Malou Marsin vino al Perú luego de realizar una pasantía en diseño de modas en Seattle, Estados Unidos. En Lima hizo un repaso de la textilería precolombina y colonial en varios museos metropolitanos con miras a su ingreso al principal centro de enseñanza de modas de su país, la escuela de artes visuales de La Cambre, en Bruselas.
Sin embargo, un encuentro con el artista outsider llamado a sí mismo Judá Ben Hur la motivó a crear una serie de trajes que tienen como factor común un material insospechado: bolsas de mercado. Bolsas de rafia que el chorrillano de 70 años usa con frecuencia sobre todo en una reinterpretación de los paracaídas con los que se descolgaba durante su etapa militar y que a nadie se le habría ocurrido ponerse encima.
Malou tomó la elaboración de los trajes como un reto. “Quería demostrar que podemos vestirnos con cualquier tipo de tela y el resultado es increíblemente hermoso”, asegura.
Estos trajes conceptuales que evocan la cultura chicha y el colorido de la nueva Lima están elaborados con pericia si tenemos en cuenta la dificultad que representa. La diseñadora de 18 años también creó un traje para Judá Ben Hur como gratitud por haberla inspirado con su trabajo, que, por cierto, fue recientemente expuesto en una feria de arte en Nueva York. //
-LA DUPLA CREATIVA-
El artista autodidacta Guillermo Culquicondor Suyón (Judá Ben Hur) pinta las letras de los botes en Chorrillos y los pescados sonrientes en las cebicherías. Hace poco sus obras fueron expuestas en un festival de arte marginal en Nueva York. Malou Marsin se inspiró en su material: las bolsas de rafia.Una diseñadora belga utiliza bolsas de mercado para crear trajes de alta costura. Su inspiración: un artista outsider peruano.