Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Perú vs. Chile: este es el mejor lugar en Lima para ver el decisivo partido por la Copa América

Hoy puede ser un día histórico para la selección peruana: no llega a una final de la Copa América desde 1975. 

Antes de subir a las escaleras que nos llevarán al Salón Jules Rimet (nombre del francés que creó la primera Copa del Mundo en 1930), Paolo Guerrero y Ricardo Gareca nos piden una foto. En realidad son dos figuras de yeso muy bien logradas que abrazan a un 'hincha' con la camiseta 12. El rostro lo pones tú; la sonrisa también. En el Estadio Fútbol Club también puedes compartir mesa con Zidane, Cristiano Ronaldo, Pelé y Lionel Messi. Los mozos están vestidos de árbitros y tienen tarjetas. Cuidado te saquen la roja. Los posavasos tienen imágenes de jugadores de fútbol de todo el mundo -incluso puedes armar el once de la selección peruana y llevarlo a tu casa- y las paredes de la antigua casona del Jirón de la Unión están adornadas con fotos, bufandas, banderas, camisetas, escudos, placas y símbolos de clubes y selecciones de todo el mundo. 

"El 60% de toda la decoración han sido donaciones de clientes y en el local no se ve todo. Tenemos un almacén con un sinfín de cosas. Tenemos cosas de clubes de tercera división de varios países y muy especiales, pero hay uno que nos sacó de cuadro. Se trata de una bufanda del Olympique de Lyon firmada por todos los jugadores. Nos la mandó un cliente francés que conoció el lugar y era amigo del dueño del equipo", cuenta Néstor Díaz, gerente de operaciones del restaurante temático del Centro de Lima.

Estamos sentados en una de las 70 mesas que tiene el local de dos pisos que antes, allá por el Sigo 16, era el Convento de Nuestra Señora de Belén. Después de estar ubicados muchos años en la Plaza San Martín, los socios del Estadio Fútbol Club decidieron mudarse (2015) a este lugar, donde entran hasta 300 personas sentadas. Realizaron una fuerte inversión, remodelaron todas las instalaciones y ahora es, sin duda, el mejor sitio para ver fútbol en Lima. 

La coyuntura nos llevó a visitarlo el mismo día de Perú vs. Bolivia. Cuando juega la selección, el Estadio hace honor a su hombre. De arranque, la facha luce distinta. Un banner inmenso recibe a los comensales con este mensaje: "300 corazones latiendo por nuestra selección". A la ya surtida decoración del local se suman banderines con los colores blanquirrojos. Minutos antes del encuentro, un grupo de mozos deja sus labores por un minuto y aparecen con bombos, baquetas y platillos. También con un líder de barra. Tocan y cantan las canciones de la selección como si estuvieran en el Nacional. Ah, y no importa dónde te sientes. El partido lo vas a ver de todas maneras. Un proyector gigante y 12 televisores (el más pequeño es de 55 pulgadas) perfectamente ubicados aseguran de que sea así.

(Foto: Rolly Reyna)

(Video: El Estadio Fútbol Club)

Otro detalle: las 300 sillas están personalizadas; en la parte trasera del respaldar está impreso el nombre de un futbolista famoso. Ninguno se repite. En realidad, todo está personalizado. Los platos de fondo, por ejemplo, tienen nombres de estadios. Los tragos, con jugadas de fútbol. Las arañas que cuelgan en cada uno de los salones también tienen pelotas. 

"De lunes a jueves tenemos karaoke en el segundo piso (6 p.m. a 1:00 a.m.). Ahorita estamos en modo fútbol o modo almuerzo. Pero cuando no hay partido, esta zona la cambiamos, sacamos algunas mesas y ponemos unos sillones para el karaoke. Los viernes cambiamos y esto se convierte en una pista de baile.  Mientras que los sábados tenemos música en vivo. Eso le da un valor agregado al local y así podemos atender a diferentes tipos de público", nos comenta Néstor Díaz mientras un mozo (árbitro) coloca en nuestra mesa una base (con forma y diseño de pelota de fútbol) donde encajan perfectas las famosas beer towers del Estadio. Son tubos anchos y largos de hasta tres litros que almacenan la cerveza. La base tiene un caño y una palanca. Te sirves y listo. Es un clásico del lugar. Si vas, tienes que pedirlo. 

La carta de comida del Estadio es amplia y variada, pero cuando hay partidos de fútbol y el aforo llega a su tope, el local ofrece una versión reducida. Ahí se encuentra el plato más vendido del restaurante: el lomo saltado. Según Díaz, se venden hasta 700 al mes. Cuando lo comimos entendimos por qué. Un golazo.

EL ESTADIO FÚTBOL CLUB
Dirección
: Jirón de la Unión 1047, Centro de Lima
Reservas: 998 234 929 / (01) 428-8866
Facebook: El Estadio FC Perú

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada