Año nuevo, agenda nueva. No importa si es para apuntar en un papel, o un dispositivo digital: lo importante es que te ayude a recordar y planificar las actividades que tendrás el próximo año. La memoria es frágil y tu mascota necesita que no te olvides de ella.
Chequea su último certificado de vacunación: el refuerzo debe ser una vez al año. En el caso de los perros se aplica la vacuna séxtuple que los previene del parvovirus, distemper, parainfluenza, leptospira, hepatitis y rabia. En los gatos, la dosis anual los protege contra la calicivirus, rinotraqueitis y panleucopenia. Para el certificado de la vacuna contra la rabia será necesario que la presentes si ocurriese algún problema con tu mascota. Por ejemplo, si muerde a alguien o ataca a otro perro.
Dos o tres veces al año, según lo que recomiende su veterinario, tu mascota necesita desparasitaciones para prevenir el contagio de parásitos internos, como la conocida tenia. En el caso de los parásitos externos, como pulgas y garrapatas, los productos deben aplicarse por lo general una vez al mes. Existen algunos que tienen mayor duración: consulta con su médico veterinario cuál es el más indicado.
Al igual que en los humanos, los perros y gatos necesitan de profilaxis. Los veterinarios recomiendan que sea cada 6 meses, salvo excepciones. La limpieza dental evita que se forme sarro y que afecte sus encías. Recuerda que muchas bacterias de la boca pueden pasar a través del torrente sanguíneo a otros órganos del cuerpo.
Si tu perro es joven, anualmente deberá pasar por un control médico. Si es adulto mayor -más de 7 años- se recomienda que sea dos veces al año. En estos controles se realizarán una ecografía y pruebas de sangre para revelar el nivel de hemoglobina, glóbulos rojos y blancos, plaquetas, perfil hepático y renal. También es importante un examen cardiológio, oftalmológico y análisis de orina para descarta infecciones de vías urinarias, cálculos o micro cálculos, enfermedades crónicas de los riñones, entre otros.
La prevención es muy importante para detectar en etapa temprana varias enfermedades que podrían desarrollarse y afectar su estado de salud severamente. Consulta en su veterinaria si hay algún plan de salud: algunas cuentan con descuentos atractivos.