(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Giovanni Bisso

Codorníu es la empresa elaboradora de vinos y cavas más antigua de España, es símbolo de continuidad, innovación y fidelidad a sus orígenes.

Esta es la historia de una familia de viticultores que se remonta al siglo XVI, siendo la bodega más antigua de España. En 1551 la familia ya poseía prensas y barricas para la elaboración de vino en Sant Sadurní d’Anoia, donde Codorníu permanece hasta hoy en día.

MIRA TAMBIÉN: La Tremenda: el vino español que revoluciona la industria vitivinícola

En 1659, con la boda entre Anna, heredera de Codorníu, y Miquel Raventós se unen dos sagas de viticultores importantes. Los herederos de la casa pasan entonces a llamarse Raventós, pero se mantiene el apellido de Anna, Codorníu, como nombre de una marca que alcanzaría prestigio mundial hasta nuestros días.

En 1872, Josep Raventós reorienta el negocio familiar y se convierte en pionero del Cava al elaborar la primera botella de vino espumoso aplicando el método tradicional a la combinación de las variedades tradicionales del Penedès: Xarel·lo, Macabeo y Parellada, formando la llamada “trilogía del cava”. Además, fueron pioneros en la introducción de nuevas variedades en España como Chardonnay en 1984 y Pinot Noir en el 2002 (originales de la Borgoña).

El Cava es un vino espumoso de alta calidad elaborado en España siguiendo el Método Tradicional, originalmente denominado Méthode Champenoise. Su principal característica es la segunda fermentación del coupage o mezcla de vinos en la botella. Durante este proceso aparecerán de forma natural las burbujas del Cava y éste adquirirá su peculiar sabor.

COMPARTE: De Martino: una entrevista con el propietario de una de las viñas más emblemáticas de Chile

Las botellas reposan en las cavas un mínimo de 9 meses. Dependiendo del periodo en que se prolongue la crianza, se obtienen distintos perfiles de Cava: de Guarda (de 9 a 12 meses de crianza), Cava Reserva (mínimo 18 meses de crianza), Cava Gran Reserva (mínimo 30 meses de crianza) y Cava de Paraje Calificado (mínimo 36 meses de crianza y procedentes de un único viñedo con unas características especiales).

Gran Codorniu es un Cava elaborado a base de 100% Chardonnay, de poco rendimiento, a partir de viñedos viejos. Una parte del mosto fermenta en contacto con roble para lograr matices distintos, mayor estructura y complejidad. Los vinos realizan la segunda fermentación en botella junto a un período de crianza en contacto con las lías (levaduras muertas) no menor a los 18 meses, por eso es un Cava Reserva.

Vista: Presenta un color amarillo pálido con bordes dorados.

Olfato: Notas de frutos secos, plátano, melocotón, aromas de panadería y un recuerdo floral delicado

Gusto: Es un Brut Nature, lo que quiere decir que no tiene azúcar añadida. Es complejo, gracias a la uva Chardonnay, de burbujas pequeñas, constantes, ofrece un sabor redondo, la acidez refresca y limpia la boca.

Maridaje: Es perfecto para todo tipo de platillos, los pescados frescos, conchas, langostinos y demás crustáceos junto a las ensaladas, pastas con salsas ligeras, platos de la cocina china, japonesa y va estupendo con los platos picantes de la cocina coreana o india ya que refresca el paladar.

EL DATO

CODORNIU GRAN CODORNIU RESERVA

PAIS: España

REGION: Sant Sadurní d’Anoia

MATERIA PRIMA: Chardonnay

PRECIO: S/. 89.90 soles

CONTACTO:

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram: 

Contenido Sugerido

Contenido GEC