elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

#SomosMúsica: mira el mini documental por los 25 años de Akundún | VIDEO

Somos inaugura desde hoy una serie de micro documentales sobre clásicos de la música peruana con su primer episodio: la grabación de Akundún, de Miki González

Miki González

Somos inaugura desde hoy una serie de micro documentales sobre clásicos de la música peruana con su primer episodio: la grabación de Akundún, de Miki González

Somos inaugura desde hoy un ciclo especial de micro documentales dedicados al rescate de varios clásicos de la música peruana, de distintas épocas y géneros. La serie, bautizada#SomosMusica, es el resultado de un esfuerzo coordinado entre la redacción periodística de la revista, el área de video de El Comercio y el Archivo Histórico de El Comercio. Su primer episodio está dedicado a la génesis de Akundún, el disco de fusión afro de Miki González, que cumple 25 años.

Al momento de su salida, Akundún fue visto como una ruptura con el rock que había marcado sus tres discos previos: en cambio prefirió concentrarse en tributar a la tradición de la música afro peruana, algo que ya había deslizado en sus trabajos anteriores. El disco resumía lo vivido por González en El Carmen, localidad de Ica a donde llegó en 1978 para conocer los secretos del folclor negro de la mano del zapateador Amador Ballumbrosio, que se convirtió en su amigo.

González grabó Akundún con el viejo Ballumbrosio y algunos de sus hijos, y es recordado por su fusión de festejo y panalivio con dancehall jamaiquino y pop sudafricano. El resultado fue uno de los discos más bailados y vendidos en su año, que le valió un contrato prioritario con la internacional Polygram.

Somos acompañó a Miki González, en un viaje por la nostalgia, hasta Chincha, para conocer las fuentes de su inspiración. Ahí se reencontró con los lugares y las personas que marcaron sus años en el Carmen y El Guayabo. También conversó con los músicos y responsables de la grabación, quienes recuerdan porque esta aventura musical les resultó harto especial. 

Miki González rendirá un tributo a este disco, el 21 de junio en el Gran Teatro Nacional. 

 

Tags Relacionados:

Miki González

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada