(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Celeste Pérez

El 24 de abril del 2013 ocurrió el cuarto mayor desastre industrial de la historia: el edificio Rana Plaza en Bangladesh, donde se ubicaban cinco fábricas de ropa, colapsó y dejó como saldo 1,133 personas muertas y 2,500 heridas. En su mayoría mujeres. Ellos producían para el mercado de occidental, en condiciones deplorables y sin derechos. 

Esta tragedia puso la realidad de la industria textil en los ojos del mundo, motivando la creación del movimiento global Fashion Revolution, que tiene por objetivo promover la concepción de un mundo de la moda más justo, seguro, limpio y responsable.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

"Para este año la campaña será en favor de promover una industria de la moda donde la dignidad en el trabajo y la protección del medio ambiente sean el estándar y no una excepción", señala Karin Santa María, representante del movimiento en nuestro país desde el año 2014. Es así que Fashion Revolution toma la pregunta '¿Quién hizo mi ropa?', para crear conciencia en las personas acerca de la historia que hay detrás de cada pieza que consumen, demandando una mayor transparencia en el sector textil.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

Los problemas más frecuentes en la producción de moda global son el abuso a los derechos humanos, la desigualdad de género y la esclavitud moderna. Investigaciones de Fashion Revolution ORG han arrojado que al menos 36 millones de personas están viviendo algún tipo de esclavitud en la industria y que actualmente un 80% de la fuerza laboral es conformada por mujeres.

“Perú no es Bangladesh, cierto, pero no tenemos que esperar a que suceda una desgracia para tomar conciencia. Necesitamos saber que el trabajo justo y la protección al medio ambiente son impulsores intersectoriales que darán forma al futuro de la moda”, rescata Santa María con respecto al cambio que busca fomentar Fashion Revolution.

¿Cómo formar parte?

El cambio positivo es un esfuerzo conjunto. La industria no es representada solo por diseñadores, marcas y amantes de la moda. Todos los ciudadanos en el mundo consumimos ropa, por lo que la iniciativa tiene que partir también de nosotros. Fashion Revolution Perú se llevará a cabo del 22 al 28 de abril y es la oportunidad para que le preguntes a tus marcas favoritas #QUIÉNHIZOMIROPA en redes sociales, acompañada por una fotografía donde luzcas una de sus piezas.

También puedes unirte a la revolución de la moda haciendo cambios en tu estilo de vida, como comprar menos ropa, ser más consciente a la hora de elegirla, apoyar a los nuevos diseñadores, revalorizar las piezas artesanales e investigar más acerca de la procedencia de tus prendas.

“Compra menos, elige bien y haz que dure”, son las palabras que Vivienne Westwood usó para llamar al cambio en octubre del 2014 durante una entrevista con The Guardian. Sin duda, una práctica que
todos deberíamos empezar a seguir. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC