambuesas, moras y arándanos.

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¿Qué tan importante es el uso de ingredientes locales para sus licores?

¡Es primordial! Nuestra misión es producir productos de primera calidad con una propuesta de valor única que nos diferencie de los otros cientos de tipos de ginebras que existen. Queremos reflejar la herencia del Perú en nuestros productos, y por eso, además de buscar la mejor calidad en los ingredientes, estos deben ser 100% locales. La excepción es el enebro, que proviene principalmente del hemisferio norte. Esta es también la razón por la que fuimos los primeros a nivel mundial en utilizar alcohol de caña de azúcar extra neutro para la destilación, dado que la caña de azúcar se encuentra comúnmente en todo el Perú. //

VISTA: Transparente, limpio y brillante.

OLFATO: Notas marcadas hacia los cítricos limón, lima y enebro, con toque afrutados.

GUSTO: Es seco con notas cítricas y muy fresco.

MARIDAJE: Perfecto para los carpaccios, tartare de salmón y atún.

EL DATO

AMAZONIAN GIN

PAÍS: Perú

REGION: Lima

MATERIA PRIMA: Caña de azúcar, enebro, castaña amazónica, haba tonka y sacha inca

PRECIO: S/. 105.00 soles

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