(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Jorge Chávez Noriega

Las últimas semanas han sido de las más complicadas en la carrera del doctor Henry Gómez, médico oncólogo y director del departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. “Además de enfrentar al , ahora lidiamos con un nueva amenaza, invisible, que es el ”, cuenta el doctor Gómez a Somos vía telefónica.

El arquitecto peruano que construyó una bicicleta resistente y ligera con caña de bambú

Si bien la y sus consecuencias en la salud pública acaparan nuestra atención, no hay que olvidar que, en nuestro país, unos 70 mil peruanos son diagnosticados con algún tipo de neoplasia cada año, convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad. De esa cifra, según el observatorio GLOBOCAN, se detectan aproximadamente 7 mil casos de .

“Cada vez hay una mayor conciencia sobre la prevención. Sin embargo, no debemos bajar los esfuerzos para así detectar la enfermedad en una etapa temprana y dar una mejor opción de tratamiento", comenta. Sobre esto último, el médico oncólogo es el autor de un estudio el cual concluye que el 80% de pacientes con cáncer de mama en etapa inicial no necesitan quimioterapia.

Henry Gómez, médico oncólogo y director del departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Henry Gómez, médico oncólogo y director del departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Esto -prosigue el doctor Gómez- puede ser posible gracias a la prueba Oncotype DX, que permite identificar quiénes se benefician de la quimioterapia y quiénes no. Para llegar a esta conclusión, se le realizó este análisis a 647 pacientes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. Tras conocerse sus resultados, disminuyeron en 36% las recomendaciones de quimioterapia en mujeres diagnosticadas con ganglio negativo y 46% con ganglio positivo, permitiéndoles llevar con menos efectos colaterales su proceso de cura, principalmente con terapia hormonal.

El objetivo es darle un mejor tratamiento a las mujeres con cáncer de mama y así mejorar su calidad de vida. “Se recomienda la quimioterapia después de la cirugía como medida de precaución. Pero, los criterios clásicos utilizados estaban basados en factores como el grado, tamaño tumoral y edad de la paciente, los cuales no son predictivos de su beneficio", explica el doctor Henry Gómez.

El estudio fue presentado en la American Society of Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting 2020 y publicada en línea en ASCO meeting library. Se espera, además, su pronta publicación en la revista médica Journal of Clinical Oncology. //

VIDEO RECOMENDADO

Fallece cantante Pau Dónes victima de cáncer