Los nuevos Smartphones de Motorola suben la valla en cuanto a calidad de cámaras. (Fotos: Motorola)
Los nuevos Smartphones de Motorola suben la valla en cuanto a calidad de cámaras. (Fotos: Motorola)
Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

En los últimos años, ha ampliado su portafolio y con relativa cercanía era fácil encontrar más de sus equipos en el mercado, así como escuchar los anuncios de nuevos productos, por lo que se esperaba uno importante para este este segundo semestre. Entonces, la marca propiedad de Lenovo anunció su nueva familia de dispositivos móviles: la Edge.

Aunque quizás no parezca, son varias las novedades. Primero, que tras concentrarse por años en desarrollar su popular y exitosa familia Moto G (de la gama media, segmento que la marca impulsó hace casi 10 años), tuvo una presencia intermitente en el mercado de dispositivos de gama alta y premium, espacio en el que otras marcas han sabido posicionarse mejor. Entonces, la presencia de una propuesta más sólida en la gama alta es siempre una buena noticia. Otra novedad es que el cambio de cara al que sometió a los Moto G parece haber marcado el camino de estos nuevos Edge: desde el diseño, hasta las funciones, pasando por novedades interesantes en el hardware y aplicaciones de soluciones que, quizás, ya vimos en otros fabricantes, pero que aquí se presentan de una forma más madura y natural.

TRES MODELOS, TRES

La nueva familia Motorola Edge está compuesta por tres dispositivos: el Edge 20 Pro, el Edge 20 y el Edge 20 Lite. Pese a sus diferencias -y que por la nomenclatura queda claro que hablamos de subgamas baja, media y alta dentro de esta misma familia-, hay características que son transversales, como la mejora en la calidad de las cámaras y la posibilidad de tener un desempeño destacado.

A continuación, veremos en detalle lo que ofrece cada uno de los nuevos smartphones:

Motorola Edge 20 Pro

Este modelo trae una cámara triple [su principal sensor es de 108 megapíxeles] con formato óptico de 1/1,5″. Gracias a la tecnología Ultra Pixel, se logrará una mejora de hasta nueve veces en la sensibilidad lumínica, lo cual permitirá aprovechar al máximo cualquier haz de luz para ofrecer la mejor calidad, incluso en las condiciones más desfavorables de iluminación. Y para que el entorno también sea mejor captado, se ha incluido un sensor híbrido que cuenta con un objetivo ultra gran angular, con Visión Macro integrada, que captura cuatro veces más de la escena por cuadro. Y para los amantes de los acercamientos, el sensor macro permitirá hacer primeros planos extremos, incluso a solo 3 cm de distancia del objeto.

Además, este smartphone incluye una lente telescópica de tipo periscopio y un Super Zoom 50x. En cuanto al video, el nuevo Motorola Edge 20 Pro podrá grabar en resolución 8K. Sin dudas, un hito para la marca.

Entre otros aspectos, el Motorola Edge 20 Pro tiene una pantalla OLED Max Vision de 6,7″. Otra novedad es la inclusión, por primera vez también para la marca, de una frecuencia de actualización de 144Hz, para una experiencia más fluida. ¿Hay más? Hay más: incluye el procesador Qualcomm Snapdragon 870, compatible con 5G y Wi-Fi 6. Su almacenamiento interno es de 256 GB y 12 GB de mamoria RAM. En cuanto a batería, la marca promete más de 30 horas en 5G sin tener que recargar y nueve horas de energía con 10 minutos de carga gracias a la tecnología TurboPower 30.

La nueva familia Motorola 20 Edge. (Foto: Motorola)
La nueva familia Motorola 20 Edge. (Foto: Motorola)
LEE: EC Byte - 2T. Ep. 50: Lo último del comercio electrónico en el Perú | Podcast

Motorola Edge 20

Una de las particularidades de este dispositivo es que se promociona como el móvil 5G más delgado del mercado (solo 6,99 mm de grosor). Aquí también se repiten el sensor del 108 megapíxeles, el lente híbrido ultra gran angular y objetivo macro que ya repasamos en el Motorola Edge 20 Pro. Los cambios están en que el teleobjetivo tiene el zoom Super 30X. Su pantalla también es de 6,7″ y también tiene la tasa de refresco de 144Hz.

Este modelo incluye el procesador Qualcomm Snapdragon 778G, también compatible con 5G y con Wi-Fi 6. El almacenamiento interno es de 128 GB y estará disponible en versiones de 6Gb u 8 GB. Su batería es de 4.000 mAh con la promesa de un día completo de uso y con la posibilidad de tener hasta ocho horas más de energía con una carga de solo 10 minutos, gracias a que también cuenta con la tecnología TurboPower 30.

Motorola Edge +
Motorola Edge +
COMPARTE: Cepillo P1001 | Una excusa para llevar el aseo dental a otro nivel | ANÁLISIS

Motorola Edge 20 Lite

Aunque se trata del modelo más ligero de esta nueva familia de Motorola, tiene características por las que no se le puede menospreciar. En este caso, también es 5G, también cuenta en sus cámaras con un sensor principal de 108MP [así como un gran angular y una cámara macro], su pantalla es OLED de 6,7″, aunque esta vez la tasa de refresco será de máximo 90 Hz.

Aquí sí hay un cambio en el procesador, pues incluye un MediaTek de bajo consumo; así como 6GB de RAM. En cuanto a la batería, esta es de 5.000 mAh -que promete dos días de autonomía-, y en cuanto a la recarga, la promesa es de 30 ofrece horas de potencia en tan solo 10 minutos de carga, por incluir también la tecnología TurboPower 30.

NOVEDADES EN EL DESEMPEÑO

Quizás lo más interesante de toda la presentación fue la confirmación de que estará disponible la plataforma Ready For, que hasta ahora solo habíamos visto con el modelo Moto G100. Esta plataforma permite conectar el teléfono con otros dispositivos para ampliar la experiencia de productividad y de entretenimiento. Sin embargo, el anuncio vino con novedades: además de la experiencia ya presentada, a través de un cable HDMI USB-C, se presentó una nueva conexión inalámbrica y la compatibilidad con PC.

¿Qué permite hacer Ready for? Desde pasar los juegos del teléfono a una pantalla de mayores dimensiones (como la de un televisor) hasta mejorar la experiencia de las videollamadas, pasando por la utilización de las aplicaciones en una pantalla de escritorio. Además, esta plataforma te permite -de una manera muy sencilla e intuitiva- acceder a las aplicaciones del teléfono y a los archivos de la PC en la misma pantalla. Aunque pueda que funcionalidades parecidas se hayan visto ya en productos presentados por otros fabricantes, en este caso llama la atención la puesta en práctica. La manera en que lo está aplicando Motorola en sus nuevos productos es bastante interesante.

La marca indicó que estos dispositivos estarán disponibles en América Latina en las siguientes semanas. Aunque formalmente no se comunicaron los precios para este lado del mundo, se sabe que en Europa serán desde 699 euros para el Motorola Edge 20 Pro; desde 499 euros para el Motorola Edge 20, y desde 349 euros para el Motorola Edge 20 Lite.//

VIDEO RELACIONADO