El marketing digital es una de las carreras más requeridas en los últimos 18 meses. (Foto: https://unsplash.com/@firmbee)
El marketing digital es una de las carreras más requeridas en los últimos 18 meses. (Foto: https://unsplash.com/@firmbee)

Vaya que nuestros hábitos se han modificado con la pandemia. De entrada, nuestro consumo de tecnología se incrementó como nunca antes, así como el tiempo que pasamos en casa. De estas circunstancias ha devenido la necesidad de contar con profesionales que posean el talento y la visión para crear originales y demoledoras ideas, soluciones e innovaciones que nos ayuden a forjar o moldear proyectos personales, emprendimientos familiares o empresas. Así, desde distintos campos de acción, todos tienen la peculiaridad de explotar la creatividad a una máxima potencia.

El diseñador gráfico, definitivamente, es uno de ellos. Carla Bedoya, directora general de la Escuela de Arte y Creatividad Corriente Alterna, explica que la demanda por este tipo de profesionales ha crecido de la mano de otros sectores. “La irrupción del COVID-19 en la vida de las personas ha catapultado, por ejemplo, el comercio electrónico. De ahí que existan muchas personas que se hayan visto en la urgencia de modificar o relanzar las páginas web de sus negocios. Los emprendedores, por su parte, tienen que pensar hoy en sus en la estrategia de diseños de sus marcas para las redes sociales. Son los diseñadores gráficos los llamados a concebir todas estas propuestas”.

MIRA: Misión Sabor: cómo aprender cocina en 15 días con Virgilio, Pía León y Micha, y otros chefs célebres
LEE: Julio Velarde: siete claves para entender la personalidad del economista más poderoso del país
COMPARTE: Mirtha Vásquez: por qué le decían la “generalita” y las veces que puso en su sitio a más de un congresista
Un diseñador gráfico tiene un amplio espectro de  áreas donde desarrollarse. (Foto: Fakurian Design on unsplash)
Un diseñador gráfico tiene un amplio espectro de áreas donde desarrollarse. (Foto: Fakurian Design on unsplash)

Otra carrera con mucha proyección en la actualidad es el diseño de interiores. Bedoya sostiene: “Es comprensible. Al pasar tanto tiempo en los mismos ambientes se ha generado desde el año pasado una ola de interés por renovarlos. Hoy a la gente le importa más qué colores armónicos deben ir en el dormitorio o en el sitio donde se teletrabaja; si la silla es ergonómica o no. Hay todo un tema de estética y de bienestar que está siendo gratamente atendido por los diseñadores de interiores”.

Karen Stiegler, directora de Innovación y Desarrollo del Instituto Toulouse Lautrec, por su parte, señala que entre otras carreras sobre las que se ha puesto el foco de atención en la actualidad está el marketing digital y la animación digital y diseño de videojuegos.

Sobre la primera detalla: ”Dentro de todas las aristas que tiene esta carrera está la siguiente: para posicionar tu empresa o emprendimiento tienes que diferenciarte de tus competidores, ahí entra el oficio del community manager (responsable de la gestación de comunidad online de una persona o marca). Se necesitan hoy personas que puedan hacer concebir contenidos relevantes para redes sociales. Ahí hay mucho campo de desarrollo y empleabilidad. Y esa tendencia va a seguir, no hay vuelta atrás respecto de nuestra vida a través de las pantallas. Las vamos a seguir necesitando. No hay que dejar de mencionar el diseño web y de apps”.

(Foto: Elio Santos on Unsplash)
(Foto: Elio Santos on Unsplash)

La académica, asimismo, remarca respecto la segunda: “Con tanto tiempo en casa, chicos y grandes han hallado en los videojuegos una fuente de esparcimiento que ya se ha convertido en un hábito. Por ello se necesitan creadores y programadores”.

Stiegler subraya, para finalizar, que la creatividad es un valor que nunca perderá vigencia con el tiempo. Solo basta trabajar en ella y estar atento a los cambios del mundo para poder adaptarla a cualquier ámbito y tendencia.//


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más