• Malecón Costa Sur, en Barranco, en la actualidad y cómo lucía hace 32 años.
    1/7

    Malecón Costa Sur, en Barranco, en la actualidad y cómo lucía hace 32 años. / SOMOS > ELIAS ALFAGEME

  • La Costa Verde fue el sueño del arquitecto Ernesto Aramburú que soñó con crear un circuito de playas y una vía que uniesen los distritos costeros de la ciudad.
    2/7

    La Costa Verde fue el sueño del arquitecto Ernesto Aramburú que soñó con crear un circuito de playas y una vía que uniesen los distritos costeros de la ciudad. / SOMOS > ELIAS ALFAGEME

  • En el plan de Aramburu, la Costa Verde serviría como un desahogo para el tránsito de Lima. Esto fue hace 50 años, cuando el parque automotor no era ni remotamente parecido al actual.
    3/7

    En el plan de Aramburu, la Costa Verde serviría como un desahogo para el tránsito de Lima. Esto fue hace 50 años, cuando el parque automotor no era ni remotamente parecido al actual. / SOMOS > ELIAS ALFAGEME

  • Visiones de la Playa Agua Dulce, como era hace cuarenta años y cómo es ahora.
    4/7

    Visiones de la Playa Agua Dulce, como era hace cuarenta años y cómo es ahora. / SOMOS > ELIAS ALFAGEME

  • Otra comparativa de Agua Dulce, en dirección al Club Regatas y la zona de pescadores.
    5/7

    Otra comparativa de Agua Dulce, en dirección al Club Regatas y la zona de pescadores. / SOMOS > ELIAS ALFAGEME

  • Así se fue creando la pista de la Costa Verde, con metros que se le iban ganando lentamente al mar, gracias a la colocación de espigones y la colocación de tierra sacada de la excavación de la Vía Expresa.
    6/7

    Así se fue creando la pista de la Costa Verde, con metros que se le iban ganando lentamente al mar, gracias a la colocación de espigones y la colocación de tierra sacada de la excavación de la Vía Expresa. / SOMOS > ELIAS ALFAGEME

  • Arquitecto Aramburú concibió la idea de la Costa Verde y dedicó su vida a realizarla. Solía decir: “Hay quienes gustan de poner primeras placas de inauguración. Yo soy más bien un hombre de primeras piedras”.  (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
    7/7

    Arquitecto Aramburú concibió la idea de la Costa Verde y dedicó su vida a realizarla. Solía decir: “Hay quienes gustan de poner primeras placas de inauguración. Yo soy más bien un hombre de primeras piedras”. (Foto: Archivo Histórico El Comercio) / DARIO MEDICO

Oscar García

La Costa Verde fue el proyecto del arquitecto e ingeniero Ernesto Aramburú Menchaca (Lima, 1920 - 2010), quien tenía el sueño de que Lima dejase de vivir “de espaldas al mar”, como solía decir. Desde fines de los años sesenta empezó a elaborar estudios de factibilidad para la colocación de espigones que ayuden a calmar el mar y que este empiece a depositar arena en la costa.

Le puso Costa Verde al proyecto, a semejanza de la Costa Azul o Riviera Francesa, porque lo pensaba como un gran polo turístico para Lima. El color específico era por los acantilados de tierra que pensaba sembrar con plantas para que se tornasen como grandes paredes verdes.

La Costa Verde conecta varios distritos costeros de la ciudad, desde San Miguel y Magdalena hasta Chorrillos. Somos recorrió el fin de semana este circuito de playas para comprobar cuánto ha cambiado en los últimos cuarenta años. Esto fue lo que encontró.