MDN
Libros de la semana.
Enrique Planas

SUR Y OESTE
CRÓNICAS / PENGUIN RANDOM HOUSE / 166 PÁGINAS

¿Qué tiene Joan Didion que la hace una escritora irresistible? Su capacidad de observación, su carisma, su inteligencia. Y, en un medio de colegas varones de egos inflados, una capacidad de mantenerse en un discreto segundo plano en sus crónicas, con la voz latente de una sobreviviente.

Sur y Oeste recoge los luminosos apuntes de dos reportajes que no escribió: se trata de “Apuntes sobre el Sur”, que recoge el viaje sin brújula emprendido el verano de 1970, junto con su esposo, el también escritor John Gregory Dunne. En notas que ocupan más de cien páginas, da cuenta del recorrido por Luisiana, Misisipi y Alabama; del calor, la muerte y la crisis moral de sus contertulios. En lo que parece una road movie existencial, ambos visitan cementerios, asisten a inocentes almuerzos y escuchan hablar de la segregación, el esclavismo, el FBI y el Ku Klux Klan. Al final, Didion y Dunne abandonan el viaje tras una discusión: “Un absurdo desacuerdo en la carretera, palabras desabridas y luego silencio. Pasamos una noche sin hablarnos en un motel de aeropuerto y tomamos el vuelo de National de las 9:15 a San Francisco. Nunca escribí el reportaje”, apunta ella.

Su segundo cuaderno, “Apuntes de California”, es más breve. Con él, la autora esperaba componer un reportaje sobre el juicio de Patricia Hearst, actriz estadounidense célebre entonces por haber sido secuestrada en 1974 por el Ejército Simbiótico de Liberación y aliarse luego al mismo grupo radical. En sus notas, Didion se observa a sí misma en relación a los lugares donde vivió su infancia. “He vivido la mayor parte de mi vida sumida en alguna clase de malentendido”, “llevo toda mi vida buscando la historia y aún no la he encontrado”, escribe. Por lo pronto, Sur y Oeste da cuenta de aquella pesquisa. //

Mujeres con todas las letra-z
VARIOS AUTORES
INFANTIL / PLANETA

Veintiocho mujeres transformadoras, valientes e innovadoras, ordenadas por cada letra del alfabeto. Una invitación a descubrir el sentido, los sueños, las oportunidades de las mujeres de la región, a través de las situaciones cotidianas que viven y narran cinco niños curiosos. Un viaje por América Latina (Susana Baca y Cecilia Tait son las representantes peruanas) y una oportunidad de conocer las aportaciones de estas maravillosas mujeres en la construcción de nuestras sociedades.

Mitos y leyendas de América
JESSICA RODRÍGUEZ Y CARLOS GARAYAR
CUENTOS / PANAMERICANA

Veinte historias nacidas del imaginario mágico, parte del patrimonio inmaterial de otras veinte naciones latinoamericanas, son recogidas por dos expertos en relatos orales. Protagonizados por dioses y seres humanos, ríos y desiertos, animales y plantas, estos relatos forman parte de nuestras identidades culturales y dan cuenta de nuestros orígenes, plasmando compartidos temores, prodigios y fantasías. Una lástima que la paginación de las delicadas ilustraciones de Eunice Espinoza no sea la más indicada.

Más allá del invierno
ISABEL ALLENDE
NOVELA / DE BOLSILLO

En la historia de la escritora chilena, todo sucede bajo la tormenta. El frío atrapa a los personajes y los obliga a mirarse las caras. En su más reciente novela, el azar reúne a dos académicos sesentones y una adolescente indocumentada: Lucía, Richard y Evelyn, todos expertos, a su manera, en pérdidas, dolor y desarraigo. Y sin embargo, a pesar del frío, los corazones siguen calientes.