Los dibujos son azules. Fueron hechos con la tinta del lapicero que Renso Gonzáles guardó rápidamente entre las cosas que llevó al centro de aislamiento, en la Villa Panamericana de Villa el Salvador. Es dibujante desde que tiene memoria, su modo de entender la vida y de andar por este mundo es dibujándolo todo: desconocidos con los que debe compartir el mismo espacio; enfermos como él, quizá más solos y preocupados, a los que oye sollozar y toser; la comida de la mañana, la de la noche; todo lo que su vista alcanza a ver desde una alta ventana, lejos de todo. Incluso las conversaciones de otros pacientes, la angustia detrás de las puertas, el apuro de los médicos y enfermeras en los pasadizos. Y su propio retrato convaleciente.
En una situación normal, Renso habría cargado con sus materiales -papeles, lápices-; él no es cualquier dibujante. “Siempre dibujo a mano. Ilustración tradicional”, nos dice con pocas palabras. Pero esta no era una situación normal. El lunes 18 de enero sintió todos los malestares del virus: dolor de espalda, de riñones, de garganta (le costaba hablar), tenía demasiada tos y falta de apetito. “Estuvimos cinco días en casa, pero ya no nos podíamos atender. Contagié a mi madre y no nos bastábamos los dos”. El historietista, jefe de tienda de la librería Arcadia Mediática, de Miraflores, no empacó sus tintas ni borradores, solo una libreta de 9 por 13 centímetros y un par de lapiceros. “Solo llevé una libreta donde dibujaba cosas que se me venían a la mente, y unos lapiceros para apuntar datos de médicos o indicaciones de las enfermeras”.
MIRA TAMBIÉN: “Si tienes miedo, pierdes”: el drama de una periodista que enfrentó al COVID-19 desde la Villa Panamericana
Con “la mente en otro lado”, pudo observar detalles y plasmarlos en la pequeña libreta de bolsillo. El resultado es el testimonio de quince días de encierro, peleando contra la enfermedad y el miedo a la muerte. “Hay incertidumbre, y también es un proceso doloroso. Entran pacientes, solos, o familias enteras, grandes y pequeñas, a instalarse. Hay pacientes a los que no se les va la tos por dos semanas... Es triste”, nos describe. A pesar de todo, recuerda con alivio la buena atención recibida en la Villa. “Se están habilitando nuevos espacios para pacientes críticos. Hay esperanzas para poder actuar de inmediato antes de que el virus siga avanzando”.
Actualmente Renso está rehaciendo y afinando unos apuntes sobre el tema, que publicará pronto. Aquí, una muestra de este excepcional testimonio de su paso como paciente covid en la Villa Panamericana.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RHXEVYN3FNGMXGJSMBUZTX5NVE.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6K3E52HBKBDFFD2SCW63VAOR4E.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2YXIOWYDCJB7DPCJCV3VX2KQ4Q.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OXAFNN2BEZGCNJM66S3OKM7CV4.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ODG7TZ7WPZBN5MC5ROUVPVRA3E.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/CVI4627BFZCS7GZSOXZ5VHOPZI.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SDT6A66Y3FC2DPXKT6COESR72Q.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/W2B4NESQQFDEDKOV7BKOGOPIEM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2XIFE7CSJZHTNM76HB5SPGFWLQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/Y7IKOPXDMJAPTP2KE7ZRHEC2CA.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OOSUX2SMY5CYZIKQ5CVEVOBF5I.jpg)
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/04-24-2020/t_a9f3df3fcc664e0ab0fbf457f9a80153_name_file_640x360_600_v3_.jpg)