Módulos Temas Día

¿Cómo 'La flor de la canela' acabó compitiendo con 'Despacito' en los Grammy Latinos 2017?

Mabela Martínez y Susana Roca Rey produjeron un disco homenaje a la gigante Chabuca Granda que mereció una doble nominación en los Grammy Latinos del 2017, en la categoría grabación del año

Mabela Martínez y Susana Roca Rey

Mabela Martínez y Susana Roca Rey en el Puente de los Suspiros, inmortalizado en una de las canciones más conocidas de Chabuca Granda. (Foto: Víctor Idrogo)

Uno de los momentos surreales de este 2017 que ya se va incluye la tarde en que los peruanos se enteraron de que dos enormes canciones de nuestra Chabuca Granda eran nominadas y competían en los Grammy Latinos 2017, ahí mismo, al lado de esos temas de rotación infinita como Despacito o Felices los cuatro. En las distinguidas voces de Rubén Blades (La flor de la canela) y Jorge Drexler (El surco), ambas canciones extraídas del disco tributo A Chabuca entraban en la puja por hacerse del galardón más prestigioso de dicha premiación: grabación del año. La llave incluía otras canciones, de presupuestos monstruosos, de Juanes, Shakira, Ricky Martin y más. El disco peruano era claramente el underdog de su grupo y había mucha expectativa por cómo le iría en esa extraña liga. 

En el comienzo estaba la idea. “La idea desde el inicio era hacer un homenaje a Chabuca Granda y presentarla ante un nuevo auditorio, en las voces de cantantes internacionales, los mejores”, recuerda Mabela Martínez, una de las productoras de la placa. Susana Roca Rey, también productora del CD junto con Manuel Garrido Lecca y Edu Olivé, recuerda el día en que se enteró de la doble nominación. “Estaba manejando por la carretera cuando me dieron la noticia. No lo podía creer”. Tuvo que parar el carro para procesar lo que le habían contado. Y, desde luego, lloró. Mabela igual, pero separada por un mar de distancia, en una terraza de Barcelona. Había sido un trabajo de varios años el de ambas, que incluyó buscar las letras originales, los intérpretes adecuados y tocar demasiadas puertas. No todas se abrieron.

El final de la historia ya se sabe: era imposible competir con la canción con el récord de más reproducciones en la historia. Despacito, de Luis Fonsi, se llevó el premio, pero Martínez y Roca Rey consideran que haber llegado tan lejos sin la promoción de las otras estrellas fue una victoria por donde se le vea. Una que esperan repetir felices cuando salga el segundo volumen, cuya producción arranca en el 2018. 

Tags Relacionados:

Chabuca granda

año 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada