Es una hermosa casona republicana ubicada en una calle silenciosa de Barranco. Antes de la pandemia, decenas de extranjeros visitaban este lugar dedicado a la obra del muralista peruano Jade Rivera, un artista que antes de la pandemia solía dejar por el mundo entero testimonio de su talento pintando murales de gran formato. Su obra cargada de simbolismo puede verse en las calles y colecciones de una veintena de países y también en los muros cercanos al Puente de los Suspiros, por citar un ejemplo local.
La pandemia cerró los aeropuertos y paralizó el turismo. Y las visitas al museo Jade Rivera decayeron a casi cero. El muralista nacido en Huancayo en 1983 intentó resistir pero la prolongación de la crisis lo ha obligado a pedir ayuda.
“El alquiler es carísimo y ya no lo puedo sostener. Necesito que el público peruano nos conozca y venga. Y también que nos apoye con donaciones o comprando productos del museo para sostenerlo. Quisiera que el proyecto puede sobrevivir a la pandemia”.
Jade Rivera ha transitado por diferentes manifestaciones artísticas callejeras. Desde el graffiti irreverente hasta su estilo actual monumental donde resaltan elementos oníricos pintados con gran realismo y sensibilidad. “Somos el quinto museo en Barranco y sabemos que Lima tiene pocos espacios como estos”, agrega.
Sería lamentable que el único espacio dedicado a la trayectoria de un artista urbano reconocido a nivel mundial tenga que cerrar. La casona ofrece una atmósfera de tranquilidad y reflexión que enmarca de manera exquisita las fotos, lienzos y murales. Es asombroso el enorne mural pintado en el jardín, titulado “La caída”.
“Vendemos productos, pero no alcanza. Yo pongo de mi plata (de alguna venta de un cuadro) quien nos alquila la casona nos tiene paciencia pero cada mes se hace más complicado mantenernos, pero estamos resistiendo. Vendemos productos exclusivos del museo, como tazas, fotos de edición limitada (Gicleé) prints. Y recibimos visitas privadas previa reservación en www.museojaderivera.com Pero son muy pocas, ya que poca gente nos conoce”.
Para Jade se ha vuelto más difícil apostar por el arte. Aun así está preparando una muestra que habla del covid. Y cómo lo ha influido. “Estas pinturas son cronológicas y hablan de la realidad y de cada momento importante en esta pandemia”.
El museo Jade Rivera está ubicado en el jirón Cajamarca 202, Barranco. //