Dentro de las 17 especialidades registradas en el Centro Odontológico del Perú, la favorita de los pacientes es la rehabilitación oral. (Foto: Shutterstock)
Dentro de las 17 especialidades registradas en el Centro Odontológico del Perú, la favorita de los pacientes es la rehabilitación oral. (Foto: Shutterstock)
Suzetti  Hananel

Periodista

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“No iré al dentista, a menos que me duela algo”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Probablemente… más de una. Y la gran paradoja es que, cuando el dolor aparece, suele indicar que se requiere atención médica para evitar que el caso avance. Ello, sin embargo, se habría podido evitar con una simple consulta con el dentista.

En el 2019, el Ministerio de Salud indicó que el 90% de los peruanos tenía caries y el 85% sufría alguna enfermedad periodontal, producto de malos hábitos de higiene y de no asistir a chequeos dentales cada 6 o 12 meses. Revertir esta situación es el gran reto de los odontólogos.

MIRA: El urgente curso para corregir el eterno mal cuando escribimos: dónde poner las tildes

Dentro de las 17 especialidades registradas en el Centro Odontológico del Perú, la favorita de los pacientes es la rehabilitación oral, seguida por la ortodoncia y ortopedia maxilar y la cirugía bucal. Pero lo que necesita el mercado es la atención primaria. “Independientemente de la especialidad que realice el estudiante, su enfoque debe estar en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, que tanto necesita la población peruana”, comenta Claudio Peña, director de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur.

Novedades tecnológicas

Si te apasiona la tecnología y tienes vocación de servicio, debes saber que en esta carrera estarás siempre en contacto con equipamiento y dispositivos de todo tipo en constante evolución. “Es vital estar a la vanguardia. Las más recientes innovaciones son la generación y edición de imágenes tridimensionales a través de escáneres para dientes, talladores de coronas y dentaduras de reemplazo, o los softwares para planear cirugías de los maxilares y la colocación de implantes que favorecen la precisión y eficiencia”, señala Eduardo Morzán, director de la carrera de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Existen programas para detectar caries que incluyen una cámara intraoral que analiza el estado de la boca y los dientes del paciente, y un software que detecta la caries en cavidades de difícil acceso.

Ahora se puede “generar restauraciones dentarias en minutos, diseños de sonrisas o programar las fases de un procedimiento de ortodoncia. La odontología digital es la revolución de la profesión”, agrega el doctor Jorge Beltrán Silva, vicedecano de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La universidad que elijas debería tener horas prácticas, el instrumental necesario y equipos modernos. (Foto: Shutterstock)
La universidad que elijas debería tener horas prácticas, el instrumental necesario y equipos modernos. (Foto: Shutterstock)

Cabe destacar el éxito del tratamiento con células madre en el área de odontología regenerativa. “En la búsqueda por resolver problemas de reabsorción de hueso del paciente, esta terapia con células madre se presenta como una excelente alternativa”, afirma Peña.

En el plano educativo, se ha incorporado simuladores de realidad virtual. Se trata de laboratorios con equipos que colocan a los estudiantes en situaciones parecidas a la realidad, donde desarrollan habilidades psicomotrices finas.

“Las competencias formativas de diagnóstico, tratamientos, gestión y tecnología son áreas muy importantes de la carrera que les dan a los estudiantes herramientas para enfrentarse a un mundo laboral bastante competitivo”, asegura Peña.

Competencias

Otra especialidad que ha ganado terreno en los últimos años es la Odontopediatría. Para la atención de niños, es necesario desarrollar competencias que van más allá del conocimiento práctico asociado al diagnóstico y tratamiento. “Este especialista requiere cualidades como la comunicación empática, paciencia y carisma, y que ello se transmita de forma genuina hacia los niños”, afirma.

El estudiante de Odontología necesita tener una desarrollada habilidad motriz fina. (Foto: Shutterstock)
El estudiante de Odontología necesita tener una desarrollada habilidad motriz fina. (Foto: Shutterstock)

En general, la comunicación asertiva es una habilidad que el profesional de esta carrera requiere para generar un ambiente de confianza que derive en una relación saludable y también duradera con sus pacientes.

Finalmente, esta carrera la encuentras en las universidades como Odontología o Estomatología. Pero toma en cuenta que el odontólogo se ocupa solo de los dientes, mientras que el estomatólogo de toda la boca, incluyendo labios, paladar, cachetes, etc. //

ESTA CARRERA ES PARA TI SI:

  • Tienes vocación de servicio.
  • Eres detallista y muy observador.
  • Muestras interés por la estética.
  • Tienes habilidades manuales.
  • Te interesa la biología y la ciencia.

DÓNDE ESTUDIAR:

  • Universidad Científica del Sur
  • Universidad Continental
  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Universidad Peruana Los Andes
  • Universidad San Martín de Porres

DÓNDE TRABAJAR:

  • Clínicas, hospitales y centros odontológicos.
  • Consultorios propios.
  • Organismos públicos de salud.
  • Centros de investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Recomendaciones básicas para tener un correcto aseo oral