Aunque Alianza llegó a la final, Cristal fue candidato todo el año, y la 'U' fue puntero del Clausura hasta que se quedó sin gol, fue Binacional, el noble equipo de Juliaca, el campeón 2019. ¿Qué han hecho bien y qué mal los tres grandes del país, pensando en no quedarse con la vitrina vacía un año más? Breve repaso de estos 16 primeros días de enero.
Ocurre en todas las casas de bien: cuando hay mayores ingresos, el menú varía, los gustos enriquecen, las necesidades son otras. Es la consecuencia del trabajo, no del que se saca la Tinka: Alianza ordenó su presupuesto, llegó 3 finales en 3 años -un título y dos subcampeonatos- y con ello, una bolsa que solo en 2018 y 2019 alcanzó los 30 millones de dólares para pensar mejor en qué invertir. Solo por lo que se mira, no por lo que declaran sus dueños, el plantel 2020 tendrá dos objetivos en la temporada: 1) Borrar las discretas campañas en la Copa -el año pasado solo sumó 1 punto- y, sin resentirse, ganar el campeonato local de punta a punta, la fórmula del 2017.
No ha hecho un equipo Bengoechea, ha clonado la selección que él conocía: Butrón, Cruzado, Ascues, Deza, Gómez. ¿El mejor fichaje? Steven Rivadeneyra. Es por lejos, físico y condiciones, el portero con mayor proyección del torneo peruano.
El reto es saber si el dinero está mal gastado o bien invertido.
Tenía que recuperar algo de su identidad y fue a buscar a Gregorio Pérez, el padre de una escuela que la sume como propia. Tenía que fichar un '9′ y trajo 2, Dos Santos y Succar, que han hecho goles en todo lo poco que jugaron. Tenía que superar lo hecho por Jersson Vásquez y repatrió a Iván Santillán, visto a velocidad, candidato para pelear el puesto con Trauco en Perú. Tenía que responder por el golpe de Ramos y Rodríguez, y renovó 3 años con Velarde -la única joya de la casa- y fichó a Alonso, una incógnita aún. Tenía que traer a alguien que los haga jugar a todos ellos y contrató al que mejor jugó en el año: Donald Millán, 23 goles, 33 partidos.
Pero claro, también tenía que ordenar sus finanzas, pagar sus deudas, reconciliar a sus hinchas y, sobre todo, que sus acreedores le den estabilidad. Nada de esto ha pasado y, como en los últimos 8 años de administraciones, la 'U' es una eterna pregunta.
Hay jugadores que declaran y otros que dejan mensajes: Jorge Cazulo, por ejemplo. En la primera conferencia del año en el Rímac, el histórico líder celeste dijo: ""Siempre creo que las contrataciones van relacionadas a las necesidades. Cristal tiene un plan de hace algunos años y no necesita contratar demasiado". Mensaje directo a los clubes que han roto el mercado o discurso privado para el vestuario, Cristal es el club peruano que, en esta transición de Backus a Innova, sus nuevos dueños, menos fichó. Al contrario: con la última venta de Fernando Pacheco a Fluminense -700 mil dólares libres a la tesorería celeste-, Cristal ha ratificado su perfil vendedor, más que comprador. Aquino, Abram, Marcos López y ahora el crack de la 23. Ese modelo supera cualquier Manual: las instituciones importantes se sostienen en su poder de fábrica, tanto como en los títulos. Ni uno ni otro, los dos. Para reforzar trajeron uno solo de renombre: el ecuatoriano Corozo, actual campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle. Washington, de 21 años, dejó una señal de apetito: agradeció su fichaje, llorando.
***
Línea finales para el campeón Binacional, Vallejo y Boys, los clubes que mejor han encarado este inicio del 2020. En el cuadro de Juliaca, nunca se sabrá por qué los dirigentes se asumen más importantes que los técnicos. En Trujillo, Chemo del Solar ha armado un plantel en silencio y Boys, el querido Boys, hace su pretemporada en Argentina, en predio de Newell’s, a la altura de lo que es: el primer campeón del profesionalismo.
Todo esto, claro, solo sirve como guía de verano. La Navidad no es lo único que importa en diciembre.